miércoles, 27 de mayo de 2009

Prestaciones en España: diferencias significativas


POLÍTICA SANITARIA
Las diferencias de prestaciones entre comunidades son “cada vez más notables”
JANO.es · 26 Mayo 2009 12:15


El Defensor del Pueblo recibió en 2008 un total de 566 quejas relacionadas con la sanidad


El Defensor del Pueblo asegura en su último informe, correspondiente a 2008, que las diferencias en el régimen de prestaciones sanitarias entre las comunidades autónomas son “cada vez más notables”, muy especialmente en áreas como los nuevos medicamentos, el calendario vacunal, la salud mental, las enfermedades raras y el diagnóstico genético.

Asimismo, también denuncia la existencia de diferencias autonómicas en otros ámbitos, como el consejo genético, los cuidados paliativos y de tratamiento del dolor, la atención bucodental, la cirugía de reasignación de sexo, la atención podológica a pacientes diabéticos, en las terapias contra el tabaco y las ayudas económicas a pacientes con celiaquía.

Según este informe, el Defensor del Pueblo recibió en 2008 un total de 566 quejas relacionadas con la sanidad, lo que supuso el 3,5% de la totalidad de quejas recibidas sobre todos los ámbitos. De estas 566 quejas, 563 fueron individuales y tres de oficio. En este sentido, el documento confirma un “descenso” en el número de quejas presentadas por los retrasos para la obtención de prestación sanitaria, aunque con importantes diferencias entre las autonomías.

Además, el pasado año, el Defensor recibió varias peticiones de profesionales y ciudadanos interesados “en la creación de nuevas especialidades médicas”, entre ellas la Medicina de Urgencias y la Psiquiatría de infancia y adolescencia. La reforma troncal de las especialidades médicas es un tema pendiente en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).



Madrid podría vulnerar los principios básicos del sistema de salud

Como recoge el informe, “a estos efectos, debe ser señalada la irregular utilización de las llamadas agendas cerradas en varios centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, que demoran el derecho de los pacientes siquiera a conocer la fecha en la que serán atendidos”.

Sobre Madrid, el Defensor del Pueblo destaca también el “significativo número de quejas de usuarios y profesionales” recibidas, expresando “su inquietud por un proceso calificado de externalización de los servicios sanitarios, cuya progresión podría llegar a vulnerar los principios básicos del sistema de salud en España”.

No hay comentarios: