El Servicio Cántabro de Salud pacta con los médicos de AP el dinero cobrado por poner sus vehículos a disposición de la Administración
Santander (25-27/01/2014) - N. Garay
• Los facultativos no perderán su remuneración en relación al pasado año
• La Administración persigue que desaparezcan las estimaciones para calcular el importe a desgravar
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha reculado en el conflicto que mantenía abierto desde el pasado mes de noviembre con los médicos de Atención Primaria (AP) de la comunidad sobre el dinero percibido por los sanitarios que ponen sus coches a disposición de la Administración sanitaria. Según han apuntado fuentes del SCS, los médicos no perderán su remuneración en relación al pasado año, ya que se pondrá a su disposición una cuantía que estará exenta de gravamen por Hacienda, que ha alertado que no sirve declarar menos kilómetros de los realizados.
Así, la gerencia del SCS, a partir del próximo mes, incluirá en la nómina de los faculattivos afectados -sobre todo los profesionales que trabajan en áreas rurales- una cantidad según los kilómetros realizados de manera efectiva -tendrán que ser exactos y no aproximados como se estaba realizando hasta ahora- que se pagaran a 0,19 euros el kilómetro.
De este modo, el SCS cumplirá con lo contemplado en el Reglamento del IRPF, por lo que el profesional recibirá una cuantía que quedará exenta de gravamen y que no se incluirá en la base imponible sobre la que se aplica la retención por parte de Hacienda.
Lo que se persigue, según han subrayado desde Sanidad, es que desaparezcan las estimaciones para calcular el importe a desgravar y la Administración y los médicos pondrán sobre la mesa de Hacienda una justificación detallada del número de domicilios de pacientes atendidos; los desplazamientos a los consultorios periféricos desde el centro de salud de referencia, así como las reuniones o sesiones de equipo a las que se asiste.
En opinión del gerente del SCS, Carlos León, que ha explicado la iniciativa a las centrales en la mesa sectorial, se trata una "solución justa y legal, que conjuga los intereses profesionales, la legalidad tributara y la seguridad jurídica, buscando el menor impacto posible entre los trabajadores y que compense económicamente a quienes ponen su coche para trabajar".
En esta línea, el sistema informático de AP sera a partir de ahora quien dé constancia de la agenda de los sanitarios, además de los datos que aporten coordinadores de los centros de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario