martes, 1 de diciembre de 2015

Los vocales de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC piden acabar con las diferencias autonómicas :: El Médico Interactivo :: Los vocales de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC piden acabar con las diferencias autonómicas

:: El Médico Interactivo :: Los vocales de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC piden acabar con las diferencias autonómicas



Los vocales de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC piden acabar con las diferencias autonómicas





Madrid (01/12/2015) - Redacción

• Ante el próximo 20-D, la Asamblea de este colectivo médico ha pedido a los futuros gobernantes que terminen con las diferencias en cuanto a sueldos, carrera profesional y demás condiciones laborales que actualmente existen entre las CC.AA.

• En la reunión se hizo, además, un repaso a las acciones de los últimos meses y se inicio el trabajo para la puesta en marcha de unas jornadas dedicadas a aspectos médico-legales de la práctica asistencial

En plena campaña electoral ante el próximo 20-D, la Asamblea de médicos de Administraciones Públicas ha pedido a los futuros gobernantes que terminen con las diferencias autonómicas que afectan a este colectivo dependiente de la Administración General del Estado en cuanto a sueldos, carrera profesional y demás condiciones laborales que actualmente existen entre las CC.AA, según indicó el representante nacional de esta sección, el Dr. Antonio Fernández-Pro, al término de la Asamblea que celebraron en la sede de la OMC.
La Vocalía que representa el Dr. Fernández-Pro considera fundamental que haya una armonía entre el Estado y las Autonomías, puesto que "estamos bajo el manto de la Administración General del Estado, por lo que son leyes estatales las que rigen desde nuestro sueldo hasta las condiciones laborales de cada uno de nosotros. Tiene muy poco sentido el panorama al que asistimos en el que cada vez son mayores las diferencias autonómicas entre sueldos, carteras de servicios, carrera profesional, etc." A lo que hay que tender -insistió- es a armonizar en el sentido de equidad y de desarrollo normativo para que todos funcionemos bajo los mismos patrones".
En la Asamblea se comentaron, además, los primeros resultados de la encuesta promovida por las vocalías de A.P. en la que también participa la que representa el Dr. Fernández-Pro,0 para quien los datos obtenidos reflejan claramente la situación de precariedad que predomina en el primer nivel asistencial. "Si los contratos cada vez son más breves y las plazas no se reponen tanto la precariedad como la presión asistencial se disparan lo que se traduce en el aumento de cupo que revela la encuesta y, en consecuencia, una clara pérdida de calidad en la asistencia y, en general, un deterioro del sistema".
Asimismo, se realizó un repaso a las acciones de los últimos meses, de las que resalta la demanda de este colectivo de que se les reconozca en términos judiciales, la "expectativa de derecho" de carrera profesional y que se acabe con el agravio comparativo al que está expuesto en relación al resto de profesionales sanitarios, partiendo de la existencia una base legal que da derecho a este colectivo a aspirar a dicha carrera, admitida por el estatuto básico de los trabajadores, además de estar recogida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias" y en otras normativas posteriores.
Como subrayó, al respecto, el representante nacional de dicha Vocalía, "se trata de un derecho consolidado y reconocido que, por algún motivo, no se está ejecutando por parte de las Administraciones públicas. Ello da pie a considerar dos tipos de médicos: los que dependen de las Consejerías y Sistemas Públicos de Salud, y los vinculados a la Administración General del Estado que parece que tienen menos derechos a pesar de que la ley les ampara".
Bajo este escenario, se decidió llevar a cabo una serie de acciones, entre ellas enviar una carta a todos los responsables administrativos y políticos de todos los sectores de médicos de Administraciones Públicas y funcionarios públicos con el fin de que se reconozca este derecho.
Por otra parte, se inició el diseño de una próxima jornada, para el primer trimestre de 2016, sobre 'Actualización médico-legal de la práctica asistencial', teniendo en cuenta que uno de los colectivos incluidos en esta vocalía es el de los médicos forenses. El encuentro, estructurado en dos mesas, abordará, por una parte, el tema de la relación médico-enfermo, autonomía del paciente, a través de la cual se tratará el secreto profesional, consentimiento informado, aspectos médico-legales de la historia clínica, y el médico ante la justicia. Otra mesa está dedicada a la muerte como fenómeno social, en la que se incluye eutanasia, muertes violentas versus muertes naturales, muerte súbita en la práctica diaria, certificado de defunción.
Se planteó una segunda jornada sobre Hepatitis para el segundo trimestre, en la que se abordarán los aspectos legales, asistenciales y de práctica clínica sobre esta patología. Ambas se realizarán en colaboración con la Fundación para la Formación de la OMC.

No hay comentarios: