viernes, 28 de diciembre de 2012

PSOE e IU, preocupados por la reduccción voluntaria de la jornada en Madrid - DiarioMedico.com

PSOE e IU, preocupados por la reduccción voluntaria de la jornada en Madrid - DiarioMedico.com

Pleno de la Asamblea DE MADRID

PSOE e IU, preocupados por la reduccción voluntaria de la jornada en Madrid

Los partidos madrileños en la oposición, PSOE, IU y UPyD, han valorado la medida propuesta por el PP, y aprobada en el Pleno de la Asamblea, de reducir voluntariamente la jornada laboral del personal sanitario. Los dos primeros dicen que dañará la asistencia y el tercero la aplaude siempre que esto no suceda.
José A. Plaza   |  27/12/2012 18:07


El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2013, que, entre otras, avanza en la externalización sanitaria e incluye el euro por receta (el presidente González dijo que éste entrará en vigor "de forma inmediata en enero").  El espaldarazo normativo se ha dado con los votos a favor del PP y las críticas de la oposición.

Al respecto, los partidos han reaccionado a la información publicada ayer por este periódico, relativa a una autoenmienda del PP en la citda ley, por la que se abre la posibilidad de que todos los empleados públicos se acojan a reducción voluntaria de jornada de hasta un tercio de su horario, sin causa justificada y sin sustituciones siempre que la asistencia no se resienta.

Gestión de las peticiones de reducción
El grupo popular autonómico defiende su aplicación y condiciona la concesión de la reducción "a las necesidades del servicio, sin que tenga que implicar detrimento de la prestación de servicios públicos". La oposición no lo ve tan claro y teme que ésta se resienta; No se sabrá quién lleva razón hasta que la medida entre en vigor y se conozca la gestión de las peticiones.
  • El PP dice que sólo se concederán reducciones en fucnión de las necesidades del servicio, y siempre que no minen la calidad de la asistencia
El PSOE madrileño, por boca de su portavoz sanitario en la Asamblea, José Manuel Freire, opina que "es una insensatez regular recursos humanos para sectores tan dispares como transportes, educación, sanidad... Son mundos muy diferentes". Tras hablar de "un café para todos irresponsable", dice que el objetivo del Gobierno autonómico "no es conciliar, sino ahorrar costes", y que puede crear "desorganización en primaria y un deterioro general de los servicios". El sindicato Amyts ya ha dicho que le preocupa la medida, especialmente por lo que pueda suponer en primaria.

Freire también analiza otra de las autoenmiendas del PP, que permitiría la modificación de los contratos con las UTE que gestionan los servicios no sanitarios de los hospitales Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo: "No sabemos qué puede significar, pero asumimos que se ha negociado con las concesionarias para su beneficio". El PSOE augura que las concesionarias "podrán hacerse cargo de la parte pública del hospital", y cree que se deja la puerta abierta a la renegociación de condiciones.

El PP "no lo tiene claro"
De una opinión similar es Rubén Bejarano, de IU, cuyo grupo votó ayer en contra de la enmienda del PP sobre reducción voluntaria de jornada, "porque no se prometen sustituciones". Más que por el fondo, que también, IU se queja de nuevo por las formas: "Este tipo de medidas deben consensuarse con los profesionales y sus representantes, porque son complejas". Bejarano cree que la forma correcta de actuar "es negociar y acordar".

Enrique Normand, portavoz de UPyD, votó a favor de la reducción voluntaria pese a estar en contra del plan sanitario en Madrid: "En principio nos parece buena idea", siempre que "no se resientan los servicios". Con respecto a la otra autoenmienda, ha apuntado que el PP "modifica el modelo hospitalario y, en tramitación, vuelve a hacerlo: no lo tiene claro, genera dudas y sólo se dedica a abrir posibilidades".

No hay comentarios: