sábado, 16 de mayo de 2009

SALUD PÚBLICA frente al cambio climático [V secciones, incluyendo anexo UNICEF]


SALUD PÚBLICA I/IV
El calentamiento global será el mayor riesgo para la salud en el siglo XXI
JANO.es · 14 Mayo 2009 14:50


La solución pasa por, entre otras medidas, la reducción de las emisiones de CO2, la repoblación forestal o el fomento de prácticas agrícolas sostenibles

El aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático será el principal riesgo para la salud de la población mundial en el siglo XXI, según concluye un exhaustivo informe desarrollado por investigadores del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el último número de la revista The Lancet (2009;373:1693-733).

Según pronostica el artículo, el incremento de las temperaturas a nivel mundial será de entre 2 y 3 grados de media hacia el año 2090, llegando a alcanzar los 5 grados en zonas del hemisferio norte como Canadá, Groenlandia o Siberia.

La consecuencia es que las denominadas ‘olas de calor’ incrementarán la mortalidad de la población, muy especialmente entre los más ancianos. En este punto, el informe hace referencia al verano de 2003, donde el incremento de las temperaturas causó la muerte a cerca de 70.000 personas sólo en Europa. Asimismo, el informe augura un incremento de afectados por enfermedades endémicas del trópico, como el dengue y la malaria.

Por este motivo, los autores hacen un llamamiento a los diferentes Gobiernos, ONG, agencias internacionales y expertos de distintos campos para actuar conjuntamente y trabajar en la reducción de las emisiones de CO2, la repoblación forestal o el fomento de prácticas agrícolas sostenibles, entre otras medidas. Asimismo, abogan por dotar al sistema sanitario de recursos suficientes para combatir esta nueva amenaza. Y es que las repercusiones del cambio climático sobre el sistema sanitario “requieren la participación de todos los sectores de la sociedad y nuevos caminos de cooperación internacional que hasta ahora se han eludido”.


Peor en los países más pobres

El informe también alerta de “mayores injusticias sanitarias” en el caso de los países más pobres y recuerda que, actualmente, 10 millones de niños mueren al año y 1.500 millones de personas no tienen acceso al agua potable. “La mayoría de los países en vías de desarrollo no alcanzarán los objetivos sanitarios fijados por los Objetivos de Desarrollo de Milenio en el año 2015”, advierten los expertos.

De no cambiar la tendencia actual, el informe augura un aumento de las inundaciones y sequías en estos países, lo que se traducirá en un incremento de enfermedades como la gastroenteritis o la malnutrición.

En el caso de los países más ricos, los autores recomiendan invertir en las denominadas ‘tecnologías verdes’ para reducir las emisiones, y también hacen un llamamiento a modificar los actuales hábitos de vida para disminuir la incidencia de enfermedades como la obesidad, la diabetes o el estrés.
The Lancet (2009;373:1693-733)
University College de Londres



SALUD PÚBLICA II/IV
La contaminación atmosférica causa cada año 2 millones de muertes prematuras
JANO.es · 23 Marzo 2009 12:30


Hoy se celebra el Día Meteorológico Mundial

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha destacado hoy el papel de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales en la lucha contra la contaminación atmosférica, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) provoca cada año la muerte prematura de dos millones de personas.

Con motivo del Día Meteorológico Mundial que se celebra hoy y cuyo lema es El tiempo, el clima y el aire que respiramos, la OMM recuerda que aspectos como el transporte y la longevidad de los contaminantes del globo dependen de variables meteorológicas. Así, para el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, estas tareas son “esenciales para predecir la contaminación atmosférica y, al mismo tiempo, para proteger a las personas de las consecuencias de esa contaminación en la salud y la economía”.

Según sus palabras, “la OMM ha participado de forma activa en las iniciativas internacionales destinadas a evaluar los cambios que se producen en el contenido de contaminantes en la atmósfera, tales como el ozono troposférico, el ‘'smog’, la materia particulada, el dióxido de sulfuro, y el monóxido y el dióxido de carbono, que en su mayoría resultan directamente de la combustión industrial, urbana y automóvil de los combustibles fósiles”.

De esta manera, el organismo multilateral considera que cuanto mejor sea el conocimiento de la composición de la atmósfera mejores podrán ser las predicciones meteorológicas a corto plazo y las predicciones climáticas a largo plazo.

Para ello, explica en un comunicado que las estaciones de la red de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) recopilan datos sobre los gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono y el metano, los aerosoles, y los gases reactivos como el ozono, los óxidos de nitrógeno o el dióxido de azufre. Estos datos de observación de la VAG se utilizan juntamente con los de las vastas redes de observaciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas coordinadas en el ámbito del Sistema de observación integrado de la OMM.


Modelos climáticos

Asimismo, precisa que los encargados de la VAG y el Programa Mundial de Investigación Meteorológica de la OMM están ampliando el conjunto de servicios relacionados con la calidad del aire disponibles actualmente y, al mismo tiempo, se sigue trabajando para entender mejor los efectos de la contaminación atmosférica en diferentes entornos.

Por su parte, los científicos tienden a incluir los gases y partículas resultantes de la actividad humana en los modelos climáticos, para predecir mejor los cambios del futuro. De momento, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), la temperatura media del aire en la superficie aumentó en 0,74 grados centígrados entre 1905 y 2005. En ese sentido, con motivo del Día Meteorológico Mundial que, se celebra cada 23 de marzo, la OMM recuerda que el calentamiento climático puede “exacerbar” la contaminación atmosférica.

Finalmente, la OMM alerta también de que los científicos prevén que aumente la desertificación a causa del cambio climático y el uso de la tierra, con lo que el riesgo de sufrir tormentas de arena y polvo se multiplicará, así como el riesgo de sequías e incendios.



SALUD PÚBLICA III/IV
Cada euro invertido en combatir el cambio climático evita 20 euros de costes sanitarios
JANO.es · 05 Marzo 2009 12:29


Cada año se producen en el mundo unas 600.000 muertes, 16.000 de ellas en nuestro país, por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica

La embajadora de España ante la OCDE y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apuesta por desarrollar nuevos modelos energéticos más saludables con el medio ambiente tras defender que, por cada euro que se invierten en combatir el cambio climático –caso, por ejemplo, de la inversión en energías renovables–, se ahorran 20 euros en los sobrecostes que generan los efectos nocivos para la salud y el medioambiente del cambio climático.

En la misma línea, la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha apostado por incentivar una ‘nueva economía verde’ en la que “tienen que participar todas las administraciones desde la transversalidad”.

Y es que, como aseguraron tanto Narbona como Neira en el marco del XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) que se está celebrando en Sevilla, “la relación del cambio climático con la salud de las personas está fuera de toda duda”, como prueba el hecho de que anualmente se producen en el mundo unas 600.000 muertes –16.000 de ellas en nuestro país– por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica.

A modo de ejemplo, Neira aludió a los efectos sanitarios que en España ha provocado el aumento de la temperatura media, “como por ejemplo el incremento de enfermedades de tipo tropical”, un extremo que achacó en parte “al desplazamiento de ciertos especies animales que antes no vivían en España o a los conocidos golpes de calor”. De igual modo, aludió a las descompensaciones de las patologías de base que con frecuencia se dan en las poblaciones más vulnerables a los cambios de temperatura, principalmente personas ancianas, niños y enfermos polimedicados.


‘Negacionistas’

Cuestionada sobre la existencia de ciertos sectores que niegan que se esté produciendo un cambio climático, Narbona dijo respetar “a los escépticos”, si bien también pidió “a los ‘negacionistas’ que no se frivolice con este tema, pues las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático son concluyentes: si no reducimos las emisiones de CO2 la temperatura subirá y con ellas los problemas para la salud”.

Así lo constata que “países como EEUU –explicó Narbona–, que tradicionalmente se han opuesto a estas recomendaciones y que han negado y manipulado datos, están cambiando ya de actitud, como ha ocurrido como el nuevo gobierno de Obama”.

Por su parte, el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández, mostró el “compromiso absoluto” de su departamento en esta nueva estrategia de salud y medio ambiente tras anunciar una pronta puesta en marcha de una Oficina de Salud y Cambio Climático vinculada al ministerio y cuya principal función será la de nutrir de propuestas a los distintos agentes que participan en el nuevo modelo.




SALUD PÚBLICA IV/IV
50 millones de habitantes podrían padecer hambre por el cambio climático
JANO.es · 05 Febrero 2009 13:34


UNICEF cifra en más de 700 millones de euros las necesidades de niños y mujeres afectados por situaciones de emergencia en 36 países


El Informe de Acción Humanitaria 2009 del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentado por UNICEF Comité Español, pone de relieve las duras condiciones que sufren los niños, niñas y mujeres afectados por las situaciones de emergencia humanitaria en todo el mundo.

Este informe (HAR en sus siglas en lengua inglesa) es el llamamiento anual de fondos para las situaciones de emergencia prolongadas en las que trabaja UNICEF, que este año solicita algo más de 700 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares) para prestar ayuda a los niños, niñas y mujeres afectados por emergencias en 36 países. La cifra solicitada supone un incremento de un 17% con respecto a la recogida en el informe en 2008. Esto se debe, principalmente, al aumento de las necesidades de la población de África Oriental y Meridional.

En palabras de Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF Comité Español, “nos olvidamos demasiado a menudo de las emergencias que se recogen en este informe. Diariamente niños, niñas y mujeres sufren violencia, enfermedades, la pobreza y el hambre, y mueren por ello. No podemos dejar que esas muertes pasen desapercibidas”.

El informe destaca que UNICEF destinará más de la mitad de los fondos solicitados a seguir dando apoyo a las víctimas en los cinco países donde se desarrollan las operaciones de ayuda humanitaria más relevantes del mundo. Esos países son la República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Uganda y Zimbabwe.


Desastres naturales y cambio climático

En décadas recientes, los desastres naturales han aumentado significativamente en número y en gravedad. Las situaciones de emergencia que figuran en el Informe de Acción Humanitaria representan una pequeña parte de las actividades de respuesta de emergencia de UNICEF. Entre 2005 y 2007, esta agencia de la ONU respondió a una media anual de 276 situaciones de emergencia en 92 países. Más del 50% de estas emergencias se debieron a desastres naturales, un 30% a conflictos armados y el 19% a cuestiones sanitarias, como epidemias.

En el informe también se destaca que el aumento de los precios de los alimentos y el cambio climático han afectado de manera negativa a la mayoría de los países para los que se solicita ayuda de emergencia. Pese a que UNICEF pone en práctica varias iniciativas para combatir la inseguridad alimentaria, se necesitan más recursos para poder dar respuesta a las necesidades más urgentes de 2009.



ANEXO de IV/IV
Informe de Acción Humanitaria UNICEF
Informe de Acción Humanitaria
Actualidad

El Informe de Acción Humanitaria 2009 se concentra en los conflictos armados, el clima y el hambre


© UNICEF Geneva/2009/ Pires
La Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, durante la ceremonia de presentación del Informe de Acción Humanitaria de este año, que se llevó a cabo en el Palacio de las Naciones, en Ginebra. UNICEF ha realizado un llamamiento por algo más de 1.000 millones de dólares para prestar ayuda a los niños, niñas y mujeres atrapados en situaciones de emergencia en diversas partes del mundo.
Por Miranda Eeles

GINEBRA, Suiza, 27 de enero de 2009 - UNICEF afirmó hoy que es necesario redoblar los esfuerzos para ayudar a millones de niños, niñas y mujeres que sufren los efectos de los conflictos armados, los desastres naturales y otras crisis humanitarias.

Durante la conferencia de prensa de presentación del Informe de Acción Humanitaria de este año, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, hizo su llamamiento por más de 1.000 millones de dólares que se destinarán a brindar a los niños, niñas y mujeres de 36 países ayuda que en muchos casos representará la diferencia entre la vida y la muerte. El monto solicitado refleja un aumento del 17% con respecto a los fondos requeridos en el llamamiento del año previo.

"En épocas como ésta, quienes más sufren son los más vulnerables", dijo la Sra. Veneman. "No podemos permitir que toda esa gente sufra hambre, que carezca de atención de la salud y que no cuente con los artículos y servicios más básicos para sobrevivir. Es muy importante que los gobiernos, los donantes del sector privado y las fundaciones tengan presente que las actividades humanitarias deben continuar".

Los fondos adicionales se necesitan fundamentalmente para hacer frente a las situaciones de crisis humanitaria en África. Más de la mitad de los fondos solicitados se destinarán a cinco países de ese continente: la República Democrática del Congo, Somalia, el Sudán, Uganda y Zimbabwe.


El conflicto de Gaza

Durante la presentación del informe, la Sra. Veneman estuvo acompañada por la Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte, Sigrid Kaag, quien ha participado activamente en la respuesta a la situación de crisis en la Franja de Gaza. Los países de la región dirigida por la Sra. Kaag que figuran en el informe son el Yemen, el Sudán, el Iraq, Djibouti y el Territorio Palestino Ocupado.

La Sra. Kaag se refirió a las devastadoras consecuencias que ha tenido para los niños, niñas y mujeres el reciente conflicto armado en Gaza, que en menos de un mes ha dejado un saldo de centenares de muertes de niños y mujeres.

"UNICEF está ampliando sus labores en Gaza", explicó la funcionaria. "Lo más importante es que los niños y niñas puedan volver a clases lo más pronto posible. Se trata de una inversión en la niñez de Gaza y en el futuro de la región".


El alto costo de los alimentos

La edición de este año del Informe de Acción Humanitaria destaca otros dos desafíos que confrontan los sectores de la población en situación de vulnerabilidad. Se trata del alto costo de los alimentos y el cambio climático.

La mayor parte de los países que figuran en el Informe de Acción Humanitaria sufre los efectos negativos del aumento de los precios de los alimentos, que se reflejan en una reducción de los niveles de nutrición de los niños, niñas y mujeres y en un aumento de su grado de vulnerabilidad.

"Uno de los temas relacionados con la crisis alimentaria que UNICEF ha estado debatiendo de manera proactiva ha sido el de la inseguridad nutricional", expresó la Sra. Veneman. "No se trata solamente de que la persona consuma suficientes calorías, sino que debe ingerir una cantidad adecuada de nutrimentos. Diversos estudios demuestran que si un niño o niña menor de dos años no consume suficientes elementos nutritivos en sus primeros años de vida, durante el resto de su existencia tendrá menos capacidad para aprender en la escuela y, posteriormente, para ganarse la vida. Por lo tanto, es necesario tomar en serio el problema de los alimentos".


Medidas extremas

Se calcula que en 2007 unos 850 millones de habitantes del mundo sufrieron desnutrición. Ese número se acerca hoy a los 950 millones de personas. Entre mayo de 2007 y mayo 2008, el índice de precios de los alimentos aumentó en un 50%, y muchas familias no pueden adquirir productos alimenticios básicos para sus niños.

Pese a que las consecuencias inmediatas del aumento de los precios de los alimentos resultan bastante obvias, ya que ponen a los niños y niñas en peligro de sufrir hambre y enfermedades, el incremento del costo de los mismos tiene también otros efectos. Uno de ellos es el aumento de la vulnerabilidad de los niños y niñas durante los conflictos prolongados debidos a crisis políticas y el VIH/SIDA.

Cuando las familias carecen de medios para adquirir los alimentos básicos de sus hijos, a menudo se ven obligadas a tomar medidas extremas como poner a trabajar a los menores u obligarles a contraer matrimonio cuando son demasiados jóvenes. Al mismo tiempo, es probable que en esa situación disminuya la asistencia escolar.


El cambio climático

En muchos casos, esos sectores de la población en situación de pobreza también se llevan la peor parte de los efectos del cambio climático, ya que sufren de manera desproporcionadamente alta el aumento de la frecuencia y la intensidad de los desastres naturales.

En su informe sobre la acción humanitaria, UNICEF trae a colación un estudio que indicó que los niños, niñas y mujeres representarán el 65% de las personas que a lo largo de los próximos 10 años sufrirán las consecuencias de los desastres relacionados con el cambio climático. Unos 175 millones de personas damnificadas serán niños y niñas.

UNICEF tiene presente que para hacer frente a esos desafíos resulta fundamental tomar medidas destinadas a reducir el peligro de los desastres. La organización colabora con sus aliados locales, nacionales e internacionales para fortalecer los sistemas de alerta temprana, preparación y respuesta ante los desastres naturales, y aumentar, de esa manera, la capacidad de resistencia de las comunidades vulnerables.
Updated: 6 February 2009

No hay comentarios: