Carmen Fernández. Barcelona | 06/05/2014 00:00
Uriach entrará en el mercado japonés con su último medicamento de I+D propia, la rupatadina (se incorporó en 2003 en el mercado español), a través de un acuerdo de licencia con el laboratorio local Teikoku Seiyaku.
Según el acuerdo que han alcanzado las dos partes, Teikoku se hará cargo del desarrollo, registro y comercialización, y Uriach, recibirá una cantidad inicial y varios pagos adicionales a la consecución de diferentes hitos en el desarrollo y la comercialización y, además, fabricará el producto.
Cuando se lance el fármaco en Japón, expirará la patente de la rupatadina en algunos de los países en los que se está comercializando actualmente.
- Toda la producción del principio activo para el mercado nipón se realizará en la planta de Uriach de Palau Solità i Plegamans, en Barcelona
Japón resulta especialmente relevante para Uriach porque su mercado de antihistamínicos es el mayor del mundo (superior al de toda Europa), del orden de 1.400 millones de euros anuales.
La rupatadina está indicada para el tratamiento de las alergias, en particular todo tipo de rinitis alérgicas y urticarias, en adultos y adolescentes (a partir de 12 años de edad y en el caso de niños menores de 12 años existe una formulación pediátrica recientemente comercializada en algunos países de la Unión Europea). Se está comercializando en 52 países con ventas anuales de 47 millones de euros; entró en Asia en 2012 (primero en Tailandia y, en breve, en Filipinas y Corea).
Oriol Segarra, consejero delegado del grupo Uriach, declaró ayer que esta es "una noticia importante para la compañía por el volumen económico, la fabricación propia del producto y la posibilidad de alargar la vida de la rupatadina".
Precisó que la producción del principio activo para Japón se hará en la fabrica de Uriach en Palau Solità i Plegamans, Barcelona, lo que supondrá que esta planta, que actualmente está al 75 por ciento de su capacidad, pase a estar al cien por cien.
Uriach, según informó Segarra a Diario Médico, vendió a Vifor Pharma en 2011 su red comercial de productos éticos en España pero mantiene la propiedad de todos sus productos de desarrollo propio (trifusal, flutrimazol, entre otros) y busca para todos ellos nuevas oportunidades en el mercado internacional.
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