EN UN COMUNICADO
La SEOM carga contra la subasta de equivalentes andaluza
La sociedad denuncia que la medida autonómica vulnera el derecho de los pacientes y la libre prescripción del médico.
Redacción | 23/05/2014 12:55
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha hecho público un comunicado esta mañana en el que carga duramente contra la subasta andaluza de equivalentes terapéuticos, a la que acusa de violar el derecho de los pacientes con cáncer a acceder al tratamiento más adecuado y de limitar la libre prescripción del médico.
Según la SEOM, la subasta andaluza contempla "la selección de principios activos de fármacos oncológicos, entre otros, que están en la misma Categoría ATC (Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química) y comparten alguna indicación terapéutica", de modo que el principio activo seleccionado en cada categoría será el que adquirirán todos los hospitales de la autonomía. La SEOM advierte de que desde el anuncio de la puesta en marcha de este sistema de selección de fármacos "la Sociedad Española de Oncología Médica, junto con grupos cooperativos de investigación en cáncer, sociedades científicas de ámbito estatal y autonómico, colegios profesionales de médicos y asociaciones de pacientes, manifestó públicamente su rechazo con incuestionables argumentos basados en la evidencia científica y la legalidad vigente. Lamentablemente, la norma actual", publicada hace tan sólo unos días por la Junta de Andalucía "continúa incidiendo en los mismos aspectos". Por esta razón, la SEOM denuncia que la nueva subasta andaluza "vulnera el derecho de los pacientes con cáncer andaluces al no permitir el acceso en igualdad de condiciones que al resto de los ciudadanos a todos los fármacos en indicación aprobada por el SNS. Este derecho está recogido en el artículo 88 de la ley 29/2006 de Garantías y uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios".
Además "el hecho de que diferentes medicamentos oncológicos se clasifiquen en un mismo grupo terapéutico y/o compartan una misma indicación clínica no supone que se puedan considerar alternativas terapéuticas equivalentes si no han sido comparados en ensayos clínicos randomizados específicamente diseñados para ello". La SEOM concreta que la subasta incluye "tres anticuerpos monoclonales aprobados en España para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico (CCRm) que son bevacizumab, cetuximab y panitumumab. Cada uno de estos fármacos tiene sus indicaciones específicas, como se ratifica con el listado de fármacos biológicos no sustituibles de la Agencia Española del Medicamento donde se incluyen estos anticuerpos monoclonales".
Por todo ello, los oncólogos advierten de que "una selección predeterminada de los fármacos oncológicos disponibles por parte de la Administración va en contra de la evidencia científica que sostiene que los tratamientos individualizados consiguen mejores resultados en salud y optimizan los recursos sanitarios".
Finalmente, la norma andaluza supone según la SEOM "una limitación de la libertad de prescripción del médico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario