jueves, 1 de octubre de 2009
Nace la Asociación Europea de Acción contra el Cáncer
ONCOLOGÍA
Nace la Asociación Europea de Acción contra el Cáncer
JANO.es · 01 Octubre 2009 12:25
El objetivo de la Comisión Europea es reducir en un 15%, unos 510.000, el número de nuevos casos de cáncer para 2020
Cada año, 3,2 millones de europeos son diagnosticados de cáncer –fundamentalmente mama, pulmón y colorrectal–, la segunda causa de muerte tras las enfermedades cardiovasculares. En la actualidad, 3 de cada 10 varones y 2 de cada 10 mujeres de la UE mueren a causa del cáncer.
La distribución del cáncer a lo largo de los diferentes países de la Unión resulta, sin embargo, muy heterogénea. Y no sólo su frecuencia, sino también su manejo y desenlace: a modo de ejemplo, referir que los varones húngaros tienen casi dos veces más probabilidades de morir de cáncer que los suecos y los finlandeses. Igual que las mujeres de Dinamarca comparadas con las de Grecia y España.
En respuesta a estas desigualdades, fruto de la metodología empleada en la recopilación de datos, pero también de las fluctuaciones en la calidad de la asistencia sanitaria prestada en los países de la Unión, la Comisión Europea ha impulsado un nuevo esfuerzo de cooperación en la lucha contra el cáncer, una prioridad de su política de salud pública en los últimos decenios. En palabras de José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión, “la investigación sobre el cáncer ha sido una prioridad para la CE desde hace más de 20 años y sólo en 2010 se invertirán en ello 100 millones de euros”.
Así, la Asociación Europea de Acción contra el Cáncer (AEAC), presentada por la Comisión el pasado 29 de septiembre, reunirá a investigadores, médicos, administraciones nacionales y representantes de asociaciones de pacientes en cuatro grupos de trabajo: prevención, tratamiento, investigación y recopilación de datos.
Prevenir medio millón de casos
A lo largo de los próximos cinco años, la AEAC estudiará las formas de reducir las tasas de cáncer —por ejemplo, mediante nuevos programas de detección del cáncer de mama, cervical y colorrectal— y enunciará un planteamiento coordinado para la investigación sobre el cáncer. Otra parte de su trabajo será la exactitud y comparabilidad de los datos. La Comisión supervisará sus actividades y se encargará del apoyo administrativo y científico.
Se espera que compartiendo conocimientos, capacidades y experiencias, los países de la UE tendrán más éxito en la prevención y tratamiento de esta enfermedad. Gracias a esta iniciativa se evitará la repetición de esfuerzos y se optimizará el uso de recursos.
La UE se ha fijado para 2020 el objetivo de reducir en un 15% el número de nuevos casos, lo que supondría 510.000 casos menos. Y como apuntan desde la propia AEAC, “dado que el cáncer aumenta con el envejecimiento de la población, va a ser todo un reto”.
Asociación Europea de Acción contra el Cáncer
Comisión Europea
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario