miércoles, 14 de mayo de 2014

Samsung ofrece una compensación a sus trabajadores enfermos de leucemia | Tecnología | EL PAÍS

Samsung ofrece una compensación a sus trabajadores enfermos de leucemia | Tecnología | EL PAÍS



Samsung ofrece una compensación a sus trabajadores enfermos de leucemia

El vicepresidente de la empresa admite que algunos exempleados en Corea tienen cáncer

Las familias achacan la enfermedad a productos químicos utilizados en fábricas







El vicepresidente de Samsung Kwon Oh-hyun, este miércoles. / AP


El vicepresidente del gigante de la electrónica Samsung, Kwon Oh-hyun, ha admitido este miércoles que algunos de los trabajadores en sus fábricas de producción de semiconductores de Corea padecen leucemia y otras enfermedades. Aunque no ha establecido como causa expresa las condiciones de trabajo de los empleados, Kwon ha ofrecido a los afectados una compensación económica que pretende canalizar a través de una tercera "agencia" con experiencia en seguridad laboral. Los semiconductores son materiales utilizados en la fabricación de productos electrónicos como los teléfonos móviles.
El pasado abril, una diputada coreana de la oposición llamada Sim Sang-jung recogió los testimonios de las víctimas y presentó una propuesta en el parlamento, en la que pedía reconocer que 114 de 243 trabajadores que enfermaron desde finales de los años noventa habían trabajado en plantas de semiconductores de Samsung. A finales de 2012, la asociación de defensa de los afectados cifró en 160 las víctimas directas –entre ellas 60 fallecidos– y en 2013 comenzó a negociar posibles indemnizaciones con Samsung, sin que la compañía reconociera responsabilidad alguna en los hechos, informa Efe.
Aunque plataformas de víctimas y familiares llevan años movilizados, el debate público sobre las condiciones de trabajo en estas plantas estalló el pasado febrero, con el estreno de la película Otra promesa. La película sigue la lucha de 10 años del padre de Hwang Yu-mi, una empleada de 23 años que murió en 2007 de leucemia, tras haber trabajado durante cinco años en una de las plantas de producción de semiconductores de Samsung.
La empresa no quiere establecer una relación directa entre los productos químicos y las enfermedades
El vicepresidente de la empresa ha dicho que no quiere establecer una relación directa entre los productos químicos utilizados en las plantas de producción y las enfermedades de los trabajadores.
En un principio, Samsung dijo que estudiaría la propuesta de Sim, pero no había dado más noticias. Este miércoles ha asegurado que pedirá la opinión de Sim para solucionar el problema.  "Varios de los trabajadores en nuestras unidades de producción sufrieron de leucemia y otras enfermedades incurables, que en algunos casos desembocaron en muertes", ha reconocido Kwon Oh-hyun, en una conferencia de prensa citada por Associated Press y la agencia coreana Yonhap. "Deberíamos haber solucionado este problema antes, y pedimos profundamente perdón por no haberlo hecho", ha añadido. Con el consentimiento de las víctimas y sus familias, la empresa pretende crear unas normas para darles una compensación económica.

No hay comentarios: