jueves, 23 de enero de 2014

Ana Mato, convencida de que todas las CC.AA. aplicarán el copago hospitalario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ana Mato, convencida de que todas las CC.AA. aplicarán el copago hospitalario



Ana Mato, convencida de que todas las CC.AA. aplicarán el copago hospitalario

Madrid (23/01/2014) - Redacción

• Pese a la negativa manifestada por comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias o Canarias

• La ministra ha defendido que todos los ciudadanos deben tener acceso a los mismos medicamentos "en las mismas condiciones vivan donde vivan"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que todas las comunidades autónomas acabarán aplicando el copago de los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias a pacientes no ingresados a pesar de que muchas de ellas, incluidas algunas gobernadas por el PP, se hayan opuesto a la medida.
"No tengo ninguna duda de que la legalidad se cumplirá en todas las comunidades", ha aseverado durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja en respuesta al diputado socialista José Martínez Olmos, quien ha recordado que la propia secretaria general de los populares y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha garantizado que en su comunidad los ciudadanos no tendrán que pagar por estos medicamentos.
Pese a dicha oposición y a la de otras comunidades, como Castilla y León, Andalucía, Asturias o Canarias, la ministra ha defendido que todos los ciudadanos deben tener acceso a los mismos medicamentos "en las mismas condiciones vivan donde vivan".
"No sería justo que un paciente, por el hecho de que su medicamento se dispense en una farmacia comunitaria tenga que aportar una determinada cantidad y otro, porque se dispense en una farmacia hospitalaria, no tenga que aportar nada", ha defendido.
Asimismo, ha acusado a los socialistas y al propio José Martínez Olmos de haber sido quienes fijaron este copago.
Además, la ministra ha defendido que su departamento ha intentado buscar "fórmulas más equitativas" para el copago de medicamentos y ha recordado que, gracias a ello, "prácticamente un millón de personas, parados de larga duración, que pagaban el 40 por ciento de sus medicamentos, ahora no pagan porque sencillamente no pueden hacerlo".
"Estamos satisfechos de garantizar una Sanidad que hoy es más sostenible que hace dos años, y de que gracias a la reformas y los buenos resultados alcanzados ya no sea necesario pedir mayores esfuerzos a los ciudadanos", ha defendido.
El diputado socialista ha lamentado dicha "satisfacción" y le ha pedido que asuma su "fracaso" después de que el copago en farmacia hospitalaria se le haya "atragantado políticamente". "Estamos hartos todos, profesionales sanitarios, pacientes, grupos parlamentarios y su propio partido, de la política sanitaria", ha aseverado Martínez Olmos, destacando que Cospedal se haya puesto "de acuerdo consigo misma" para "darle la puntilla" a su nefasta idea de aplicar un copago en medicamentos hospitalarios".

No hay comentarios: