Vera sostiene que Navarra "tiene competencia en materia sanitaria" y que así lo defenderá en el Constitucional
Pamplona (16/01/2014) - E.P.
• Ante el recurso presentado por el Gobierno central contra la ley Navarra, la consejera de Salud asegura que hasta que el TC no se pronuncie "todos los inmigrantes seguirán siendo atendidos" en la Comunidad foral
• Por su parte, 160 municipios presentan una iniciativa legislativa para "garantizar" la atención sanitaria en zonas rurales
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha sostenido que la Comunidad foral "tiene la competencia en materia sanitaria" y ha reiterado que así lo defenderá el Ejecutivo en el Tribunal Constitucional ante el recurso presentado por el Gobierno central contra la ley navarra de asistencia sanitaria gratuita, en el que se personará.
"Defender la competencia en el TC es defender la ley de aquí, porque entendemos que tenemos la competencia en materia sanitaria", ha expuesto Vera en una comisión parlamentaria,, en la que ha asegurado que hasta que el Constitucional se pronuncie sobre este tema "todos los inmigrantes seguirán siendo atendidos" en Navarra.
En este sentido, ha explicado que como consecuencia de la suspensión de la ley foral por parte del TC la normativa a aplicar en Navarra sería la estatal. Sin embargo, ha expuesto, el Ejecutivo de UPN "ha decidido seguir prestando la asistencia sanitaria pública sin contraprestación a las personas sin recursos y los inmigrantes irregulares".
"Durante los cinco meses no vamos a ejecutar las posibles facturas hasta ver cómo se pronuncia el Constitucional", ha asegurado Vera, para explicar que en asistencia especializada "se hará una prefactura que no se transformará en factura hasta ver lo que ocurre".
Según ha expuesto la consejera, en respuesta a la representante del PPN, que ha defendido que el Real Decreto Ley del Gobierno central sobre asistencia sanitaria es normativa básica, "no está del todo claro que sea así, ya que se ha regulado en Navarra desde el año 1991 y nunca nadie, ningún Gobierno de ningún color, ha llevado esto al Constitucional".
"Esto no está claro, por eso vamos a defender la competencia de regulación de Navarra en esta materia ante el TC, aunque no estemos de acuerdo con la ley que aprobó el Parlamento", ha expuesto Vera, quien ha subrayado que la puesta en práctica de la norma aprobada por el Legislativo "está suponiendo que personas con elevados ingresos tengan entrada gratuita al sistema público de Navarra".
En opinión de la consejera, se trata de "un efecto colateral que se habría evitado con el decreto que aprobó el Gobierno de Navarra por el que se establecía un sistema de subvención, con cargo a Políticas Sociales, que cubriera las cuotas de aquellas personas que no tuvieran recursos".
La postura de los partidos
En el turno de los grupos parlamentarios, Asun Fernández de Garaialde, de Aralar-NaBai, ha preguntado a la consejera si el Gobierno "va a defender la ley foral en el TC o va a buscar otras maneras de atender a estas personas vías subvenciones cuando el Parlamento defiende la universalización y la gratuidad".
Desde las filas de UPN, Antonio Pérez Prados ha señalado que aunque la formación regionalista votó en contra de la ley navarra de asistencia sanitaria, defiende que la Comunidad foral "tiene competencia para legislar en esta materia, aunque no compartamos el contenido".
En representación del PSN, Samuel Caro ha reclamado a la consejera que cuando se reúna con representantes del Ministerio de Sanidad y con la propia ministra "mantenga una posición enérgica al respecto de esta cuestión, dé un puñetazo encima de la mesa y les haga saber que la mayoría parlamentaria de Navarra quiere que todos los residentes en la comunidad sean atendidos gratuitamente en la Sanidad pública".
Por contra, la parlamentaria 'popular' Ana Beltrán ha defendido que el Real Decreto del Gobierno central sobre la asistencia sanitaria a inmigrantes "es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, nos guste o no nos guste". Y ha criticado que el Parlamento "legisle leyes que van en clara contradicción con las normativas básicas".
Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha replicado a la parlamentaria del PPN que el Legislativo "legisla al amparo de sus competencias" y ha acusado al Partido Popular de "legislar en contra de los derechos humanos". También ha pedido a Vera que defienda la ley navarra de asistencia sanitaria con "contundencia".
Iniciativa de 160 municipios
Por otra parte, un total de 160 ayuntamientos navarros han registrado este miércoles en el Parlamento de Navarra una iniciativa legislativa municipal para "garantizar por ley" la atención sanitaria en las zonas rurales, una norma que incide en los ámbitos de las urgencias, la estabilidad de las plantillas, y el acceso a la atención especializada.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación tras registrar la iniciativa la concejala del Ayuntamiento del Roncal Amparo Viñuales, quien ha llamado a los grupos parlamentarios a que traten la propuesta "con celeridad" y a que "la admitan a trámite".
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de 160 municipios, ha sido registrada en la Cámara navarra por representantes de los ayuntamientos de Roncal, Baztan, Ochagavía, Ezcároz, Abaurrea Alta, Sangüesa, Imotz, Villava, Leoz y Lodosa.
Tras su registro, Viñuales ha informado de que en un principio cuentan con el respaldo de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, mientras que UPN y PP se muestran contrarios y el PSN aún no se ha pronunciado. "El PSN está en el dilema", ha indicado la edil, que ha destacado que "sus concejales están apoyando ampliamente esta ley".
Entre los puntos que recoge la iniciativa, Viñuales ha expuesto que la norma incide en las urgencias, así como en "la estabilidad de las plantillas y sus condiciones laborales". Además, se propone "garantizar y mejorar el acceso a la atención especializada del personal de las zonas rurales, potenciando interconsultas no presenciales y creando una red de transporte público para que la población se pueda acercar a recibir tratamientos".
Viñuales ha recordado que el pasado mes de noviembre se presentaron públicamente los apoyos de 57 ayuntamientos, la inmensa mayoría de la Merindad de Sangüesa, promotores de la iniciativa. En dos meses, ha destacado, "103 municipios más de todas las merindades y zonas de Navarra han apoyado esta propuesta y durante el mes de enero varios ayuntamientos más la van a aprobar en sus plenos".
La iniciativa, según la concejala, plantea que "la atención sanitaria es un derecho de toda la población de Navarra". "Planteamos unos mínimos para tener una atención sanitaria digna y adaptada a las zonas rurales, condición indispensable para que puedan vivir y tengan futuro", ha defendido.
En este sentido, ha argumentado que la atención sanitaria de las zonas rurales "no puede estar a expensas de la voluntad o el deseo del Gobierno de turno" y ha opinado que "debe estar reconocida y garantizada por ley, porque los habitantes de las zonas rurales no son navarros de segunda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario