martes, 6 de mayo de 2014

Cataluña pone precio al tratamiento por paciente para que hospitales e industria ajusten los costes - DiarioMedico.com

Cataluña pone precio al tratamiento por paciente para que hospitales e industria ajusten los costes - DiarioMedico.com



NUEVA POLÍTICA FARMACÉUTICA

Farmaindustria, contra el precio fijo por terapia que pondrá CatSalut

El Servicio Catalán de Salud ha enviado una instrucción a los hospitales públicos de la comunidad por la que fija un nuevo sistema de facturación y pago de los medicamentos.
Redacción   |  06/05/2014 14:51

Comunicado Cataluña
Extracto de la comunicación del CatSalut donde se proponen los precios medios por paciente al mes según tratamiento y patología. (Catsalut)
El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha enviado una instrucción a los hospitales públicos de la comunidad, a la que ha tenido acceso este periódico, por la que fija un nuevo sistema de facturación y pago de los medicamentos: a partir de ahora se fijará un precio por tratamiento y paciente al mes, que los centros hospitalarios tendrán que gestionar, apoyándose en su negociación con la industria farmacéutica.
Fuentes hospitalarias consultadas explican que este modelo supone un "cambio en el sistema de pago". Hasta ahora se facturaba directamente lo que implicaba el tratamiento de cada paciente y el CatSalut pagaba a los hospitales; a partir de ahora se acordará un coste fijo y serán los hospitales los encargados de gestionar el dinero, en una suerte de esquema similar al empleado por las aseguradoras sanitarias estadounidenses.
Las nuevas "tarifas farmacológicas por paciente al mes", como las llama el CatSalut, estarán en vigor el próximo 1 de junio para tres grupos de fármacos: hormona de crecimiento, inmunosupresores y antirretrovirales para el tratamiento del sida, aunque se prevé que esta lista se siga ampliando a más tratamientos. La idea es "mejorar la eficiencia en la selección de medicamentos, la gestión de la prestación farmacéutica a pacientes ambulatorios y la sostenibilidad del sistema", dice el documento.
VUELTA DE TUERCA
Esta medida, aunque no influye en el precio de los medicamentos, supone una vuelta de tuerca a las políticas autonómicas en materia de medicamentos, tras las ya tomadas por Andalucía (subastas en primaria  y equivalentes terapéuticos en hospitales) o Comunidad Valenciana (algoritmos). De hecho, la patronal española de la industria innovadora, Farmaindustria, ha emitido este martes un comunicado para posicionarse en contra, declarando que "considera un desafuero y un error la modificación del sistema de pago de medicamentos hospitalarios anunciada por el Servicio Catalán de Salud". Desde la patronal han añadido que esta queja ya le ha sido transmitida oficialmente al consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, "a través de una carta en la que se le traslada el malestar y la inquietud del sector ante esta decisión que se suma al descuento que sobre estos mismos medicamentos viene aplicando desde el año pasado".
"Farmaindustria lamenta, además, que se haya tomado esta medida sin haber podido ser previamente debatida, puesto que representa una ruptura de las reglas que conforman actualmente la prestación farmacéutica", han añadido desde la patronal.

No hay comentarios: