lunes, 5 de mayo de 2014

Cambios del siglo XXI para bajar estancias: puliendo fallos previos - DiarioMedico.com

Cambios del siglo XXI para bajar estancias: puliendo fallos previos - DiarioMedico.com



REVOLUCIÓN ABORDAJE CLÍNICO

Cambios del siglo XXI para bajar estancias: puliendo fallos previos

Preoperatorios más cortos, ambulatorización, protocolos compartidos, confianza en la AP, cambio de mentalidad y relevo generacional logran reducirlas en todo el SNS, pero con heterogeneidad.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  05/05/2014 00:00

Tras saberse que la estancia media hospitalaria ha caído en todo el SNS en la última década, y tras analizar que este descenso es heterogéneo y variable según autonomías, toca saber las causas de una bajada que pinta multifactorial. Así es, según han dicho a DM responsables de actividad hospitalaria de 4 de las consejerías que asoman con nombre propio en este descenso: Extremadura, Cantabria y Madrid, porque logran las rebajas más altas (por encima del 15 por ciento), y Castilla-La Mancha, porque protagoniza una de los descensos más escasos (por debajo del 3). Se trata de cifras desnudas, no ligadas per se a mejores o peores políticas; Madrid y Cantabria, por ejemplo, partían de una estancia muy alta, lo que dispara su nivel de reducción.
Joaquín Guerrero, gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), apunta a la base: "La medicina ha evolucionado y la mentalidad del profesional ha cambiado en la última década: ahora somos más resolutivos". Se ha reducido mucho para hacer pruebas diagnósticas y prequirúrgicas, y el aumento de la cronicidad "ha hecho necesario agilizar procesos".
La importancia de AP 
Guerrero hace un guiño a su primaria: "Extremadura tiene un sistema muy potente de AP. La gestión del paciente previo ingreso está muy controlado, igual que la vuelta a la primaria tras pasar por el hospital". Las altas "se dan confiando en AP, lo que las acelera".
El gerente del SES admite que la estancia preoperatoria "era deficitaria", matiza que "hemos mejorado", y habla de la importancia "del cambio de mentalidad generacional. Con el nuevo siglo han entrado en el sistema muchos profesionales jóvenes: el abordaje clínico ha sufrido una revolución".
César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla, cree que la reducción de la estancia no es casual, sino causal. Destaca la creación en Cantabria de unidades de corta estancia, "como la de Alta Resolución Hospitalaria en el Valdecilla, que permite mejorar los resultados de otros servicios en estancia media". También cita el "esfuerzo por agilizar altas y eliminar retrasos por pruebas pendientes, que antes prolongaban la hospitalización", el incremento de las cirugías de corta estancia, y la mejora en postoperatorios: "El paciente es dado de alta mucho antes".
'Jugar' con la semana
Más cambios. Según Mariano Alcaraz, director de Atención Especializada en Madrid, ha habido "un cambio en el modo de abordar la actividad hospitalaria". Los nuevos modelos traen, por ejemplo, "hospitales de semana, con organización en función de la complejidad y calculando días previstos de estancia, y un paso de la actividad más compleja al principio de la semana, para lograr altas antes del fin de semana". 
Los procesos están más protocolizados, lo que ha permitido "eliminar días de estancia no justificados. No se ingresan pacientes con altas esperas para pruebas, algo que antes sucedía, y se mide mejor, y se ajusta más, el tiempo de espera".
También influye que los procesos hospitalarios estén más ambulatorizados: "Ahora hay más acuerdo entre servicios para protocolizar: el paciente circula más rápido y se evitan ingresos innecesarios". Todo con más actividad en hospitales de día y "cirugías mejor programadas, con ingresos el mismo día de la operación".
Miguel Ángel Soria, director general de Asistencia Sanitaria y Calidad del Sescam, cita cuatro factores que influyen en las estancias: "Ambulatorización, casuística, complejidad y gestión". Si han bajado menos en su comunidad, es porque "operamos procesos de más complejidad, y porque el índice de estancia media ajustada (IEMA) nos sale menor de 1". Esto se debe, explica, a una mayor eficiencia ligada a mayor complejidad, y a que "quizá otras autonomías partían de estancias medias más altas".

Unas mucho y otras poco

La estancia media hospitalaria se ha reducido, de media, más de un 10 por ciento en el SNS, pero algunas autonomías la han bajado por encima del 15 por ciento y otras no llegan al 5.

Con más CMA, ¿bajan o crecen las cifras?

Tradicionalmente se vincula el aumento de la cirugía mayor ambulatoria (CMA) con la bajada de las estancias, pero Mariano Alcaraz y César Pascual creen que puede ser al revés si, como está sucediendo, bajan los ingresos y operaciones ligados a patologías leves (porque se ambulatorizan), y suben los vinculados a casos graves. Pascual cree que, por esta razón, "es de esperar que la estancia media y las áreas de críticos vayan en aumento". Alcaraz dice que "antes había más ingresos leves y cortos, lo que reducía las estancias; crecerán si siguen primando los ingresos con cirugía compleja".

No hay comentarios: