martes, 19 de mayo de 2009

dilemas éticos que impone el aborto


ABORTO
La OMC, en contra de que no se informe a los padres en los casos de aborto de menores
JANO.es · 18 Mayo 2009 13:30
Aboga por regular la objeción de conciencia de los médicos


El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha afirmado hoy que el aborto “no es como tomarse un caramelo, sino que se trata de una intervención quirúrgica traumática en la que la autonomía de la paciente debe hacerse compatible con el derecho de los padres a estar informados”.

De esta manera, el Dr. Rodríguez Sendín se ha mostrado contundente tras la aprobación del anteproyecto de Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el último Consejo de Ministros, calificando de "error” y “poco afortunado” fijar en los 16 años la edad legal para abortar sin consentimiento paterno o del tutor ya que puede crear “graves problemas” en los entornos familiares, a su juicio, “más de los que ya de por sí puede haber”

Es más; si bien la Ley de Autonomía del Paciente fija en los 16 años la edad a partir de la que se puede dar el consentimiento informado a cualquier prestación sanitaria, el presidente de la OMC considera que es necesario “darle la oportunidad al padre o la madre de que sepan los problemas de su hija para ayudarla o consolarla”, insistiendo en que “no es como tomarse un caramelo o ir al botellón, es una intervención quirúrgica traumática en los aspectos personales y ningún plato de gusto”.


Regular la objeción de conciencia

A ello se aúna la disconformidad de la OMC por que el tema se haya tratado desde el Ministerio de Igualdad y no desde Sanidad, que es “el que sabe”, criticando que no se haya tenido en cuenta la “opinión de los autores” en un tema “tan controvertido” como el aborto. De hecho, El Dr. Rodríguez Sendín ha advertido de que con la nueva norma se pueden dar situaciones de “confrontación de valores” entre las ciudadanas que quieran ejercer un derecho y el profesional que no quiera llevarlo a cabo, por lo que pidió “regular la objeción de conciencia de los médicos”.

Concretamente, desde la OMC, consideran que la mejor forma para hacerlo es creando un registro de profesionales en cada colegio de médicos en el que quede patente la postura de cada facultativo ante estas prácticas y, al mismo tiempo, “poder demostrar que son coherentes con sus actuaciones” en la práctica clínica.

Igualmente, ha solicitado a los profesionales que sean “responsables” con el consentimiento informado que firman las pacientes que quieran abortar, advirtiendo de que los médicos “deben asegurarse de que la mujer entiende lo que firma y explicar el contenido que no se entienda”. En estos casos, ha asegurado el presidente de la OMC, “debe cuidarse la salud mental” de estas pacientes, por lo que el consentimiento “no se ciñe a un papel” ya que las mujeres pueden precisar información complementaria que hay que facilitar.
Ministerio de Sanidad y Política Social
OMC

No hay comentarios: