viernes, 26 de junio de 2009

Europa pone en marcha un plan común contra el cáncer


Diariomedico.com
ESPAÑA
Europa pone en marcha un plan común contra el cáncer
La Comisión Europea propone a los gobiernos, sociedades científicas y otros agentes de los Estados una acción común contra el cáncer. Según la SEOM, la iniciativa tendrá grandes efectos en los últimos países en incorporarse a la UE, pero consecuencias relativas en España.


Loreto Mármol - Viernes, 26 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Uno de los objetivos es reducir la tasa de mortalidad del cáncer en un 15 por ciento para 2020, una cifra que la SEOM califica de ambiciosa


No es que la Unión Europea (UE) dude de la eficacia de los gobiernos. Ni que ponga en tela de juicio la competencia de los Estados miembros, pero la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha considerado que promover una acción común para intercambiar buenas prácticas es la mejor forma de luchar contra el cáncer. La unión hace la fuerza y evita la dispersión, el despilfarro y la duplicidad de los recursos.

La Comisión Europea ha propuesto una estrategia para detectar el cáncer a tiempo duplicando el número de controles médicos. El objetivo es que la mortalidad disminuya en un 15 por ciento para 2020, una cifra que Ramón Colomer, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha calificado de ambiciosa, pues "en España la supervivencia en cáncer de mama es del 82 por ciento, por lo que será difícil mejorar en un 15 por ciento", y ha indicado que "seguramente los efectos se vean cuando pase algo más de tiempo".

La iniciativa, que refuerza el compromiso de la UE en el periodo 2009-2013, también pretende que todos los Estados miembros tengan planes integrales, con especial atención en el cáncer colorrectal, de cuello de útero y de mama. La comisaria no ha detallado la financiación, pero ha adelantado en la rueda de prensa que 100 millones de euros del VII Programa Marco serán asignados a nuevos proyectos en julio, y ha recordado que ese mismo programa ya ha destinado 265 millones de euros para investigar sobre el cáncer en el periodo 2007-2013.

"Necesitamos más coordinación y cooperación en investigación, puesto que a veces un laboratorio de un país comunitario trabaja en un campo en el que ya se han obtenido resultados". Por eso, el plan fomenta los intercambios de información y las buenas prácticas entre los sistemas sanitarios, organismos nacionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y otros agentes: "Pretendemos trabajar juntos para lograr instrumentos más eficaces y de alcance más amplio".

La intención es compartir información y experiencias en la prevención y el control del cáncer. Las líneas de trabajo se centran en investigación, prevención, detección, difusión de buenas prácticas y recogida de datos. Hay enormes desigualdades entre Estados. Según los últimos datos de Eurostat, los mayores índices de mortalidad en 2007 se dieron en Hungría (241 muertes por cada 100.000 habitantes), Polonia (208), Eslovaquia y la República Checa (ambos con 204). En el lado opuesto destacaron Chipre (122) y Finlandia (138). España tuvo una tasa de 157, 20 puntos por debajo de la media.

Colomer ha manifestado que la medida puede tener grandes efectos en los últimos países que se han incorporado a la UE -sobre todo Europa del Este-, pero consecuencias relativas en España. A su juicio, nuestro país tendrá un papel de exportador de experiencias, más que de receptor. "En otros Estados no existe la especialidad de Oncología Médica ni la figura del oncólogo tutor", algo que se puede aprender de España.

De momento, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha evitado hacer declaraciones sobre su participación en la iniciativa hasta que Europa remita el documento. El tiempo dirá si no es sólo una magnífica puesta en escena que no ayudará a invertir la tendencia: "Sigue siendo la segunda causa de mortalidad, y cada año se diagnostica a 3,2 millones de europeos".

No hay comentarios: