martes, 6 de mayo de 2014

Los programas ERAS amplían sus horizontes - DiarioMedico.com

Los programas ERAS amplían sus horizontes - DiarioMedico.com



ENCUENTRO CUIDADO DEL PACIENTE

Los programas ERAS amplían sus horizontes

Nuevos estudios extienden los beneficios de la rehabilitación multimodal a la cirugía gástrica, urológica, ginecológica y traumatológica, entre otras áreas.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/05/2014 00:00

José Manuel Ramírez
José Manuel Ramírez, presidente del II Congreso ERAS. (Enrique Mezquita)
El II Congreso Mundial en Rehabilitación Multimodal en Cirugía, organizado por la sociedad ERAS (reducción de las complicaciones y del tiempo de recuperación tras la cirugía), ha reunido en Valencia a más de 450 especialistas en cirugía, urología, ginecología, anestesia, nutrición y enfermería de 30 países.
En este encuentro se ha puesto de nuevo de manifiesto que la rehabilitación multimodal es multidisciplinar y debe centrarse en protocolos establecidos y consensuados. Según ha explicado a Diario Médico José Manuel Ramírez, presidente del congreso y miembro del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, "el trabajo en equipo de todos los profesionales relacionados con el cuidado del paciente quirúrgico, con unos objetivos comunes e involucrando al paciente en la toma de decisiones, es la base de la nueva práctica clínica que predican los grupos ERAS".
Para Ramírez, coordinador del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), "como ha quedado reflejado en una de las ponencias del encuentro, sólo se pueden conseguir los objetivos de los programas ERAS cuando existe un adecuado cumplimiento del protocolo", y ha señalado que para ello "se hace imprescindible contar con herramientas útiles capaces de medir con fiabilidad los resultados de la cirugía tomando como indicadores principales la morbi-mortalidad y la estancia hospitalaria".
Auditoría
En este sentido, ha matizado que "una auditoría de manera regular de los resultados es la única forma no sólo de mejorar el protocolo sino de que se mantenga en el tiempo y llegue a convertirse en práctica clínica habitual".
Respecto a la situación real en nuestro país, ha reconocido que "en la mayoría de centros nacionales sigue siendo la norma trabajar sin consenso entre especialidades, con un importante desconocimiento de los resultados y en muy pocos centros se hacen auditorías y reuniones interdisciplinares en busca de áreas de mejora".
Beneficios
No obstante, aunque la tradición es difícil de cambiar, el peso de la evidencia científica empieza a ser aplastante. "La rehabilitación multimodal ha venido para quedarse, y su generalización es cuestión de tiempo; está claro que cuanto más se tarde en la implantación menos pacientes se beneficiarán", ha expuesto el cirujano.
A lo largo de todo el congreso se han ido precisando los beneficios que para los pacientes tienen los protocolos de rehabilitación multimodal en cirugía. "Diferentes ensayos clínicos han demostrado mejoras significativas en estancia hospitalaria, número de complicaciones y porcentaje de readmisiones. Y si bien durante el primer congreso de esta sociedad, celebrado en Cannes (Francia), estas ventajas parecían limitadas a la cirugía colorrectal, en Valencia se han presentado datos que las hacen extrapolables a cirugía esófago-gástrica, hepato-bilio-pancreática, urologíca, ginecologíca y traumatologíca".
Preparación
Ramírez ha hecho hincapié en que "en todas estas áreas de la cirugía hay nuevos protocolos y deben implantarse de acuerdo con la evidencia actual. En este sentido, deben recomendar y fomentar el uso de la prehabilitación como preparación a la cirugía, la cirugía mínimamente invasiva, la monitorización de la fluidoterapia perioperatoria y el control del dolor evitando en la medida de lo posible náuseas e íleo". 
Ramírez también ha destacado los beneficios añadidos que proporcionan los programas de rehabilitación multimodal en cirugía en cuanto a eficiencia. "En este congreso ha quedado también claro que estos protocolos no sólo son beneficiosos para el paciente sino también para toda la sociedad, ya que diferentes estudios han demostrado una reducción significativa de costes cuando se lleva a cabo una implantación rigurosa en las especialidades que cuentan con protocolos contrastados".
El experto ha concluido que "esto parece obvio pues para el establecimiento de los protocolos ERAS no se necesitan nuevos recursos (o son mínimos los necesarios), sino que de lo que se trata es de una reorganización de los existentes".
Para el presidente del congreso, "la cuenta económica es fácil si estos programas reducen hasta en la mitad las complicaciones (con la consiguiente disminución de costes) y acortan la estancia hospitalaria en según qué especialidades hasta en cinco días".

No hay comentarios: