sábado, 18 de diciembre de 2010

nuevo modelo de receta médica y órdenes de dispensación :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Consejo de Ministros aprueba un real decreto sobre el nuevo modelo de receta médica y órdenes de dispensación

Redacción

Se regula un modelo único de receta con requisitos comunes para los medicamentos que la precisen, sean de la Sanidad Pública o de la Privada, y se recoge por primera vez la regulación de la receta médica electrónica



Madrid (18/20-12-10).- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre receta médica y órdenes de dispensación. Esta norma, que desarrolla la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, introduce importantes novedades que modernizan la legislación de este tipo de documentos sanitarios.

El nuevo RD establece un modelo armonizado de receta médica y órdenes de dispensación hospitalaria. Entre las principales novedades destaca la regulación de un modelo único de receta con requisitos comunes para los medicamentos que la precisen, independientemente de que estén o no financiados por el Sistema Nacional de Salud y de que se prescriban en la Sanidad Pública o en la Privada, algo que no sucedía hasta ahora.

El RD establece el formato en el que se editarán las recetas oficiales del sistema sanitario, tanto si son públicas como privadas, así como los principales datos que deberán incluir, entre los que se señalan los datos del paciente, los datos del medicamento, la posología y duración del tratamiento, los datos del prescriptor y la fecha de prescripción.

Además, las recetas podrán contener otros datos adicionales que serán específicos de determinados tipos. Por ejemplo, en las recetas para pacientes crónicos se incluirá la fecha prevista de dispensación y el número de dispensaciones sucesivas.

La armonización de la receta médica, tanto en la sanidad pública como privada, constituye un elemento de calidad y seguridad para el paciente. En este sentido, la norma aprobada refuerza la información al paciente incorporando a la receta un documento de información, de entrega obligada, en el que el profesional que prescriba el medicamento anotará las instrucciones adicionales sobre el tratamiento y las advertencias al farmacéutico para que éste realice la dispensación con las máximas garantías de seguridad y eficacia.

Además, la norma garantiza la dispensación de los medicamentos en cualquier farmacia del territorio español y posibilita, tanto la dispensación de un medicamento en una sola vez, como la dispensación sucesiva cuando se trate de tratamientos crónicos.

El Real Decreto también amplía la capacidad de prescribir medicamentos a los podólogos, que se unen así a médicos y odontólogos, como profesionales sanitarios con capacidad para prescribir medicamentos sujetos a receta médica.

Receta electrónica

Otra novedad importante del texto es la regulación del modelo de receta electrónica, que se está implantando progresivamente en el SNS. La norma recoge las características de la receta electrónica, así como los requisitos de coordinación necesarios para que se garantice la interoperabilidad en el sistema y se garantice su funcionalidad en los pacientes desplazados para que estos dispongan de su medicamento en cualquier oficina de farmacia del territorio español.

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad actuará como nodo de intercomunicación de datos entre los diferentes sistemas de receta electrónica de las CCAA. El acceso de médicos y farmacéuticos al sistema se realizará a través de certificados electrónicos y de la tarjeta sanitaria del paciente.

Entre las ventajas de la receta médica electrónica destaca la posibilidad de multiprescripción de medicamentos para los tratamientos de duración máxima de doce meses, si bien, para evitar acumulaciones en el domicilio del paciente, se establece que en cada dispensación no se podrá superar el tratamiento equivalente a un mes de duración.

Comisión Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El Consejo ha aprobado un Real Decreto que regula la composición de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para adaptarla a la nueva estructura de los departamentos ministeriales de la Administración General del Estado, informó el Ministerio.

El proyecto actualiza la referencia al órgano que ocupa la presidencia, que corresponde a la persona titular de la nueva Secretaría de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, así como la nueva denominación del órgano que ocupa la vicepresidencia correspondiente al grupo que representa a la AGE, que corresponde al subsecretario de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Autorización al Ingesa

El Gobierno ha aprobado, a propuesta de la ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y a iniciativa de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, una autorización para que el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) adquiera compromisos de gastos en los años 2011 y 2012 en un porcentaje del 180’47 por ciento y del 146’29 por ciento del crédito inicial, con cargo al programa 2121 ‘Atención Primaria de salud’.

La propuesta está destinada a posibilitar la financiación de las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud ‘El Tarajal’ de Ceuta, iniciadas este año y cuyo plazo de ejecución es de 21 meses.

Dependencia en Andalucía y Cataluña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se destinan 27.679.836 euros para financiar el nivel acordado de dependencia en Andalucía y Cataluña. El importe que se aprueba es el 25 por 100 de la cantidad del nivel acordado que corresponde a cada CCAA, porque el otro 75 por 100 ya se ha hecho efectivo. Andalucía recibirá 15.332.280 euros y Cataluña, 12.347.556 euros.

Gracias a estas dotaciones del nivel acordado, que para el conjunto del Estado superan este año los 283 millones de euros, se mejoran las prestaciones y servicios de atención a la dependencia en todas las comunidades autónomas, que ya reciben más de 650.000 personas beneficiarias de la Ley de Dependencia.

Ciencia e innovación

El Consejo ha autorizado la concesión de una ayuda en forma de préstamo de cuantía superior a doce millones de euros, correspondiente a la convocatoria del año 2010 del Programa INNOCAMPUS del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional. En concreto, se trata de la ayuda correspondiente a la Universidad de Granada, por un importe de catorce millones de euros.

INNOCAMPUS es una de las convocatorias incluidas en el Plan INNOVACCIÓN 2010, que se enmarca en la Estrategia Estatal de Innovación. INNOCAMPUS busca mejorar la calidad de las universidades españolas y la integración de sus capacidades con los agentes de ciencia y tecnología españoles, teniendo como principales objetivos fomentar la especialización y el liderazgo internacional del sistema de I+D+i español.

Con esta convocatoria el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende aumentar la capacidad de atracción a las Universidades de investigadores, centros de I+D+i y empresas de alto valor añadido.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: