viernes, 4 de diciembre de 2015

"El 75 por ciento de los profesionales de Urgencias tiene conflictos éticos a diario" - DiarioMedico.com

"El 75 por ciento de los profesionales de Urgencias tiene conflictos éticos a diario" - DiarioMedico.com



SEGÚN PRESIDENTE DEL CEA, DEL GREGORIO MARAÑÓN

"El 75 por ciento de los profesionales de Urgencias tiene conflictos éticos a diario"

Javier de Miguel, presidente del Comité de Ética de Asistencia Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, presentó ayer los resultados de un estudio sobre los retos bioéticos a los que tienen que hacer frente los sanitarios que trabajan en el servicio de Urgencias del hospital. La conclusión del profesional es que falta formación en este ámbito.
Soledad Valle. Madrid   |  03/12/2015 14:24


Javier de Miguel
Javier de Miguel, presidente del CEA del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. (Hospital Gregorio Marañón)
Durante un mes y medio un equipo formado por miembros del Comité de Ética Asistencial del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Servicio de Urgencias del centro han estado evaluando los conflictos éticos que tienen que afrontar los profesionales que trabajan en este servicio y sus respuestas. Javier de Miguel, neumólogo del hospital y presidente de su Comité de Ética, presentó ayer los resultados en un acto que se celebró en el centro.
La primera conclusión es que "falta formación en Bioética de los sanitarios que trabajan en elservicio de Urgencias. La mayoría reconoce no saber cómo afrontar los retos éticos que les sobrevienen diariamente.
Más de un tercio de estos profesionales desconocen la existencia de nuestro comité". El estudio cuantitativo elaborado por el grupo de trabajo cogió una muestra de 97 profesionales sanitarios de Urgencias de los que "el 75 por ciento reconoció tener dudas éticas en su actuación diaria".
Los principales conflictos, según el facultativo, se centran en "el manejo de pacientes terminales,la confidencialidad de la información de los datos y el secreto profesional, y cómo deben informar al paciente y a la familia de la situación médica del enfermo".
Reconoce que existe un desconocimiento sobre el mejor uso de los recursos en atención del paciente terminal, pues "se tiende a una medicina defensiva que no es eficaz en casos de enfermos terminales, por ejemplo". "Un mayor conocimiento en Bioética permitiría una atención más humanizada del paciente", apostilla De Miguel.
Las urgencias hospitalarias representan 26 millones de consultas al año en toda España. En 2014, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid se contabilizaron 229.365 urgencias y las previsiones para el 2015 es que aumenten, según datos ofrecidos por el Servicio de Urgencias del hospital.

No hay comentarios: