miércoles, 7 de octubre de 2009
La creciente implantación de la Medicina Individualizada exige modificaciones urgentes en la organización y funcionamiento de los hospitales
EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La creciente implantación de la Medicina Individualizada exige modificaciones urgentes en la organización y funcionamiento de los hospitales, según expertos
Redacción
Así se ha puesto de manifiesto en un taller de trabajo sobre “Sanidad Emergente: Individualización y Sostenibilidad", organizado por la Dirección de Gestión del Hospital Clínico San Carlos y el Instituto Roche
Madrid (7-10-09).- Con el objeto de analizar desde el punto de vista de la Gestión cómo está influyendo la llegada del conocimiento genómico a un hospital universitario, ha tenido lugar en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid un taller de trabajo sobre “Sanidad Emergente: Individualización y Sostenibilidad”. El encuentro, organizado por la Dirección de Gestión del Hospital Clínico San Carlos y el Instituto Roche, ha servido, entre otras cosas, para evaluar la repercusión que está teniendo este progreso tecnológico en los costes de la atención hospitalaria, introduciéndose también como elemento crucial de valoración el concepto de sostenibilidad del sistema actual de servicios sanitarios.
Entre los aspectos abordados, según detalla el Director de Gestión del Hospital Clínico San Carlos, Pedro Izquierdo, “se han dado las claves para organizar de forma funcional las pruebas moleculares disponibles en un hospital universitario y para ordenar el desarrollo de la epidemiología molecular y el consejo genético en estos centros y en su entorno”. Por otro lado, se ha pretendido impulsar las aplicaciones de la terapia molecular, celular y génica, así como “posicionar proactivamente a los hospitales universitarios en el ámbito de la Medicina Individualizada y consolidarlo como el modelo de referencia”, subraya Pedro Izquierdo.
Además, se ha insistido en la necesidad de facilitar y racionalizar la incorporación en el ámbito asistencial de nuevas pruebas moleculares que tengan interés en el diagnóstico y el tratamiento. Y es que, como señala el Director General del Instituto Roche, el Dr. Jaime del Barrio, “el reto es trasladar de forma rápida, eficaz y coste-efectiva estos hallazgos de investigación básica y clínica a la práctica asistencial, garantizando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la equidad en el acceso a estos recursos”.
En los últimos años se ha producido un extraordinario desarrollo de la Genética y la Medicina Genómica, lo que ha permitido, entre otros avances, identificar genes candidatos para enfermedades complejas con una alta prevalencia en la población, relacionar las interacciones de estos genes entre sí y con modificadores ambientales, desarrollar pruebas diagnósticas para identificar a los individuos en riesgo, potenciar una medicina preventiva personalizada a través de exámenes médicos que orientan la modificación de comportamientos o hábitos a la medida de la persona o utilizar terapias farmacológicas adecuadas al genotipo de cada individuo.
Los progresos en este ámbito no sólo han permitido conocer mejor esta genómica individual, sino que también han ido encaminados a perfeccionar y abaratar los recursos tecnológicos capaces de ofrecernos esa información. “Las plataformas de alto rendimiento y análisis masivo de la secuencia y la expresión génica no han dejado de perfeccionarse, estandarizarse y reducir su coste, haciéndolas más asequibles a más grupos de investigación y permitiendo la obtención de un gran volumen de datos en cada vez menos tiempo”, asegura Jaime del Barrio.
En el transcurso de este encuentro se ha evaluado el efecto que están teniendo los progresos genómicos en la organización de los servicios clínicos. Según ha expuesto el Dr. Pedro Pérez Segura, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, “el avance en Medicina Genómica nos obliga a estar continuamente informados, debido a la velocidad con la que se están incorporando las novedades en este área a la asistencia clínica rutinaria”.
Pero, además, esta cascada imparable de innovaciones obliga a protocolizar el uso y aplicación de las mismas, así como planificar las medidas a adoptar en función de los resultados de dichos tests. “Estos aspectos no sólo afectan al Servicio de Oncología, sino a todos aquellos que están implicados en este proceso (análisis clínicos, laboratorios, farmacia, etc…) y, obviamente, a los órganos gestores del hospital a la hora de planificar los recursos necesarios para incorporar estos avances de una forma óptima”, reconoce el Dr. Pérez Segura.
Aparte de reseñar la importancia y el impacto que tienen los avances genómicos en la Oncología actual, tanto desde el punto de vista de eficacia como de seguridad para los pacientes, el Dr. Pedro Pérez Segura ha insistido en “la necesidad de que los gestores sanitarios vean estas incorporaciones no como un gasto más, sino como una herramienta que permite optimizar los tratamientos en los pacientes con cáncer”.
Implicaciones en Oncología Médica
En el caso concreto de la Oncología Médica, se han expuesto las claves para asegurar una adecuada organización de los servicios clínicos para facilitar la adaptación a los avances de la Genómica. En primer lugar, según ha recomendado el Dr. Pérez Segura, “se deben tener unos criterios basados en un nivel de evidencia alto a la hora de incorporar un nuevo avance a la práctica diaria. Posteriormente, se debe analizar el impacto que en nuestro medio asistencial tendría la incorporación de esos avances. Por último, es preciso articular, tanto con el resto de Servicios implicados como con la administración del hospital, los circuitos necesarios para que la realización de estos estudios se lleve a cabo de una manera fácil y correcta”.
Todo ello podría ofrecer importantes ventajas para los pacientes. “Desde el punto de vista del paciente, la incorporación de estas novedades va a evitarle toxicidades innecesarias con un determinado tratamiento y pérdidas de oportunidad a la hora de mejorar de su enfermedad (por estar utilizándose una terapia a la cual su tumor no va a responder)”, apunta el Dr. Pérez Segura.
Pero, al mismo tiempo, esta reorganización de los servicios de Oncología Médica atendiendo a los progresos genómicos aporta algunos beneficios para los gestores sanitarios, ya que “acerca la posibilidad de dar a cada paciente lo que debe recibir, con un abaratamiento de costes debido a la indicación exacta de la terapia (no se desperdician recursos utilizando terapias a las que no van a responder los pacientes), disminuyendo las toxicidades (incremento en el uso de recursos) y mejorando la calidad global de la atención sanitaria y del paciente”.
Sin embargo, este proceso de cambio y reorganización no está exento de complicaciones. En estos casos, las principales dificultades suelen radicar, por un lado, “en el déficit de formación de los profesionales implicados en la indicación y realización de estas nuevas pruebas y, por otro, en un funcionamiento incorrecto del circuito que debe seguir la prueba”, advierte el Dr. Pedro Pérez Segura.
En la vanguardia de hospitales universitarios españoles que han introducido ya novedades en sus estructuras de trabajo y en el diseño de estrategias para amoldarse a las exigencias de los nuevos tiempos, destacan los centros hospitalarios de Vall d`Hebrón (Barcelona) y de la Paz (Madrid).
Tal y como reconoce Josep Monterde, Director de Servicios Centrales y Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Vall d’Hebrón, “hemos apostado en nuestro centro por la innovación y la creatividad”. Con la puesta en marcha del ambicioso Programa de Medicina Molecular, en el año 2005, se dio un paso adelante en la reorganización de servicios y en la racionalización del trabajo en el ámbito de la Genética Médica. Posteriormente, con la creación de la Comisión de Evaluación de Tecnología se ha dado un impulso definitivo a este planteamiento, teniendo como principales funciones las de velar por la calidad en el uso de los recursos diagnósticos y terapéuticos, y conseguir un uso óptimo y eficiente de la tecnología sanitaria.
Como principales líneas de trabajo, este centro hospitalario catalán está potenciando los estudios moleculares citogenéticos, la Genética Molecular y la Epidemiología Molecular, la terapia molecular, celular y génica, así como fomentar los estudios de Farmacogenómica y Farmacogenética. “Nuestro reto –señala Josep Monterde- es conseguir optimizar recursos y conocimientos”.
Por su parte, el Hospital Universitario de La Paz también se ha anticipado a muchos otros centros, con la creación del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM), “que está tratando de facilitar la atención globalizada e integral de los pacientes con patologías de base genética, dando respuesta a los problemas clínicos, diagnósticos, terapéuticos,... y dando servicios de diagnóstico genético a los distintos Servicios/Unidades del Hospital Universitario La Paz, de la Comunidad de Madrid y de todo el país”, destaca Javier Maldonado, Director Médico del Hospital La Paz.
En tan sólo cuatro años, este Instituto ha logrado multiplicar la cartera de servicios genéticos del Hospital, ha permitido la asistencia de más de 3.000 pacientes en consultas, ha desarrollado más de 11.000 estudios y actualmente emplea a cerca de un centenar de profesionales de distintas disciplinas. En palabras del Dr. Maldonado, “la clave del éxito en este campo radica en la anticipación y en mantener la sostenibilidad del sistema”.
El Médico Interactivo es una publicación electrónica dirigida exclusivamente al profesional sanitario destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. El Médico Interactivo está por ello reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V. 214-R-CM).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario