Nace el clúster español de turismo de salud con una previsión de facturación de 500 millones de euros en dos años
Madrid (24/01/2014) - Ana Montero
Los sectores de la salud y el turismo han decidido articular sinergias para convertir a España en un referente internacional del turismo sanitario. Para ello, la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) han puesto en marcha Spaincares como una alianza estratégica entre el sector salud y el de turismo en nuestro país
Con el doble objetivo de posicionar a España como un referente en el mercado del turismo sanitario y atraer flujos de pacientes hacia nuestros centros sanitarios e infraestructuras turísticas, se ha creado el primer clúster español de turismo de salud, Spaincares, un portal online que servirá como escaparate en el extranjero para ambos sectores. Así pues, la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) forman parte de este proyecto que, como ha señalado Miguel Mirones, presidente de ANBAL y vicepresidente 1º de Spaincares, “es el ejemplo de que juntos se puede avanzar y posicionar la marca España en mercados internacionales”. En definitiva, una iniciativa que, como ha señalado también Mirones, “era imposible que hubiera arrancado por parte del sector sanitario o por parte del sector turístico de manera independiente”.
Asimismo, como ha explicado Carlos Rus, gerente de FNCP y secretario general de Spaincares, bajo la premisa de aprovechar las infraestructuras y experiencias de cada uno de los sectores, este producto funcionará como canal de comunicación directo entre pacientes y centros se salud, además de como medio de contratación de los servicios de salud ofertados y, del mismo modo, en el portal, se ofrecerán otro tipo de servicios complementarios, por ejemplo, ofertas de restauración, de ocio, transporte convencional o medicalizado
Valorizar el modelo de colaboración público-privada
Por su parte, Marta Blanco, directora general de Turespaña, ha señalado que Spaincares “es el ejemplo claro de colaboración público-privada que puede dar beneficios a las dos partes ya que existe un objetivo común, el de diversificar la oferta y atraer a un turista de calidad”. En este contexto, la experta ha manifestado que la estrategia a corto y medio plazo para lanzar este producto al exterior pivota sobre tres ejes: consolidar el turismo de salud como producto turístico; identificar países prioritarios y con más potencial, para lo que se contará con las oficinas de turismo españolas en el extranjero; y, por último, agilizar los trámites administrativos que pudieran surgir para permitir la afluencia de turistas en nuestro país.
De la misma opinión es Mirones, quien también ha puesto en valor el modelo de colaboración público-privada en que está basado el proyecto, “el sector empresarial actuará como una plataforma digital y el sector público será receptor de ese trabajo, con el objetivo de dar apoyo y ayuda, y lanzarlo internacionalmente”, ha apostillado.
Y es que, como han explicado los expertos, con Spaincares se pretende fomentar un turismo de calidad que vaya más allá de la estacionalidad tradicional del sector, pasando por clientes cuyo gasto medio es de seis a diez veces superior al del turista convencional.
En este sentido, como ha informado Rus, gracias a que los países de nuestro entorno son los mayores exportadores del turismo de salud a nivel europeo, “estimamos que en 2015 habremos aumentado, por lo menos, un 80 por ciento el crecimiento del mercado en nuestro país respecto a crecimiento natural previsto. Concretamente, pretendemos generar una facturación de más de 500 millones de euros en dos años frente a los 140 millones actuales, lo que nos da una idea del potencial que tiene España”. Del mismo modo, Rus ha recordado que en los países receptores de turistas sanitarios, tales como Alemania, Reino Unido, República Checa o Francia, el negocio supera los 7.400 millones de dólares (5.726 millones de euros), “y España aspira a entrar en esa lista de países de referencia en turismo de salud”, ha matizado el experto.
“Calidad, precio y seguridad son variables atractivas para captar turistas”, ha aseverado Rus, quien también ha insistido en que la situación privilegiada de nuestro país influye de manera positiva sobre la percepción de los potenciales clientes.
El sector salud no es gasto sino riqueza
En otro orden de cosas, Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Real Decreto que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2011/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza. Así pues, como ha informado, la norma, “que supone una oportunidad para el conjunto del sector sanitario español”, como ha apostillado, tiene como objetivos garantizar la movilidad de los pacientes; establecer unas reglas para facilitar su acceso a una asistencia sanitaria segura y de alta calidad en la Unión Europea; y promover la cooperación en materia de asistencia sanitaria entre los Estados miembros, respetando plenamente las responsabilidades de estos en la organización y prestación de dicha asistencia.
“El sector salud no es un sector de gasto sino de riqueza”, ha defendido Castrodeza, quien, del mismo modo, ha animado a que más sectores se sumen a esta iniciativa de Spaincares, “es un nicho de mercado en expansión, entre otras razones, porque tenemos una Sanidad de excelencia y reconocida internacionalmente, unos especialistas y unas técnicas de prestigio y un precio competitivo”.
Por su parte, Iñigo Valcaneras de Roda, presidente de Spaincares, ha subrayado la importancia de “estar alineados” para ser más eficientes en el objetivo de posicionar la marca España. “Es la colaboración público-privada, en la que cada uno aporta su experiencia en la cadena de valor añadido, la que nos permitirá competir en un mercado en el que históricamente España no ha estado presente”, ha concluido el experto.
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