jueves, 15 de mayo de 2014

Apuesta por un hospital universitario por facultad - DiarioMedico.com

Apuesta por un hospital universitario por facultad - DiarioMedico.com





MEDIDA DE VINCULACIÓN

Apuesta por un hospital universitario por facultad

Los decanos quieren actualizar la norma que regula su acreditación para mantener la calidad docente y respetar el ideario de las universidades.
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@diariomedico,com   |  15/05/2014 00:00

Felipe Rodríguez de Castro
Felipe Rodríguez de Castro (DM)
Los decanos de las facultades de Medicina propondrán a los ministerios de Sanidad y Educación que se fije que cada hospital universitario esté vinculado a una única facultad de Medicina, según ha adelantado a DM Felipe Rodríguez de Castro, decano de la facultad de Las Palmas y uno de los miembros del grupo de trabajo de la Conferencia Nacional de Decanos dedicado a la propuesta de modificación del decreto de 1987, que regula la acreditación de los hospitales universitarios.
Con esta medida, incluida en un documento aprobado por la Conferencia de Decanos, se persigue mantener unos criterios de calidad docente y que se respete el ideario de cada universidad. "Estamos hablando del centro buque insignia de cada facultad; eso no impediría que ésta colaborara con otros hospitales para formar a sus alumnos", matiza. Dicho documento servirá para negociar con las administraciones una regulación más estricta de la acreditación del hospital universitario.
Vínculo con la facultad
Entre otros criterios, la Conferencia de Decanos aboga porque "al menos el 20 por ciento de la plantilla del hospital -aunque el porcentaje es negociable- esté vinculado de alguna forma a la universidad, ya sea como catedrático, profesor asistente, colaborador...", indica el decano de Las Palmas. También consideran importante que el hospital esté implicado en la docencia de posgrado "para favorecer la continuidad asistencial" y beneficiarse de la experiencia previa de dicho centro.
Los decanos también quieren dar más importancia a la investigación que se desarrolle en el hospital: "Deberían no sólo aplicar y enseñar conocimiento, sino también generarlo", defiende Rodríguez de Castro, por lo que en el documento se ha establecido que, en conjunto, su producción científica tenga un factor de impacto de 100 puntos: "Es un índice bajo, pero a lo mejor la media de los hospitales españoles no lo cumple", observa.
"No son requisitos demasiado exigentes, sólo unos mínimos para sentarnos a hablar", valora, y defiende que actualmente "las consejerías de Educación, en la firma de convenios universitarios, le ponen el apellido docente a cualquier centro".
Asimismo, también propondrán que el hospital tenga un número mínimo de servicios: "Queremos evitar que se acrediten a centros con una estructura muy simplificada o, por el contrario, que sean muy monográficos -una clínica especializada en tratamientos de fertilidad, por ejemplo-: queremos que el estudiante vea el mayor número de patologías posible". La norma de 1987 incluye una serie de servicios mínimos que deben tener los centros para acreditarse como universitarios, como pediatría, neumología o inmunología.
No obstante, Rodríguez de Castro asegura que en el documento no se han establecido unos servicios concretos y su intención no es discriminar a ningún centro: "Puede haber hospitales que carezcan de determinados servicios y, sin embargo, cumplan con el resto de requisitos. Siempre podemos completar la formación de los alumnos en otros centros colaboradores", apunta.
Un órgano de control
El objetivo que persigue desde hace años la Conferencia de Decanos es exigir criterios de excelencia a los hospitales vinculados con la formación de grado y acabar con la idea de que el único requisito sea que los alumnos pasen por ese hospital a hacer sus prácticas: "Hay una sensación de que la acreditación se otorga con cierta facilidad y que todos pueden ser hospitales universitarios", lamenta Rodríguez de Castro. El documento también contempla que los centros acreditados tengan que someterse a auditorías externas, como ocurre con las unidades de posgrado, o que al menos sean controlados por la Aneca o un órganismo coordinado entre el Ministerio de Sanidad y Educación.
En opinión de Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, la normativa de 1987 necesita ser actualizada, dado que se aprobó antes de que las competencias en Sanidad fueran transferidas a las comunidades autónomas. "Los requisitos que se exigen en el decreto eran razonables cuando teníamos 26 facultades, no ahora con 40", argumenta. "Que un hospital tenga un buen nivel asistencial no significa que esté preparado para la actividad docente".

Falta de regulación

Durante la presentación del documento ¿Por qué numerus clausus en Medicina?, elaborado por el Foro de la Profesión Médica, Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos, señaló que actualmente no existe ningún organismo que controle qué hospitales están preparados para impartir formación de grado.

No hay comentarios: