lunes, 20 de enero de 2014

Una guía para evitar prácticas ineficaces dentro del hospital - DiarioMedico.com

Una guía para evitar prácticas ineficaces dentro del hospital - DiarioMedico.com



DEL HOSPITAL SAN PABLO DE BARCELONA

Una guía para evitar prácticas ineficaces dentro del hospital

El San Pablo recoge en una web experiencia internacional avalada. La restricción presupuestaria obliga a optar por técnicas eficientes.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  20/01/2014 00:00

Xavier Bonfill
Xavier Bonfill, del Hospital de San Pablo, en Barcelona. (Jaume Cosialls)
En muchos hospitales se realizan diversas prácticas asistenciales y clínicas que no siempre son las mejores en términos de eficacia y efectividad o que tienen alternativas que han demostrado ser mejores, pero, ya sea por costumbre, por desconocimiento o simplemente porque la evidencia científica al respecto se ha ido modificando con el tiempo o hay controversia, se siguen llevando a cabo.
En este contexto, el Hospital de San Pablo, de Barcelona, ha impulsado la creación de la Comisión de Mejora de la Adecuación de la Práctica Asistencial y Clínica (Mapac), como parte de su programa de calidad. Uno de sus objetivos principales consiste en reducir al máximo las prestaciones asistenciales y clínicas que sean claramente ineficaces o que no hayan demostrado ser efectivas.
El responsable de este proyecto, Xavier Bonfill, jefe del Servicio de Epidemiologia Clínica y Salud Pública de este hospital y director del Centro Cochrane Iberoamericano, explica a Diario Médico que la Mapac analizará algunos de los principales problemas asistenciales que se han detectado por medio de una encuesta realizada entre los responsables de las diferentes áreas y servicios de este centro con la finalidad es mejorar la adecuación de cada una de estas prácticas.
En tiempos de bonanza económica no era extraño que se incorporaran de manera rápida algunas prácticas que en muchas ocasiones eran mucho más caras que sus predecesoras, sin que esto significara necesariamente que los resultados fueran realmente mejores.
Ahora, ante un panorama de constricción presupuestaria, resulta indispensable optar por las acciones que ofrezcan un mejor balance entre los beneficios, los riesgos y los costes para de esta forma poder contribuir a la sostenibilidad del hospital y, al mismo tiempo, garantizar la mejora continua de la calidad asistencial, según Bonfill.
'DianaSalud.com'
En el ámbito internacional existen algunos organismos que ofrecen recomendaciones para mejorar la adecuación asistencial y clínica sugiriendo las prácticas que "no hay que hacer", como los criterios del grupoGrade (The Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation); el proyecto Esencial, del Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUA); el Do not do, del NICE, o el Choosing Wisely, de la Fundación ABIM, entre otros.
Hasta ahora, para consultar las diferentes recomendaciones sobre un determinado procedimiento era necesario acudir, una a una, a las diversas fuentes de los organismos que ofrecen recomendaciones. El Hospital de San Pablo, con el apoyo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CiberESP), lanzó ayer la plataforma www.dianasalud.com que permite consultar de forma centralizada y simultánea las pautas realizadas en todo el mundo para mejorar la adecuación de las prestaciones sanitarias, incluyendo las que genera la Mapac.
Este nuevo portal de internet, de acceso libre y gratuito, clasifica las recomendaciones en función de su autoría, especialidad y problema de salud al que corresponde, además de otros criterios, lo que simplifica la búsqueda a los usuarios. Además, es dinámico y permite la comunicación de nuevas recomendaciones por parte de profesionales o instituciones.
Por el momento se pueden consultar más de dos mil recomendaciones en castellano e inglés, pero está previsto que en un futuro esté disponible también en alemán y francés, ya que el objetivo es que se consolide como una herramienta de referencia en esta materia en todo el mundo, señaló Bonfill.

Experiencias 'Mapac' de éxito

Las primeras recomendaciones de la Comisión de Mejora de la Práctica Asistencial y Clínica (Mapac) ya están dando frutos. La iniciativa de retirar la vía endovenosa a los enfermos a los que sólo se les administra paracetamol, para ofrecerlo vía oral, ya ha permitido al Hospital de San Pablo ahorrar más de 100.000 euros. Además, los análisis de esta comisión han concluido que el tratamiento quirúrgico electivo en el aneurisma de aorta abdominal es superior al que se realiza por vía endovascular, contrario a lo que se pensaba.

No hay comentarios: