jueves, 9 de enero de 2014

Las consultas especializadas y la formación de los pacientes con bronquiectasias, clave en la reducción de los costes de esta enfermedad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las consultas especializadas y la formación de los pacientes con bronquiectasias, clave en la reducción de los costes de esta enfermedad


Las consultas especializadas y la formación de los pacientes con bronquiectasias, clave en la reducción de los costes de esta enfermedad

Madrid (09/01/2014) - Redacción

• La SEPAR destaca que el gasto sanitario de las bronquiectasias en España se sitúa entre 114.302.374 y 278.956.280,4 euros, y recuerda que más del 50 por ciento de los pacientes con EPOC grave también presenta bronquiectasias

• Las bronquiectasias suponen un elevado coste sanitario debido a las exploraciones complementarias, las exacerbaciones, los tratamientos antibióticos inhalados y los ingresos hospitalarios

Las bronquiectasias son la dilatación progresiva, permanente e irreversible de las vías respiratorias, que se produce como consecuencia de lesiones bronquiales, alteración del sistema mucociliar y la consecuente destrucción de la pared bronquial. "Actualmente, los esfuerzos económicos dedicados al diagnóstico, tratamiento y mejora de calidad de vida de estos pacientes suponen elevadas cifras económicas. Es necesario seguir investigando para reducir y optimizar dichos costes sin alterar la seguridad de nuestros pacientes", explica el Dr. David de la Rosa Carrillo, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
La coyuntura económica actual ha obligado a incorporar cada vez más los razonamientos económicos al campo de la sanidad, con el objetivo de encontrar un equilibrio entre la mejora del estado de salud de la población y la reducción del gasto sanitario. "Con los datos recogidos se ha realizado una estimación económica de lo que suponen las bronquiectasias en España.
En nuestro país, las bronquiectasias tienen una prevalencia real desconocida, que puede oscilar entre los 10 a 160 casos por cada 100.000 habitantes. Analizando sólo el gasto por ingresos, oxigenoterapia y tratamientos inhalados (antibióticos y broncodilatadores), el coste por paciente puede oscilar entre 1.530 y 3.733 euros al año. A nivel nacional esto se traduce a un gasto sanitario de entre 114.302.374 y 278.956.280,4 euros", asegura el Dr. De la Rosa.
Estas conclusiones fueron expuestas en la ponencia 'Coste de las bronquiectasias en la actualidad' que el Dr. De la Rosa realizó durante la XV Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas SEPAR, el pasado mes de noviembre.
Respuestas
Ante tal situación, es importante estudiar la introducción de posibles medidas en el tratamiento de las bronquiectasias que permitan lidiar con la enfermedad y contribuir en la reducción del gasto sanitario. "Realizar controles en consultas especializadas, evitar el sobre uso de los inhaladores, el uso racional de los antibióticos y el tratamiento endovenoso domiciliario pueden resultar posibles buenas prácticas a considerar para la disminución de costes, sin que la seguridad del paciente se vea afectada", asegura el Dr. De la Rosa.
"Además fomentar la educación de pacientes y cuidadores sobre el autocuidado de la enfermedad es de gran ayuda en la mejora de su calidad de vida", añade. El elevado coste del abordaje y tratamiento de las bronquiectasias se debe a diversos factores, tales como las exploraciones complementarias o las exacerbaciones tratadas con antibióticos orales y endovenosos. Aunque el mayor gasto se produce por los ingresos hospitalarios y los tratamientos antibióticos inhalados que se emplean de forma crónica en pacientes con infección bronquial crónica.
A todo ello se suman los costes de convalecencia, rehabilitación respiratoria, cuidados del paciente y la incapacidad laboral de pacientes y la dedicación de los familiares. "Los pacientes con bronquiectasias, en comparación a pacientes con otras patologías respiratorias, precisan más días de ingreso, mayor número de visitas ambulatorias y más días de tratamiento antibiótico", asegura el Dr. De la Rosa. "Todo ello representa un considerable coste económico, que aún puede verse más incrementado con la presencia de exacerbaciones", añade.
En relación a las comorbilidades, el diagnóstico asociado más frecuente en pacientes que sufren exacerbaciones en bronquiectasias es la EPOC. En este sentido, el coste anual de la EPOC en España durante 2012 ascendió a 3.000 millones de euros, representando las exacerbaciones el 45 por ciento del coste sanitario de la enfermedad. "Es posible que una parte del gran coste que tiene la EPOC en España sea debido a la presencia de bronquiectasias en un 50 por ciento de los pacientes más graves, precisamente los que mayor número de ingresos precisan", afirma De la Rosa.

No hay comentarios: