Zapatero asegura en el Congreso que el Gobierno cumple con las CCAA y financia el 50 por ciento que le corresponde de la Ley de Dependencia
E.P.
El presidente del Gobierno aclara que las discrepancias con Cataluña no tienen que ver con el impago de prestaciones sino con el cómputo de los dependientes
Madrid (27.5.11).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el Ejecutivo cumple sus compromisos con las comunidades autónomas y paga el 50 por ciento de las prestaciones que le corresponden de acuerdo con la Ley de Dependencia.
En su primera comparecencia en el Parlamento tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, Zapatero ha reconocido, en respuesta al portavoz de CiU en la Cámara baja, Duran i Lleida, que las discrepancias con Cataluña en esta materia no tienen que ver con el impago de las prestaciones y sí con el cómputo de los dependientes, tras la entrada a mediados de mayo de una nueva tanda de personas con dependencia 'moderada' (grado 1 nivel II).
El presidente ha reconocido que su Ejecutivo "tiene por delante retos fundamentales" para ganar la recuperación económica consolidar el Estado del bienestar, además de las políticas sociales. Concretamente, ha detallado sobre la Ley de Dependencia que se ha conseguido atender a 720.000 personas, que el conjunto del volumen de gasto que ha supuesto esta atención asciende a 5.350 millones para el total del Estado, de los que 854 millones de euros se han destinado a Cataluña.
"El Gobierno ha cumplido los compromisos de financiación y ahí donde hay discrepancias, como las hay ciertamente con el Gobierno de Cataluña, y que tienen que ver más con el computo del número de dependientes, estamos trabajando con un grupo para intentar abordarlas", ha reiterado.
En todo caso, ha subrayado que, "sin duda alguna", para seguir manteniendo y profundizando en el Estado de bienestar, así como en la Ley de Dependencia, hay que continuar con las reformas, al mismo tiempo que hay que hacer con esta normativa "el mayor esfuerzo" para su eficiencia. "Ha cumplido y ha sido un gran éxito y desde 2006 unas 700.000 personas han sido atendidas", ha puntualizado.
La acusación de CiU
Por su parte, el portavoz nacionalista catalán le ha reprochado a Zapatero que, "indirectamente", sí ha reconocido ese impago del Ejecutivo con las comunidades autónomas en materia de Dependencia (el pago de las prestaciones se reparte al 50 por ciento entre las comunidades autónomas y el Estado), en el momento en el que el presidente ha hecho referencia al "grupo de trabajo" que intenta resolver con la Generalitat los problemas en el desarrollo de esta normativa.
A pesar de que Duran i Lleida ha manifestado que, al tratarse de la primera pregunta parlamentaria dirigida al presidente del Ejecutivo tras las elecciones del 22M, "lo lógico sería preguntarle acerca de lo que se viene debatiendo si cuestión de confianza, si moción de censura o si elecciones anticipadas", a CiU lo que le preocupa es qué es lo que se va a hacer en los próximos meses en cuanto al gasto público y social y también en materia de ocupación.
"A partir del 11 de mayo se incorpora un nuevo colectivo que va a ser objeto de ayudas de la Ley de Dependencia, la dependencia moderada nivel II, 152.742 personas, por reales decretos leyes en su exposición de motivos consideran que no incorpora gasto nuevo en la medida que entienden, algo que no acabamos de compartir", ha indicado.
En este sentido ha argumentado en su defensa que antes, la prestación empezaba a partir del día que se solicitaba y ahora a partir del día en el que se resuelve el expediente. "Cuanto más se entretenga a la Administración más ahorro habrá y este ahorro no es suficiente para atender a estas personas nuevas que van a ser objeto por parte de la ley de Dependencia. Consecuentemente sólo sería posible si se pasase el déficit a las comunidades autónomas, lo que se hace en la actualidad como usted acaba de reconocer", ha apostillado.
Precisamente, hace un par de semanas el Pleno del Congreso, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, aprobó un moción del PNV en la que se exigía al Ejecutivo que cumpliese con su compromiso de financiación del 50 por ciento de las prestaciones de la Ley de Dependencia ante el impago del Gobierno.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
viernes, 27 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario