miércoles, 12 de diciembre de 2012

Jefes de servicio transigen con que se aplace el plan de Madrid - DiarioMedico.com

Jefes de servicio transigen con que se aplace el plan de Madrid - DiarioMedico.com

REFORMAS EN LA SANIDAD MADRILEÑA

Jefes de servicio transigen con que se aplace el plan de Madrid

La viceconsejera de Sanidad reitera que la externalización de la gestión en seis hospitales y en 27 centros de salud son "dos líneas incuestionables, porque responden a medidas estructurales"
F. Goiri/A. Serrano. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com    |  12/12/2012 00:00

Jefes de servicio en el Colegio de Médicos de Madrid
Los jefes de servicio que se dieron cita ayer en la sede del Colegio de Médicos de Madrid ultimaban al cierre de esta edición su batería de propuestas para alcanzar el ahorro que pretende la Consejería de Sanidad sin necesidad de aplicar, por el momento, el plan aprobado por el Gobierno regional. (Luis Camacho)
 
 
Al margen de las huelgas y movilizaciones que sacuden a la sanidad madrileña, el Plan de Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid está generando una batería de propuestas alternativas que la consejería de Javier Fernández-Lasquetty ya tiene sobre la mesa o recibirá en los próximos días. Al documento que el lunes presentaron las sociedades de primaria y el Colegio de Médicos, se sumará la propuesta que presentará el autodenominado Comité Coordinador Profesional, integrado por los 1.800 afilados de AFEM, los responsables de los 44 planes estratégicos de especialidades, la mayoría de los coordinadores de los centros de salud de la comunidad, los aproximadamente 600 jefes de servicio hospitalarios, que en su día firmaron una carta de rechazo al plan, y el vocal de Atención Hospitalaria del colegio.

La presentación oficial que ese comité celebrará hoy en Madrid -bajo el lema de "portavoz único y válido de los médicos para negociar con el Gobierno regional"- vino precedida por la reunión que al cierre de esta edición mantenía ayer una representación de los jefes de servicio en la sede colegial para consensuar sus propuestas. Aunque hasta ahora los integrantes del comité han hablado de retirada del plan como principio irrenunciable -en sintonía con los seis sindicatos que integran la mesa sectorial (Amyts, CCOO, Satse, CSIT-UP y USAE)-, los jefes de servicio matizaban ayer que se mostrarían dispuestos a negociar si el consejero accedía a aplazar su ejecución.
  • Eduardo Lobo, vocal de Hospitales del Colegio de Madrid, dice que la consejería también se ha negado a la idea conjunta del comité de que se paralice la ejecución
"Nuestras propuestas básicas son tres: que nos dejen participar activamente en la gestión, que no se eche a los eventuales antes del 31 de diciembre, como pretende la consejería, y que se aplace la puesta en marcha del plan. Estamos convencidos de que nuestras propuestas conseguirán el ahorro que persigue la Administración, pero, si no es así, la consejería siempre podría poner en marcha su plan", resume Santiago Moreno, jefe del Servicio de Infecciosas del Ramón y Cajal. Aun así, Eduardo Lobo, en su triple condición de representante colegial (vocal de Hospitales de Madrid), jefe de servicio (de Cirugía General del Ramón y Cajal) y coordinador del Plan Estratégico de Cirugía, afirmó que "el lunes le planteamos oficialmente a la Consejería de Sanidad la propuesta de paralización, en lugar de retirada, y su respuesta también fue negativa".


Líneas infranqueables
Aunque la consejería sigue insistiendo en su "absoluta receptividad" a todas las propuestas profesionales, la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, matizó ayer a DM que "la externalización de la gestión hospitalaria, que separa la titularidad del servicio público de la provisión, y la de 27 centros de salud son dos líneas básicas e incuestionables, y lo son porque responden a medidas estructurales y estratégicas que nos vemos obligados a tomar en un escenario presupuestario más restringido". Flores, que cifró en unos 533 millones menos el presupuesto sanitario de Madrid para el próximo ejercicio, reiteró que "aunque la provisión pueda ser privada, la titularidad, la financiación y el acceso al servicio son totalmente públicos, y eso no se pone en tela de juicio".

La viceconsejera argumentó que, "aunque las líneas básicas del plan estén claras y definidas, hay que dotarlas de contenido, y ahí es clave la opinión del profesional", y, como muestra de la "voluntad de diálogo" de la consejería, recordó que "los gerentes están recogiendo desde la semana pasada las propuestas de ahorro de los jefes de servicio para hacérnoslas llegar".

Sobre este punto, Moreno matizó que "lo único que nos han pedido los gerente, hasta donde yo sé, es propuestas de ahorro puntuales en el capítulo II para evitar recortes en el capítulo I, es decir, en esencia, para que no echen a los eventuales. Eso es usar a los trabajadores como moneda de cambio, no entrar a discutir el fondo del asunto".

Además, Mónica García Gómez, de AFEM, insiste en que tras las reivindicaciones del comité coordinador no hay un trasfondo laboral, como ha argumentado la consejería, "ya que tenemos problemas laborales desde hace muchos años (merma salarial de un 30%, contratos basura) y nunca hemos convocado una huelga".

Un modelo "muy parecido" al de las EBA

Patricia Flores, viceconsejera de Sanidad de Madrid, sostiene que la propuesta que el lunes elevaron a la consejería el colegio y las sociedades de primaria "no aporta ninguna novedad, porque sólo profundiza en la autogestión que la comunidad aplica en primaria desde hace años". La fórmula de gestión clínica, que, con mayor o menor éxito, lleva tratando de implantarse desde hace una década, consiste en esencia en dar a los profesionales tanto responsabilidad como capacidad de decisión sobre los recursos que manejan. Estas atribuciones, según el modelo que ya recogía la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad, permitirían a los centros de salud modificar su organigrama, realizar ajustes presupuestarios, gestionar los suministros, asignar incentivos, e incluso efectuar cambios en las plantillas, si ello no supone un incremento del gasto.

Las Entidades de Base Asociativa (EBA) de Cataluña son, en cambio, empresas (SL, cooperativas...) de profesionales que, por concurso, asumen la gestión de centros de primaria públicos. La autogestión da un importante margen organizativo, con mucha agilidad en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la empresa. Según Flores, lo que la consejería tiene en mente para 27 centros de salud es "muy parecido" a las EBA.

Más sobre Profesión

No hay comentarios: