martes, 6 de octubre de 2009

Los países pobres, casi una condena de muerte para bebés prematuros


Los países pobres, casi una condena de muerte para bebés prematuros

Un informe difundido ayer sostiene que cerca de un millón de niños que nacen de manera anticipada fallece cada año. Los porcentajes más altos de decesos se dan en los países subdesarrollados

Casi 1 de cada 10 bebés en el mundo nace de forma prematura y aproximadamente un millón de ellos muere cada año a causa de esto, según un informe difundido ayer por la organización de beneficencia March of Dimes.

De acuerdo al documento, este es un problema que se concentra en países pobres. La gran mayoría de los casi 13 millones de bebés prematuros que nacen en el mundo cada año lo hace en África y Asia.

El nivel de bebés prematuros es más alto en el primero de los continentes, pero es seguido de cerca por América del Norte, según el informe realizado con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gran pregunta es cómo enfrentar tanto un parto anticipado como el cuidado del recién nacido, señaló Christopher Howson, un epidemiólogo de March of Dimes que dirigió el proyecto, debatido esta semana durante una cumbre en la India.

Los científicos ni siquiera saben exactamente qué desencadena el problema o cómo frenar un parto una vez que éste empieza, motivos por los cuales el informe exhorta a investigar. El mundo tampoco documenta cuántos bebés nacen de forma prematura, por qué y qué pasa con ellos.

"Estas son estimaciones conservadoras", sostuvo Howson. "Aunque las cifras son sorprendentes, sólo aumentarán", agregó. La OMS realizará un recuento más exhaustivo por país el año que viene.

Existen distintos factores que afectan el hecho de ser prematuro en naciones ricas o pobres. Países como los Estados Unidos gozan de sofisticadas unidades de cuidado prenatal en hospitales. Eso genera noticias sobre bebés milagrosos y conduce a una sensación falsa de que la medicina moderna logró superar el problema.

Sin embargo, pocas veces se avisa sobre los posibles efectos nocivos que podrían sufrir los bebés prematuros: parálisis cerebral, ceguera y dificultades de aprendizaje, entre otros.

Por otra parte, también existen pasos o claves para aumentar las posibilidades de supervivencia de un bebé prematuro, incluso en países muy pobres, indicó la doctora Joy Lawn, directora de Save the Children, una organización sudafricana.

"Incluso en familias educadas, existe un sentimiento de fatalidad si un bebé nace prematuramente. No hay expectativas de que puedan hacer algo al respecto", dijo Lawn. "Con soluciones bastante simples estas muertes podrían ser reducidas a la mitad, y sin embargo no parece ser una prioridad", agregó.

Lawn puso como ejemplo Malawi, donde las madres de bebés prematuros los cargan en su pecho, bajo su ropa. El contacto con la piel mantiene la temperatura del bebé más estable, una clave para la supervivencia.

Los bebés son considerados prematuros cuando nacen antes de que termine la semana número 37 de embarazo.
Fuente original: AP
crédito: Infobae - 06/10/09
fuente: www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios: