sábado, 18 de diciembre de 2010

Discapacidad: premian un programa del INTI - lanacion.com

Distincion de la OEA
Discapacidad: premian un programa del INTI
Es la fabricación de dispositivos en 100 escuelas
Sábado 18 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa
Fabiola Czubaj
LA NACION



Discapacidad: premian un programa del INTI
Leonardo Cruder y Rafael Kohanoff con la distinción. Foto GENTILEZA INTI



La Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió esta semana "la trascendencia" de un programa del INTI, que desde hace tres años impulsa la construcción de dispositivos para personas con discapacidades en las escuelas industriales del país.

La iniciativa, que lidera el ingeniero Rafael Kohanoff, incluye la asistencia técnica a las escuelas técnicas y manuales con los planos de fabricación de 15 dispositivos con características que los vuelven soñados: están reforzados, son duraderos, tienen buena calidad y son de bajo costo (entre seis y 20 veces más económicos que los que se ofrecen en el mercado).

Los alumnos de cien escuelas técnicas y de formación profesional los fabrican con la orientación de sus profesores como parte de su formación educativa, que incluye conocer a quién recibirá cada dispositivo para personalizarlo según las necesidades individuales. Una vez terminado, lo entregan de manera gratuita. Este proceso de aprendizaje, sin pizarrones ni clases especiales, promueve naturalmente desde la escuela la integración de las personas con discapacidad.

"Esto hace pensar que podríamos tener en el país un programa en el que no haya un compatriota que necesite una muleta, una silla de ruedas o una prótesis del miembro inferior que no la vaya a tener en los próximos dos años. He visto a los alumnos de las escuelas industriales emocionarse cuando ven a otro chico recibir lo que tanto necesitaba. Evidentemente, no hacen falta cursos para erradicar la discriminación", comentó ayer a La Nacion el ingeniero Kohanoff, a quien la distinción de la OEA le llegó como un regalo por sus flamantes 85 años.

Así lo pensó después de atender el lunes pasado la llamada telefónica de un representante de la OEA en su oficina del Centro de Tecnología para la Discapacidad del INTI, que él dirige. "Su programa ganó el premio de la OEA en la categoría Educación -le dijo su interlocutor-. El segundo premio lo ganó un proyecto de los Estados Unidos."

El martes, por la noche, se subió a un avión hacia Perú, donde sería la ceremonia, y el miércoles pasado no sólo pudo recibir el premio, sino también exponer el contenido del llamado Programa Productivo, Tecnológico y Social, en el que también participan el Instituto Nacional de Escuelas Técnicas (INET) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas (Conadis).

Por la noche, otro avión lo traía de regreso al país con el premio bajo el brazo. "Son 85 años de felicidad de haber hecho cosas para quienes lo necesitan", dijo. (Informes sobre el programa: 0800-444-4004.)
Discapacidad: premian un programa del INTI - lanacion.com

No hay comentarios: