martes, 6 de mayo de 2014

UE: Crecen los efectos adversos comunicados por el paciente - DiarioMedico.com

UE: Crecen los efectos adversos comunicados por el paciente - DiarioMedico.com



PLAN ESPECÍFICO

UE: Crecen los efectos adversos comunicados por el paciente

La Unión Europea ha publicado un documento con los principales logros que, a su juicio, ha alcanzado la Comisión Europea entre 2010 y 2014.
J. A. P. Madrid   |  06/05/2014 00:00
¡vota!
 0 comentarios
imprimir Imprimir|tamañoDisminuir TextoAumentar Texto
La Unión Europea ha publicado un documento con los principales logros que, a su juicio, ha alcanzado la Comisión Europea entre 2010 y 2014. En lo que se refiere a Sanidad, Tonio Borg, comisario europeo de Salud, se felicita por los avances en la lucha contra el tabaco y la prevención y manejo del cáncer, y destaca los trabajos en torno a la seguridad de los fármacos. Al respecto, hace un guiño especial a la implicación del paciente, y señala que, gracias a su labor y a las mejoras normativas en la evaluación y seguimiento farmacológico, los efectos adversos comunicados directamente por los usuarios aumentaron un 60 por ciento entre 2012 y 2014.
Con el objetivo de que cada Estado miembro tenga un plan específico de lucha contra el cáncer (el SNS tiene una estrategia nacional desde 2006, cuya semilla surgió en 2003), la cartera que lidera Borg aspira a alcanzar en 2020 la cifra de 500 millones de cribados en cáncer de mama colon y cérvix (los mismos que tiene aprobados y financiados el SNS).
  • La CE se felicita por su lucha contra el tabaco y el cáncer, y pide a los Estados miembro no perder de vista el objetivo de destinar el 3% del PIB a la I+D+i
El comisario europeo de Salud también destaca de los últimos 5 años la evolución de las normas contra el tabaco, con una directiva comunitaria aprobada por el Parlamento a finales del año pasado, que, aunque tiene una redacción suavizada frente a lo que inicialmente proponía la Comisión, endurece la lucha contra el tabaco y su consumo.
El documento lanzado por la Comisión también habla de la I+D+i, y se refiere concretamente al porcentaje que se destina del PIB a este ámbito. En este caso, aunque el texto no cita a ningún país en concreto, España recibe un toque indirecto, ya que el documento pide seguir aspirando el 3 por ciento, dejando caer que los objetivos están acercándose más al 2. Así es en el caso de España, que ha abandonado la persecución del 3 por ciento para buscar este 2 en 2020, pero aún está lejos: actualmente destina alrededor del 1,5 por ciento.

No hay comentarios: