jueves, 17 de diciembre de 2015

Aquilino Alonso presentará a principios de año la Ley de Garantías andaluza :: El Médico Interactivo :: Aquilino Alonso presentará a principios de año la Ley de Garantías andaluza

:: El Médico Interactivo :: Aquilino Alonso presentará a principios de año la Ley de Garantías andaluza



Aquilino Alonso presentará a principios de año la Ley de Garantías andaluza





Madrid (17/12/2015) - Silvia C. Carpallo

El consejero de Sanidad de Andalucía avanza que seguirá adelante con la subasta de medicamentos que ha permitido dejar de gastar 121 millones de euros, casi lo equivalente a un mes de gasto en farmacia

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, participaba en una nueva sesión de los Ciclos de Calidad organizados por Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem, exponiendo en primer lugar que para trabajar en calidad, su principal objetivo es  poner encima de la mesa una norma como la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Público de Andalucía, con la que "pretendemos comprometernos con una financiación suficiente, hacer con calidad lo que está establecido en la cartera de servicios".
Tal y como informaba el consejero previamente a la prensa, actualmente se ha cerrado el periodo de alegaciones. "Estamos ahora mismo recogiéndolas y el objetivo es tenerlas todas contempladas y analizadas a finales de año, para presentar la ley en el primer trimestre de 2016 al parlamento". Aunque el consenso político sobre la misma será difícil, el primer paso positivo según Aquilino Alonso es que "algunos grupos políticos ya han hecho propuestas que hemos incluido en la ley".
El consejero también insistía en que "con esta ley también queremos llegar a un pacto en el que planteamos llegar a una suficiente financiación pública para el SNS", puesto que "los recortes sanitarios, a partir de cierto nivel, pueden afectar gravemente a la calidad", mientras que sin embargo "trabajar en calidad lo que ayuda es a la sostenibilidad".
En este sentido, Alonso destacaba que en la Encuesta de Calidad de Andalucía 2014, el 70 por ciento de los encuestados veía necesario aumentar el presupuesto sanitario, y 9 de cada 10 se mostraba en contra de las privatizaciones, e incluso dando un paso más allá, el 92 por ciento estaba en desacuerdo con la participación de la empresa privada no sólo en la financiación sino también en la gestión de la Sanidad Pública. Por ello, desde su gobierno proponen en cambio "invertir en calidad porque es importante para ganar eficiencia e invertir en investigación porque es importante para generar retornos", y es que la "si el sistema no es sostenible, no lo serán las empresas que trabajan con el mismo, porque nadie tiene capacidad para poder pagar las innovaciones".
Subasta y gestión clínica
Otra de las cuestiones que abordaba Aquilino Alonso era la subasta andaluza de medicamentos, que prefería denominar como "selección pública del medicamento", a lo cual respondía que "seguiremos adelante, la sacaremos a finales de este año o principios del que viene y continuaremos con los mismos criterios, puesto que en este año en curso son los que nos han permitido dejar de gastar 121 millones de euros, que es casi lo equivalente a un mes de gasto en farmacia". Una cifra que en su opinión debía ser tenida en cuenta  "cuando a veces plantean que esta medida no supone un ahorro importante". En cuanto a la pregunta de si este tipo de medidas no coarta la libertad de prescripción del médico, Alonso respondía que el médico "debe seleccionar el mejor principio activo y no la marca", por lo que no veía una afectación a su trabajo.
Igualmente, durante la conferencia también se abordó la gestión clínica como "un modelo de gobernanza de participación real y efectiva",  la cual está comprendida dentro del plan cuatrienal de la consejería "porque huimos de los planes anuales, para que todos los agentes conozcan el entorno en el que nos moveremos y demos mayor seguridad jurídica, como a la hora de trabajar".  Asimismo, el consejero hacía una defensa de la profesionalización de la gestión, y pese a no anunciar la creación de ninguna medida al respecto, matizaba que "no todo el mundo puede ser gestor, igual que no todo el mundo puede ser neurocirujano, los gestores deben ser profesionales".
Por último, Alonso también comentaba otras medidas que se plantea su gobierno en materia de RR.HH., como realizar una reevaluación de competencias con el personal sanitario, para "que cada uno haga realmente aquellas competencias que le son propias". En materia de Farmacia, el consejero afirmaba estar abierto "a cualquier posibilidad y fórmula", como son los acuerdos de riesgo compartido, siempre y cuando "todo lo que hagamos sea de forma transparente", puesto que "si todas las relaciones son transparentes, eso genera más confianza".

No hay comentarios: