lunes, 6 de enero de 2014

El PSPV pide a las Cortes que rechacen la reforma de la ley del aborto | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

El PSPV pide a las Cortes que rechacen la reforma de la ley del aborto | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

El PSPV pide a las Cortes que rechacen la reforma de la ley del aborto

La propuesta del PP "anula los derechos de las mujeres", argumentan los socialistas


El grupo socialista en las Cortes ha pedido el rechazo de la Cámara autonómica al anteproyecto de reforma de la ley del aborto, al considerar que esta normativa "anula los derechos de las mujeres y antepone un falso dilema que debe ser resuelto por cada persona en conciencia".
El grupo ha presentado una proposición no de ley urgente para instar a las Cortes a pronunciarse sobre el anteproyecto de reforma planteada por el Gobierno del PP. En concreto, el PSPV-PSOE solicita que este anteproyecto se retire y que mantengan la ley actual, según informa el partido en un comunicado.
La diputada y portavoz de Igualdad, Modesta Salazar, ha asegurado que no hay necesidad de cambiar la actual legislación porque el 76% de la población "quiere que se deje la ley de plazos como está". "Es una de las leyes más avanzadas y seguras de Europa y está consiguiendo disminuir el número de abortos, casi el 10% en la Comunidad Valenciana, pese a que las políticas de la Generalitat no apuestan por la prevención y la educación sexual", destaca la diputada.
Según Salazar, esta nueva ley "no va a gustar a nadie: ni a los obispos, ni a las mujeres, ni a los profesionales que tienen que vigilar su cumplimiento". "Queremos que se retire este anteproyecto, porque anula los derechos de las mujeres, antepone un falso dilema que debe ser resuelto por cada persona según su conciencia", ha insistido.
Además, ha recordado que la actual ley de plazos "no obliga a nadie a abortar, ni tampoco a ser madre, como sí hace la ley planteada por elministro Gallardón (que despenaliza en dos supuestos: violación y malformación grave que conlleve menoscabo para la salud de la mujer)".
Para la diputada socialista "con la ley de Gallardón las mujeres dejan de decidir sobre su vida, y lo harán en su lugar jueces, médicos y psiquiatras, por lo que agrava el sufrimiento de las mujeres durante la gestación".
Salazar ha asegurado que si sigue adelante este anteproyecto "convertirán el embarazo en un infierno, en el que harán a la mujer sentirse culpable y sólo podrá salvarse de esta situación si le certifican que está al borde de la locura, algo que los psiquiatras tampoco ven claro".
Según ha recordado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las leyes restrictivas del aborto aumentan la mortalidad materna.
Por ello, Salazar afirma que este es "una reforma ideológica, como tapadera de la crisis, que esconde una ley machista y retrógrada, que aumentará las desigualdades entre mujeres, ya que, las que se lo puedan permitir realizarán turismo abortivo en Londres o Portugal y las que no puedan recurrirán a la clandestinidad, con la inseguridad física y jurídica que ello conlleva".
La diputada socialista ha hecho un "llamamiento muy especial a las mujeres diputadas del PP, para que reflexionen sobre cómo esta ley anula la capacidad de decidir de las mujeres y las victimiza, y en los dramas sociales que conllevará la aplicación de esta ley misógina, tomada por hombres, cuya principal argumentación es la modificación del código penal y de la ley de enjuiciamiento civil".

No hay comentarios: