miércoles, 8 de enero de 2014

La prevalencia del tabaquismo disminuye a nivel mundial desde 1980 | Sociedad | EL PAÍS

La prevalencia del tabaquismo disminuye a nivel mundial desde 1980 | Sociedad | EL PAÍS

La prevalencia del tabaquismo disminuye a nivel mundial desde 1980

El consumo diario de tabaco se reduce un 25% para los hombres y un 42% para las mujeres



ampliar foto
Un hombre fuma en la calle frente a un cartel de prohibido / EFE

El porcentaje mundial de fumadores diarios se ha reducido en un 25% para los hombres y un 42% para las mujeres en todo el mundo desde 1980, según un estudio publicado por la revista JAMA (Revista de la Asociación Médica Americana por sus siglas en inglés). El número absoluto de fumadores ha aumentado, sin embargo, debido al crecimiento demográfico.
Marie Ng y su equipo del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle (EE UU), han llevado a cabo un estudio para estimar la prevalencia del tabaquismo por edad y sexo en 187 países desde 1980 a 2012. El trabajo señala tres fases en el progreso de la reducción del consumo de cigarros. Un avance modesto entre 1980 y 1996 que repuntó en la década siguiente, para finalizar con una desaceleración a partir de 2006 debido, en parte, al aumento en el número de fumadores en países grandes como China, Indonesia y Rusia.
El crecimiento de la población mundial mayor de 15 años ha supuesto un aumento continuo en el número de fumadores. Se ha pasado de 721 millones en 1980 a 967 en 2012, lo que supone un incremento de 246 millones en 32 años. El aumento ha sido muy desigual entre hombres y mujeres, con un crecimiento del 41% en el caso de ellos, frente al 7% en el de ellas. El número de cigarrillos consumidos ha aumentado un 26%.
El número absoluto de fumadores ha crecido
En 2012, la prevalencia de tabaquismo entre los hombres fue mayor que para las mujeres en todo el mundo, excepto en Suecia. Más del 50% de los varones fuman todos los días en países como Rusia, Indonesia, Armenia y Timor Leste. En el caso de las mujeres, la prevalencia fue superior al 25% en Austria, Chile y Francia, pero el país con más fumadoras resultó ser Grecia, con más de un 30 %. Los lugares con menores tasas de tabaquismo para los hombres son Antigua y Barbuda, Santo Tomé y Príncipe y Nigeria, mientras que Eritrea, Camerún y Marruecos presentan los mejores resultados para las mujeres.
Los mayores riesgos para la salud de los hombres y las mujeres suelen ocurrir en países donde el tabaco está omnipresente y donde el consumo es muy elevado, como China, Irlanda, Italia, Japón, Kuwait, Corea, Filipinas, Uruguay, Suiza y varios países de Europa del Este. El número de cigarrillos fumados en el mundo se situó en 2012 en más de seis billones y los fumadores consumieron un promedio de más de 20 cigarrillos por día en 75 países.
"A pesar de que en varios países hay gran incertidumbre en la monitorización de la exposición al tabaco y la estimación de la carga de morbilidad asociada a ella, no hay ninguna duda de que ambas son grandes. Las políticas y estrategias para mejorar la salud global deben incluir esfuerzos integrales para controlar el consumo de tabaco, como se prevé en el Convenio Marco para el control del Tabaco, —adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud y ratificado por 177 países—", según los autores del análisis.
La proporción de fumadoras es mayor que la de fumadores en Suecia
Los países y la Organización Mundial de la Salud deberían recopilar, en opinión de los investigadores, información oportuna, fiable y detallada sobre el efecto de las medidas adoptadas, sobre todo entre las poblaciones a los que se dirige directamente la industria del tabaco. "Aunque muchos países han puesto en práctica políticas de control, se necesita intensificar los esfuerzos especialmente en los países donde el número de fumadores está aumentando", comenta uno de los científicos.

No hay comentarios: