La Comisión de Sanidad del Congreso aprueba una proposición no de ley del Grupo Socialista para reforzar el papel de la AP en la atención a los pacientes crónicos
Redacción
Se insta a abrir “un proceso de análisis con los profesionales y en el marco de la comisión de RRHH que aborde aspectos relacionados con los programas formativos de la especialidad en ámbitos como la capacidad de diagnóstico y la toma de decisiones"
El PSOE reclama cobertura a las personas que necesiten ausentarse de su trabajo para atender a familiares enfermos terminales
Madrid (27-5-11).- La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley del Grupo Socialista sobre el papel de la Atención Primaria en las enfermedades crónicas.
En ella, entre otras cuestiones, se “insta al Gobierno a que, en el marco de la estrategia de atención a los pacientes crónicos que desarrolla el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad junto a las CCAA, tras los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud de marzo de 2010, promueva “el empoderamiento, prestigio y capacidades de los médicos de familia para permitir el desarrollo de sus actividades allí donde pueda aportar un mayor valor añadido: cerca del paciente y aportando soluciones para su salud”.
Además, se insta a abrir “un proceso de análisis con los profesionales y en el marco de la comisión de Recursos Humanos que aborden aspectos relacionados con los programas formativos de la especialidad en ámbitos como la capacidad de diagnóstico y la toma de decisiones; difundir guías prácticas en la prevención, control y cuidados de las enfermedades crónicas; promover el protagonismo de enfermería en el cuidado y seguimiento de estos enfermos; y establecer un marco de índices y de evaluación de las mejores prácticas en la prevención, control y tratamiento de los pacientes crónicos”.
En la Comisión de Sanidad también se ha aprobado por unanimidad otra Proposición no de Ley del Grupo Socialista que “insta al Gobierno a elaborar un estudio sobre la posibilidad de dar cobertura a aquellas personas que necesiten ausentarse temporalmente de su puesto de trabajo para atender a un familiar en situación de enfermedad terminal”. Esta iniciativa pretende dar solución a esta situación, en una línea similar a la prestación a cargo de la Seguridad Social destinada a padres trabajadores para el cuidado de niños con cáncer o enfermedades graves durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad, que se aprobó recientemente.
Donación en vivo
Igualmente, la Comisión ha aprobado por unanimidad otra iniciativa socialista para impulsar la donación en vivo y mejorar la protección del donante. El texto, transaccionado por los grupos parlamentarios, “insta al Gobierno, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, a poner en marcha medidas que impulsen y faciliten la donación en vivo, garantizando en todo momento su carácter altruista y que mejoren la protección sanitaria y social del donante; entre ellas la cobertura sanitaria de todos los problemas de salud del donante que pudieran producirse en relación con la donación, especialmente cuando aquel esté fuera de la cobertura del Sistema Nacional de Salud.
También el Gobierno estudiará la posibilidad de que los donantes vivos de órganos, atendiendo a su especial contribución solidaria, pudieran ver ampliada la común protección social, durante el procedimiento de intervención quirúrgica de extracción y posterior asistencia sanitaria.
Así mismo, se estudiarán medidas para que el antecedente de nefrectomía o hepatectomía no pudiera comportar un incremento en el seguro de vida y/o seguro voluntario de enfermedad del donante si se diese el caso.
IU: tarjeta sanitaria en braille
Por último, la Comisión de Sanidad ha aprobado instar al Gobierno a modificar el real decreto que regula la tarjeta sanitaria individual del SNS para que todas las CCAA incluyan en ella información en braille que sirva a los usuarios ciegos para distinguirla de otros documentos similares. De esta manera quedó aprobada la proposición no de ley registrada por IU-ICV después.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad después de que todos los grupos pactaran una enmienda de adición negociada por IU-ICV a la proposición no de ley presentada con anterioridad sobre esta cuestión en la que se reclama al Ejecutivo que lleve a cabo las modificaciones pertinentes antes de que finalice esta legislatura.
La diputada Nuria Buenaventura, en nombre de IU-ICV, señaló durante su intervención que aunque las actuales tarjetas sanitarias cuentan con señales identificativos, éstas no resultan adecuadas para las personas invidentes o con graves problemas de visión, cifradas en unas 70.000.
El texto final acordado señala textualmente: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, antes de finalizar la legislatura y a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a modificar el Real Decreto 183/2004 de 30 de enero por el que se regula la tarjeta sanitaria individual, al objeto de incorporar al modelo de tarjeta sanitaria individual, a solicitud de los usuarios interesados, la inscripción en braille de siglas que permitan identificar de forma autónoma el documento, por ejemplo, las siglas de Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), así como la numeración del código de identificación del usuario y las del Sistema Nacional de Salud.
Así mismo se insta a que en el proceso de toma de decisiones sobre este objetivo se cuente con la colaboración de la ONCE o su Fundación como organización representativa de los ciegos y deficientes visuales en España”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
viernes, 27 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario