viernes, 26 de junio de 2009

IntraMed - Noticias médicas - El 'atlas' del VIH muestra que el virus se dirige a las minorías



24 JUN 09 | El mapa del VIH en EEUU
El 'atlas' del VIH muestra que el virus se dirige a las minorías
Un estudio halla que el 80 por ciento de los casos en los EE. UU. tienen lugar en apenas el 20 por ciento de los condados.

Healthfinder

Por Amanda Gardner

Un informe reciente halla que sus probabilidades de resultar infectado con el VIH podrían depender en gran medida del lugar de los EE. UU. en donde viva.

El Atlas del VIH/SIDA halló que el ochenta por ciento de todos los casos estadounidenses se concentran en el veinte por ciento de los condados, principal y típicamente en homosexuales, negros, latinos y otras poblaciones minoritarias.

La información nueva no implica que nadie deba bajar la guardia en la protección contra el virus que causa el SIDA, advierten los expertos, aunque podría alertar a las personas y a los legisladores acerca del nivel de peligro más cercano a casa.

"Si pensamos en la pandemia de SIDA como un incendio forestal de alcance mundial, la manera de combatirlo es identificar las zonas calientes", señaló Michael Weinstein, presidente de la AIDS Healthcare Foundation. "Actualmente, la realidad es que no nos hemos enfocado en las regiones de este país y sabemos que no podemos combatir la enfermedad si no sabemos quién la tiene. Sí sabemos que para cualquier enfermedad, la detección precoz es la clave".

El informe, compilado por el National Minority Quality Forum, el foro nacional de calidad para las minorías, con apoyo de Gilead Sciences, un laboratorio farmacéutico, es un vistazo a las bases de la epidemia de VIH/SIDA en los EE. UU.

"Queríamos asegurarnos de que las organizaciones tuvieran la información necesaria para organizar intervenciones en sus comunidades y hablar de manera inteligente con sus legisladores", señaló en una teleconferencia del lunes Gary Puckrein, presidente y director general del foro.

"También pensamos mucho en la legislación. Estamos tratando de propiciar una conversación más madura en el s. XXI sobre dónde se encuentran las comunidades más afectadas. La pregunta es si esas comunidades cuentan con los recursos que necesitan. Queremos mejorar la calidad de la atención que reciben los pacientes, pero podemos manejar los recursos de atención de la salud mucho mejor" con estos datos, agregó.

La publicación del Atlas también prepara el terreno para el Día Nacional de Pruebas de VIH el 27 de junio.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades federales, más de 1.1 millones de personas en los EE. UU. viven ahora con VIH y 56,000 resultan infectadas cada año, una cifra cerca de cuarenta por ciento superior a lo que se había calculado anteriormente. Cerca del veinte por ciento de los pacientes de VIH, 220,000 personas, no sabe que está infectado y se piensa que son responsables de hasta el setenta por ciento de las infecciones nuevas.

De alguna manera, el nuevo nivel de información sobre la incidencia del VIH simplemente alcanza la monitorización rutinaria que se realiza para otras enfermedades.

"Hemos estado mapeando las enfermedades crónicas por unos tres o cuatro años. Hemos mapeado la diabetes hasta los códigos postales, la enfermedad cardiovascular y la enfermedad renal de etapa final también", anotó Puckrein. "Luego de que los CDC anunciaran en sus directrices que todo el mundo debería conocer su situación de VIH, pensamos que las comunidades también necesitan conocer su situación".

El Atlas recoge información de 2005 a 2007 de los departamentos de salud de cincuenta estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los EE. UU. y la ciudad de Nueva York. Halló que de 3,027 condados que suministraron datos para el informe, 556 llevan la carga más pesada de VIH/SIDA del país.

Además, la epidemia ha afectado con más intensidad a las dos terceras partes de los 556 contados en los que predominan las poblaciones minoritarias, como los hispanos, los negros, los asiáticos y los isleños del Pacífico.

Un muestreo aleatorio del veinte por ciento de los condados con los índices más altos de VIH incluye a los siguientes: los condados de Marin y San Francisco, California; el condado de Miami-Dade, Florida; los condados de Bronx, Queens y Nueva York (Manhattan), de la ciudad de Nueva York; Richland (Columbia), Carolina del Sur; Orleáns (Nueva Orleáns), Luisiana; condados de Butts, Clayton y Dekalb (Atlanta), Georgia; condados de New Haven y Hartford, Connecticut; Multnomah (Portland) Oregón; y Denver (Denver) Colorado.

En la ciudad de Nueva York, los datos sobre la prevalencia de VIH ahora se han detallado al nivel del código postal, aunque otros lugares se sintieron "más cómodos" suministrando información sobre el nivel más amplio de condado", señaló Puckrein.

Puckrein recalcó que el Atlas no cuenta la cantidad real de personas de la comunidad que viven con VIH/SIDA. En cambio examina la proporción del porcentaje de la población en esas comunidades que vive con la enfermedad.

El mapa también se descompone por edad, sexo, etnia y raza, así como por distritos electorales y legislativos.

Para ver el atlas, visite el National Minority Quality Forum

abrir aquí para acceder al documento completo (incluyendo ATLAS):
IntraMed - Noticias médicas - El 'atlas' del VIH muestra que el virus se dirige a las minorías

back-up:
IntraMed - Noticias médicas - El 'atlas' del VIH muestra que el virus se dirige a las minorías

No hay comentarios: