sábado, 27 de junio de 2009
La desnutrición aguda amenaza a 55 millones de niños en todo el mundo
SALUD PÚBLICA
La desnutrición aguda amenaza a 55 millones de niños en todo el mundo
JANO.es · 25 Junio 2009 18:05
MSF presenta en Bilbao la exposición itinerante ‘Desnutrición Infantil: una emergencia médica desatendida’
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha hecho hoy un nuevo llamamiento a los diferentes gobiernos para tratar la desnutrición aguda infantil, una emergencia que amenaza a 55 millones de pequeños en todo el mundo.
Desde la organización han querido demostrar que existen soluciones para hacer frente al impacto de la desnutrición, de la que tratan anualmente a unos 150.000 niños en países como Níger, Etiopía, Uganda, Somalia, República Democrática del Congo, Chad o India.
Así, MSF ha llegado a Bilbao con la exposición itinerante Desnutrición Infantil: una emergencia médica desatendida, en la que el visitante conoce de primera mano cómo se organiza en terreno la respuesta humanitaria a una crisis nutricional, qué sucede desde la llegada de un niño a un centro nutricional, cómo se mide su grado de desnutrición y en qué consiste la alimentación terapéutica, entre otros.
La exposición se enmarca en la Campaña contra la Desnutrición Infantil que MSF desarrolla desde hace un año con el fin de informar sobre “las dramáticas” consecuencias de una emergencia, "evitable" y, sin embargo, "desatendida", que cada día se cobra la vida de más de 10.000 niños, y movilizarla para reclamar cambios en las políticas de ayuda alimentaria diseñadas por agencias internacionales y países donantes como España.
Alimentos terapéuticos
En palabras de Alma Saabedra, delegada de la organización en el País Vasco, “en la actualidad, y gracias a la nueva generación de alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF, ready-to-use therapeutic food) se puede tratar con eficacia a los niños enfermos de desnutrición, ya que contienen los 40 nutrientes esenciales que necesitan y aportan 500 kilocalorías”.
Sin embargo, y a pesar de su “demostrada eficacia”, en la actualidad los RUTF sólo llegan un 9% de los 19 millones de niños amenazados por la desnutrición aguda severa en el mundo. Y es que los programas de ayuda alimentaria “ignoran la evidencia científica” y siguen suministrando mezclas de harinas enriquecidas exclusivamente de origen vegetal, a pesar de que no sirven para curar la desnutrición aguda severa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario