viernes, 11 de diciembre de 2015

La lista de espera en Castilla-La Mancha baja un 7% en noviembre, con 7.292 pacientes menos en consultas :: El Médico Interactivo :: La lista de espera en Castilla-La Mancha baja un 7% en noviembre, con 7.292 pacientes menos en consultas

:: El Médico Interactivo :: La lista de espera en Castilla-La Mancha baja un 7% en noviembre, con 7.292 pacientes menos en consultas



La lista de espera en Castilla-La Mancha baja un 7% en noviembre, con 7.292 pacientes menos en consultas





Toledo (11/12/2015) - E.P.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha explicado que la reducción se ha registrado "prácticamente de forma uniforme en todos los hospitales", salvo en el Virgen de la Salud de Toledo

La lista de espera de Castilla-La Mancha ha bajado casi un siete por ciento en el mes de noviembre, lo que supone 10.057 pacientes menos, de los que 7.292 (8,7 por ciento) corresponden a consultas, 1.661 a pruebas diagnósticas y 1.104 a pruebas quirúrgicas. Así lo ha indicado este jueves la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, que ha explicado que la reducción se ha registrado "prácticamente de forma uniforme en todos los hospitales", salvo en el Virgen de la Salud de Toledo, donde la lista de espera ha subido debido a la estructura "deficitaria" del centro.
Los datos del hospital toledano han hecho subir las listas en la provincia de Toledo, aunque Talavera de la Reina "ha reducido el global", mientras que han bajado en el resto de provincias, registrándose un mayor descenso en la de Guadalajara.
Regina Leal ha detallado que el mes de octubre las listas de espera suelen bajar porque "aumenta la actividad en los hospitales", después de que se incorporen los profesionales que hasta septiembre han estado de vacaciones. Además, el nuevo equipo está intentado "racionalizar las entradas en listas de espera" y "poner a disposición herramientas que faciliten el acceso a las pruebas y eviten duplicidades".
En cuanto a las derivaciones a clínicas concertadas de Castilla-La Mancha, la responsable del Sescam ha indicado que se ha autorizado a algún hospital a que, en caso de que no tengan medios para operar con recursos propios pueda utilizar clínicas de la región para algunos pacientes, pero ha agregado que esas derivaciones "todavía no se han producido y no se ha operado a ningún paciente en esas clínicas", aunque hayan recibido "alguna llamada para ver si aceptan".
De hecho, ha destacado que la principal disminución de la lista de espera "no ha sido en quirúrgica, que ha disminuido en 1.104 pacientes, cuando el global ha disminuido 10.000" personas, luego "no es cierto, como dijeron algunos políticos del PP" que se hayan derivado 10.000 pacientes a la sanidad concertada. "Antes de haber dado ese dato deberían haberse informado y comprobar que es imposible que sea derivación se hubiera hecho".
Preguntada por derivaciones para hacer pruebas diagnósticas, Leal ha informado de que, salvo que algunos hospitales "hayan tenido alguna necesidad puntual", tienen "permiso" desde hace cuatro años para derivar en base a un presupuesto aquellas pruebas, cirugías o consultas que no puedan atender con medios propios, pero ha recordado que la región ha "denunciado los convenios con clínicas privadas de Madrid" y no se han renovado.
Todos los datos sobre listas de espera del mes de noviembre se pueden consultar en el portal de transparencia y salud, un portal que ha tenido ya más de 4.000 accesos desde su puesta en marcha por parte de ciudadanos, medios de comunicación e interesados en conocer los datos.

No hay comentarios: