jueves, 25 de junio de 2009

Gripe A: por cada caso declarado, habría otro sin confirmar


Gripe A: por cada caso declarado, habría otro sin confirmar
Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, dijo a lanacion.com que los números son muy distintos a los oficiales y aconsejó evaluar medidas similares a las de México

Noticias de Información general: Jueves 25 de junio de 2009 | 15:45 (actualizado a las 15:48)


Mientras el Gobierno analiza decretar la emergencia sanitaria en la Capital y el conurbano bonaerense, medida que aguarda el paso de las elecciones legislativas del próximo domingo, los números de la gripe A parecen provenir de las mismas calculadoras que utiliza el Indec.

Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, calcula que, en nuestro país, por cada infectado oficial habría, al menos, otro caso no reportado.

"Yo creo que por cada caso reportado hay, al menos, un caso no reportado y veo positivo que el Ministerio de Salud empiece a reflexionar al respecto de medidas similares a las que tomó México en su momento", dijo López a lanacion.com.

Pese a que de estas cifras se puede deducir que el índice de mortalidad en la Argentina es menor al que se maneja, según López, que exista un gran número de pacientes no declarados favorece la transmisibilidad, dado que la persona igual está enferma y puede trasladar el virus sin saberlo. Cabe tener en cuenta que un 15 por ciento de los infectados no sufre fiebre.

"México tomó una serie de medidas que, en un principio, al mundo le resultaron sorprendentes, pero que lograron frenar la epidemia. Se cerraron por cinco días hábiles todos los lugares que fomentaban actividades grupales como restaurantes, cines, escuelas y shoppings. Yo creo que si la Argentina sigue teniendo un número alto de casos hay que mirar estas medidas con mucha seriedad", explicó el médico.

Responsabilidad social. A su vez, López remarcó la importancia de contener el virus para evitar su propagación en el interior del país. Las vacaciones de invierno se avecinan y el riesgo crecerá en función de los viajes a las diferentes provincias.

"Hay que pensar con seriedad en las vacaciones de invierno. Existe una responsabilidad social. No sea cosa que los de la Capital y el conurbano bonaerense llevemos la enfermedad al interior, donde por ahora hay pocos casos", advirtió López.

Por último, el especialista remarcó la necesidad de respetar a la Influenza. "La sociedad tiene que prestarle atención a esta epidemia. No es un virus benigno como interpretó un grupo de colegas inicialmente, sino que debe ser respetado. Lamentablemente, dado su grado de complejidad, el número de infectados va a seguir creciendo y el número de fallecimientos también", concluyó.


abrir aquí:
Gripe A: por cada caso declarado, habría otro sin confirmar

Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, dijo a

lanacion.com | Información general | Jueves 25 de junio de 2009

No hay comentarios: