lunes, 13 de enero de 2014

Organización Nacional de Trasplantes :: El Médico Interactivo :: Los donantes de médula ósea se duplican en un año y el trasplante pulmonar alcanza su máximo histórico

:: El Médico Interactivo :: Los donantes de médula ósea se duplican en un año y el trasplante pulmonar alcanza su máximo histórico

Los donantes de médula ósea se duplican en un año y el trasplante pulmonar alcanza su máximo histórico

Madrid (14/01/2014) - Silvia C. Carpallo

La ONT celebra su 25 aniversario afirmando que, pese a que en 2013 se han alcanzado el mínimo histórico de donantes por accidente de tráfico, estrategias como la donanción en vivo y la donación en asistolia, han conseguido que se llegue al récord de 4.279 trasplantes en el último año

Este año se celebran veinticinco años de trayectoria de la Organización Nacional de Trasplantes, veintidós de los cuáles, España ha sido ininterrumpidamente líder mundial en donación de órganos. Así, en este cuarto de siglo se han alcanzado cifras como  90.000 trasplantes de órganos, más de 300.000 de tejidos y alrededor de 50.000 de progenitores hemopoyéticos. Con este motivo,  Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, explicaba que "alrededor de medio millón se enfermos se han visto beneficiados por el sistema español de trasplantes, es decir, casi el 1 por ciento de los españoles". Por su parte, Rafael Matesanz, director de la ON,T presumía de buenos datos, como el hecho de que aunque en 2013 se haya llegado al mínimo histórico de un 4,4 por ciento de donantes por accidente de tráfico,  pese a ello se hayan alcanzado cifras máximas como 4.279 trasplantes, con una media de 35, 12 donantes por millón de población. "Las cosas no surgen por azar, sino por el establecimiento de programas", destacaba Matesanz, en relación al impulso de la donación en vivo y la donación en asistolia, que se consolidan como las dos vías más claras de expansión en el número de donantes.
En cuanto a los datos más destacados de 2013, Matesanz destacaba el aumento de donaciones cruzadas, que han pasado de 16 en 2012 a 41 en 2013, y la previsible "puesta en marcha de cadenas de más eslabones para el próximo año". Igualmente explicaba que por primera vez se han realizado más trasplantes de pulmón que de corazón, habiéndose producido un incremento del primero en un 20 por ciento. Asimismo, la noticia más destacada era que el Plan Nacional de Médula Ósea ha conseguido sobrepasar el objetivo previsto para este año, con alrededor de 30.000 donantes, duplicando así las cifras de 2012. En este sentido, Matesanz quería resaltar la "enorme contribución  de Andalucía" y su firme apuesta por este proyecto. Sobre la polémica existente ante la regulación de las campañas para pedir órganos para personas concretas, el director de la ONT  respondía que "las peticiones hay que hacerlas en general y no para un paciente concreto", puesto que "no puede ser un motivo de prioridad que un paciente tenga mayor acceso a los medios de comunicación o a las redes sociales". A esta idea, Pilar Farjas añadía la necesidad de aclarar que la clave del sistema es precisamente el anonimato, y que todos los pacientes estén en igualdad de condiciones, teniendo relevancia exclusivamente el criterio clínico.
Diferencias entre CCAA
En cuanto a las cifras por Comunidades Autónomas, este año están en los primeros puestos La Rioja, con 55,9 donantes p.m.p, siguiéndole de cerca Cantabria y Castilla y León. En este último caso, Matesanz quería agradecer el esfuerzo de esta comunidad, debido a que su mayor número de población hacía más difícil alcanzar estas cifras. Igualmente, insistía en el importante esfuerzo realizado por otras autonomías como Aragón, Castilla La Mancha y Canarias. Por otra parte mencionaba que también ha aumentado el porcentaje de trasplantes en red, ya que este último año han sido un total de 22,5 por ciento los trasplantes que se han realizado en una Comunidad Autónoma distinta a donde tuvo lugar la donación.
Poco se ha avanzado, sin embargo, en la reorganización de los centros de referencia, especialmente destinados al trasplante de corazón, que venía pidiendo la ONT desde el pasado año. Si su director insistía en la idea de que no es sólo una cuestión de eficiencia económica, sino sobre todo de seguridad del paciente, ya que al disminuir la demanda los equipos no están llegando al número mínimo de trasplantes anuales, la realidad es que pocas CCAA han realizado acciones en este sentido. Sí que se ha adelantado que Castilla y León se haya en negociaciones con Madrid, para reorganizar casos y derivarlos al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y que Aragón se haya también en perspectivas de trabajar a este respecto.
Por último, en cuanto a las listas de espera, se ha producido un ligero descenso en las mismas, pasando de 5513 a 5418 en un año. La mortalidad en esta lista a la espera de un órgano se sigue situando en mínimos de entre el 5 y el 7 por ciento.

No hay comentarios: