lunes, 23 de febrero de 2009

R&D [I+D]: ejemplos de estrategias a copiar


La Academia de los Medical Royal Colleges y la investigación clínica en el Reino Unido
20 Febrero 2009
JANO.es
The Lancet. Vol 373 7 febrero, 2009


La Academia promueve, respalda y facilita el trabajo de los Medical Royal Colleges del Reino Unido y sus facultades en beneficio de pacientes y profesionales sanitarios. La siguiente declaración de consenso ha sido elaborada por los presidentes de los Medical Royal Colleges y sus facultades como consecuencia de la preocupación general acerca del futuro de la investigación clínica en el Reino Unido. Su emisión es oportuna ya que complementa el informe del Royal College of Physicians of London: Innovación en salud: los pacientes, los médicos, la industria farmacéutica y el Servicio Nacional de Salud 1.

Como Academia de los Medical Royal Colleges, reunimos a las especialidades médicas del Reino Unido y somos pioneros en mejorar los estándares de asistencia sanitaria y de investigación.

Desde que nació el Servicio Nacional de Salud, hace 60 años, la medicina ha experimentado avances extraordinarios. Aproximadamente una cuarta parte de los 100 medicamentos más importantes del mundo se han desarrollado en el Reino Unido, país tradicionalmente pionero en el desarrollo de fármacos y en investigación clínica. Décadas previas de inversión y colaboración son la base de este gran paso hacia adelante.

Con vistas al futuro, agradecemos el informe de Lord Darzi: Buena calidad de la asistencia para todos: revisión de las próximas etapas del Servicio Nacional de Salud 2, que confirma que el futuro centro de atención son las necesidades de los pacientes y reconoce el papel esencial de las profesiones clínicas en la reforma y prestación de los servicios para cumplir dichas necesidades. El informe alienta la creación de nuevas alianzas entre el Servicio Nacional de Salud (NHS), las universidades y la industria para liderar nuevos tratamientos, permitiendo que los científicos básicos y los investigadores clínicos se formen y trabajen juntos. Es una prioridad importante el refuerzo de vínculos entre investigación básica, traslacional y aplicada. También es crucial que los expertos más destacados colaboren en los ensayos clínicos. Es importante que las normas sobre realización de ensayos clínicos en el Reino Unido aseguren que estos son de la máxima calidad y que se realizan de forma adecuada y rentable.

Colectivamente, estas medidas contribuyen a aumentar el acceso a los modernos medicamentos en función de la necesidad clínica. Sin embargo, la declaración de intenciones previa no ha comportado ningún cambio importante. Es necesario que se produzca una acción real, con mecanismos claros y plazos de implementación. Instamos al Gobierno a que trabaje en colaboración con la profesión médica y la industria farmacéutica para garantizar que los pacientes puedan acceder a medicamentos novedosos que mejoren la calidad de vida y a otros tratamientos. Es necesario animar y respaldar a los médicos del Servicio Nacional de Salud, a los directivos y a los pacientes para que se involucren en la investigación clínica. Sólo mediante el trabajo conjunto y manteniendo la inversión a largo plazo aseguraremos que el Reino Unido siga siendo un sitio atractivo para futuros ensayos clínicos con sus consiguientes ventajas.

“Instamos al Gobierno a que trabaje en colaboración con la profesión médica y la industria farmacéutica para garantizar que los pacientes puedan acceder a medicamentos novedosos que mejoren la calidad de vida y a otros tratamientos”.

FIRMANTES
- Dame Carol Black, director de la Academy of Medical Royal Colleges.
- Andy Adam, presidente del Royal College of Radiologists.
- Sabaratnam Arulkumaran, presidente del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists.
- Susan Bews, presidente de la Faculty of Pharmaceutical Medicine.
- Dinesh Bhugra, presidente del Royal College of Psychiatrists.
- Brenda Billington, presidente del Royal College of Ophthalmologists.
- David Coggon, presidente de la Faculty of Occupational Medicine.
- John Donohoe, presidente del Royal College of Physicians of Ireland.
- Neil Douglas, presidente del Royal College of Physicians of Edinburgh.
- Steve Field, director del Council of the Royal College of General Practitioners.
- Ian Gilmore, presidente del Royal College of Physicians of London.
- Patricia Hamilton, presidente del Royal College of Paediatrics and Child Health.
- David Haslam, presidente del Royal College of General Practitioners.
- Judith Hulf, presidente del Royal College of Anaesthetists.
- Frank Keane, presidente del Royal College of Surgeons in Ireland.
- Alan Maryon Davis, presidente de la Faculty of Public Health.
- John Black, presidente del Royal College of Surgeons of England.
- Adrian Newland, presidente del Royal College of Pathologists.
- John Orr, presidente del Royal College of Surgeons of Edinburgh.
- Jim Wardrope, presidente del College of Emergency Medicine.
- Brian Williams, presidente del Royal College of Physicians and Surgeons of Glasgow.
- Derrick Willmot, dean de la Faculty of Dental Surgery.

1. Royal College of Physicians. Innovating for health: patients, physicians, the pharmaceutical industry and the NHS. London: Royal College of Physicians, 2009.
2. Darzi A. High quality care for all: NHS next stage review. London: Stationery Office, 2008. http://www.dh.gov.uk/en/publicationsandstatistics/ publications/publicationspolicyandguidance/DH_08 5825 (accessed Jan 13, 2009).

High quality care for all: NHS Next Stage Review final report : Department of Health - Publications

No hay comentarios: