Al corregirse por el número de días hábiles, consumo de recetas y gasto farmacéutico se estancan en octubre: puede ser la tendencia a medio plazo
Madrid (08/01/2014) - Redacción
• Así se desprende de los datos recogidos en el último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España que elabora mensualmente Farmaindustria
• Pese a los recortes, la industria farmacéutica se mantiene como el sector industrial que más invierte en I+D, con gran distancia sobre el resto
El consumo de recetas, componente que está determinando la evolución del mercado farmacéutico en los últimos años, ha empezado a mostrar una tendencia más contenida que los picos que han caracterizado su evolución en tasa anual en los últimos cuatro meses, siendo previsible una reducción de la tasa de crecimiento aún mayor en los próximos meses, según datos recogidos en el último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España que elabora mensualmente Farmaindustria.
Las tasas anuales de variación de gasto farmacéutico y número de recetas del periodo junio-septiembre no podían considerarse buenos predictores del comportamiento futuro de estas variables por motivos puramente estadísticos relacionados con el cambio del esquema de copagos farmacéuticos y la desfinanciación de medicamentos que habían entrado en vigor un año antes.
A su vez, la tasa de variación de gasto y recetas del mes de octubre se ha visto positivamente afectada por lo que en estadística se conoce como 'efecto calendario", ya que este año la festividad del 12 de octubre ha caído en fin de semana, mientras el año anterior cayó entre semana.
De hecho, si se corrigen consumo de recetas y gasto farmacéutico por el número de días laborables de cada mes (de lunes a viernes), se puede comprobar que el consumo diario de recetas en octubre de 2013 fue de 3,294 millones, sólo un 0,2 por ciento superior al del mismo mes de 2012, con 3,287 millones de prescripciones, y que el gasto farmacéutico en octubre de 2013 fue de 35,1 millones de euros por día laborable (lunes-viernes) frente a 34,9 millones de euros de gasto farmacéutico en octubre de 2012, sólo un 0,6 por ciento más.
Desde Farmaindustria se estima que los datos corregidos por día laborable muestran mejor la tendencia de estancamiento o ligera caída que pueden experimentar el consumo de recetas y el gasto farmacéutico a medio plazo.
Dicho Boletín revela también que el gasto medio por receta sigue evolucionado de forma muy plana, con tasas de crecimiento anual próximas a cero, sin que se prevean cambios significativos en los próximos meses, hasta que entre en vigor la nueva Orden de Precios de Referencia.
Inversión en I+D
Por otra parte, el Boletín se hace eco de los últimos datos de I+D publicados por el Instituto Nacional de Estadística, referentes al año 2012, que corroboran la relación positiva existente entre ingresos de las compañías farmacéuticas y su inversión en I+D.
Así, en el periodo 2009-2012, mientras los ingresos de las empresas por ventas en el mercado público cayeron una media del -7,9 por ciento al año, la I+D farmacéutica se estancó, con un crecimiento de sólo el +1 por ciento anual de media, lo que contrasta con las fuertes subidas del gasto en I+D farmacéutica de años anteriores (+10,6 por ciento de media al año) que se producían cuando la tasa de crecimiento de los ingresos de las compañías era positiva.
A pesar de ello, el farmacéutico se mantiene como el sector industrial que más invierte en I+D en España, con gran distancia sobre el resto. Una quinta parte (el 20,2 por ciento concretamente) de toda la inversión en I+D realizada por el conjunto de sectores industriales españoles se lleva a cabo por las compañías farmacéuticas, un dato muy relevante si se tiene en cuenta que su cifra de negocio supone únicamente el 2,4 por ciento del total nacional.
El liderazgo de la industria farmacéutica en I+D no se limita a las cifras de inversión absoluta, sino que también es el sector industrial que más empleo genera en esta área.
Nuevo Código de Buenas Prácticas
Por otra parte, desde este mes de enero, la industria farmacéutica en España se rige por un nuevo Código de Buenas Prácticas con el que se transpone la normativa de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA), alineando el sistema español de autorregulación con el resto de sistemas existentes en Europa en materia de promoción de medicamentos de prescripción e interrelación con profesionales y organizaciones sanitarias.
El nuevo Código para España, además del Código EFPIA (aprobado el pasado mes de junio), recogen en un único texto el Código de Buenas Prácticas de Promoción de Medicamentos y de Interrelación de la Industria Farmacéutica con Profesionales Sanitarios, y el Código de Buenas Prácticas de Interrelación con las Organizaciones de Pacientes, vigentes hasta ahora en nuestro país.
Con este nuevo texto, aprobado por los Órganos de Gobierno de Farmaindustria el pasado mes de diciembre, se pone de manifiesto la mejora continua y el compromiso de este sector con los mayores niveles de exigencia ética y de responsabilidad en las actividades de promoción de medicamentos de prescripción y en las relaciones que la industria farmacéutica innovadora mantiene con profesionales y organizaciones sanitarias, así como con las organizaciones de pacientes.
Para ello, en materia de promoción de medicamentos de uso humano el nuevo Código cubre todos los mecanismos de promoción, incluyendo la publicidad directa por correo, prensa o Internet, las actividades de los empleados del laboratorio, Internet, la utilización de materiales audiovisuales, tales como películas, vídeos, sistemas de almacenamiento de datos y otros que pudieran surgir en el futuro.
Asimismo, cubre todas las formas de interrelación entre las compañías farmacéuticas con profesionales y organizaciones sanitarias, incluyendo el patrocinio de congresos científicos y de reuniones de carácter profesional o científico, el ofrecimiento de muestras y hospitalidad, y las derivadas de acuerdos de investigación o de otro tipo de acuerdos (colaboración, consultoría, etc.). Igualmente cubre todas las formas de interrelación entre las compañías farmacéuticas y las organizaciones de pacientes.
El nuevo Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica hace especial hincapié en transparentar las relaciones de los laboratorios con profesionales y organizaciones sanitarias. Así, una de las principales novedades que introduce es la publicación anual de las transferencias de valor que realicen las compañías farmacéuticas a dichos colectivos por actividades de investigación y desarrollo o formativas y reuniones científico-profesionales, así como por donaciones y por prestación de servicios.
Con esta iniciativa, cuya envergadura y alcance no tiene precedente a nivel español, se quiere reforzar y potenciar la confianza en el sector sanitario y en la colaboración entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios, imprescindible para garantizar una asistencia sanitaria de calidad. De ella se beneficiarán las propias compañías, los pacientes y la sociedad.
Este nuevo texto refuerza, a su vez, las garantías de independencia en la interrelación de los laboratorios con profesionales y organizaciones sanitarias. Al igual que en el Código hasta ahora vigente, está prohibida la entrega de obsequios relacionados con medicamentos de prescripción para evitar que se incentive su prescripción, dispensación o administración. En relación con materiales formativos o informativos y artículos de utilidad médica su entrega sólo podrá realizarse si están relacionados con el ejercicio de la medicina y la farmacia y benefician el cuidado o atención de los pacientes.
El cumplimiento de los principios que recoge este Código permite asegurar que la información proporcionada en el marco de la promoción de los medicamentos de prescripción, es completa, inmediata y veraz, todo ello en beneficio tanto de los intereses de la Administración sanitaria, como de la propia industria farmacéutica y en aras de la protección y mejora de la salud pública.
Para velar y garantizar el cumplimiento del sistema de autorregulación, la industria farmacéutica en España cuenta desde 2004 con tres órganos de control independientes: la Unidad de Supervisión Deontológica (USD), la Comisión Deontológica y el Jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).
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