jueves, 17 de diciembre de 2015

España alcanza un nuevo récord en donación de órganos en 24 horas :: El Médico Interactivo :: España alcanza un nuevo récord en donación de órganos en 24 horas

:: El Médico Interactivo :: España alcanza un nuevo récord en donación de órganos en 24 horas



España alcanza un nuevo récord en donación de órganos en 24 horas





Madrid (17/12/2015) - Redacción

• Gracias a la generosidad de los ciudadanos y la colaboración de numerosos organismos públicos se han registrado 15 donaciones de fallecidos y una de donante renal de vivo, y cuatro de las donaciones de fallecidos se han llevado a cabo en asistolia; según los datos de la ONT, esta intensa actividad ha permitido realizar en un solo día 38 trasplantes

• En los distintos operativos han participado un total de 29 hospitales de once comunidades autónomas; seis equipos de trasplante tuvieron que trasladarse por vía área, lo que ha supuesto la participación de doce aeropuertos

España ha alcanzado un nuevo récord en donación de órganos en un solo día, con un total de 15 donantes fallecidos y un donante renal de vivo en menos de 24 horas. Cuatro de las donaciones de fallecidos se han llevado a cabo en asistolia. Según informa el registro la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), este nuevo récord se produjo el pasado lunes 14 de diciembre. Se trata del mayor número de donantes fallecidos que se ha logrado hasta ahora en nuestro país en un solo día, lo que demuestra una vez más la gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red de coordinación y trasplante española.
La solidaridad de quince familias de personas fallecidas y la de un donante renal de vivo han permitido realizar 38 trasplantes, 21 de ellos renales, nueve hepáticos, cinco pulmonares (tres bipulmonares), dos cardíacos y un combinado de páncreas-riñón. Además, los dos trasplantes cardíacos y dos de los hepáticos se efectuaron en pacientes en 'urgencia cero'.
En los distintos operativos han participado un total de 29 hospitales de once comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco).
El récord anterior (20 de febrero de 2014) en actividad en 24 horas estaba establecido en 14 donantes fallecidos y dos donantes renales de vivo. En ese día se realizaron un total de 45 trasplantes.
La ONT también ha contado en esta ocasión con la colaboración de          diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de        emergencia y protección civil de las CCAA implicadas. Seis equipos de trasplante y un órgano en nevera tuvieron que trasladarse por vía aérea, lo que supuso la participación de doce aeropuertos.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y del conjunto de la red trasplantadora española, ha situado a España como líder mundial en este campo durante los últimos 23 años de forma ininterrumpida.
En 2014 nuestro país alcanzó  una tasa de 36  donantes p.m.p (por millón de personas)  con un total de 1.682 donantes, que permitieron realizar 4.360 trasplantes. Pese a esta importante actividad, anima a todos los ciudadanos a seguir donando, pues salvan miles de vidas.
Hospitales participantes en los operativos de donación de y trasplante
Por comunidades autónomas, los centros hospitalarios que han participado en los operativos de donación de y trasplante son:
De Andalucía, los hospitales de Torrecárdenas; Virgen del Rocío; Regional de Málaga; Virgen de la Victoria; Reina Sofía; y Puerta del Mar. De Baleares, el Hospital Son Espases. De Cantabria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. De Castilla y león, los hospitales generales de León y de Segovia; el Río Hortera; y el Clínico de Valladolid. De Cataluña, los hospitales Vall d'Hebrón; Clínic; y de la Santa Creu i Sant Pau. De la Comunidad Valenciana, los hospitales de Alicante; La Fe de Valencia; y General de Castellón.
De Galicia, los hospitales universitarios de Santiago y de A Coruña. De Madrid, los hospitales de Móstoles; Fundación Jiménez Díaz; Doce de Octubre; y Ramón y Cajal. De Murcia, el Hospital Virgen de la Arrixaca. De Navarra, el Hospital de Navarra. Y del País Vasco, los hospitales de Basurto y de Cruces.

No hay comentarios: