viernes, 11 de diciembre de 2015

La Red TBS pide al partido que gobierne que modifique el RD 16/2012 y ponga en marcha un Plan Nacional de Tuberculosis :: El Médico Interactivo :: La Red TBS pide al partido que gobierne que modifique el RD 16/2012 y ponga en marcha un Plan Nacional de Tuberculosis

:: El Médico Interactivo :: La Red TBS pide al partido que gobierne que modifique el RD 16/2012 y ponga en marcha un Plan Nacional de Tuberculosis



La Red TBS pide al partido que gobierne que modifique el RD 16/2012 y ponga en marcha un Plan Nacional de Tuberculosis





Madrid (11/12/2015) - Redacción

La Red pide también a los partidos políticos "que incluyan como prioridad en la agenda política la prevención y el control de la tuberculosis", recordando que España tiene una de las tasas de incidencia más elevadas de los países de nuestro entorno

"Invertir en tuberculosis es, muy probablemente, la intervención en salud más rentable, por encima de la malaria o los ataques cardiacos: por un dólar invertido se obtienen treinta de beneficio para la sociedad (y así lo apuntan los estudios de coste-eficacia de las diferentes intervenciones que ha recopilado el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria). Sin embargo, y aunque hace más de medio siglo que esta enfermedad tiene cura, en la actualidad hay en el mundo más enfermos de tuberculosis que en toda la historia de la humanidad".
Este era el preámbulo a las conclusiones de una las jornadas de actualización de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS), precisamente en la que se comunicó al Gobierno la necesidad de "corregir urgentemente los efectos indeseables que el Real Decreto 16/2012 está causando en nuestro Sistema Nacional de Salud".
Un año después, el presidente del Comité Científico de la Red Contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, el doctor Julio Ancochea, recuerda al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las administraciones autonómicas "la necesidad de disponer cuanto antes de un Plan Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis que nos permita poder prevenir, diagnosticar precozmente, tratar y curar una enfermedad que no conoce fronteras ni continentes y que afecta preferentemente a los colectivos más desfavorecidos desde el punto de vista social y sanitario".
La Red TBS pide también a los partidos políticos "que incluyan como prioridad en la agenda política la prevención y el control de la tuberculosis", recordando que España tiene una de las tasas de incidencia más elevadas de los países de nuestro entorno. Una situación actual que impulsa al doctor Ancochea a ser contundente y pedir al partido que gobierne "que modifique el RD 16/2012 e impulse el Plan Nacional si quiere ser eficaz contra esta enfermedad".
Desde la Red TBS se reitera, así, que la tuberculosis es el perfecto paradigma de lo que representa una enfermedad social, y por ello la necesidad de universalizar la atención en el sistema sanitario público. "Es básico", recuerda su presidente, "que las personas cuya situación es irregular en nuestro país puedan acceder al sistema sanitario y es imprescindible que los profesionales de la sanidad puedan tratar a estos pacientes y continuar con su seguimiento, especialmente ante patologías como la tuberculosis que, por su capacidad infectiva, suponen un serio riesgo para la población".
El tratamiento de la tuberculosis suele durar de seis meses; incumplirlo o realizarlo de manera incorrecta, explican los expertos de la Red TBS, es una de las causas del incremento de casos de tuberculosis multirresistentes -muchísimo más complicados y costosos de abordar- que se está registrando en nuestro medio.
Información y sensibilización, imprescindible campaña paralela
Es precisamente informar y sensibilizar uno de los motivos que impulsó la creación de esta entidad social. La Red TBS continúa haciendo campaña de prevención sobre la tuberculosis por toda España, prestando especial atención a informar a los colectivos de riesgo, entre ellos los profesionales sociosanitarios.
La última actividad de este 2015 ha sido precisamente un Cinefórum Solidario en el Centro de Acogida de Inmigrantes San Blas de Madrid, realizado conjuntamente con Cruz Roja Española- Comunidad de Madrid e impartido y moderado por el secretario general de la Red TBS, el doctor Javier García Pérez.

No hay comentarios: