lunes, 7 de diciembre de 2015

Siemens Healthcare se lanza al sector terapéutico y de servicios - DiarioMedico.com

Siemens Healthcare se lanza al sector terapéutico y de servicios - DiarioMedico.com



NUEVAS ESTRATEGIAS

Siemens Healthcare se lanza al sector terapéutico y de servicios


Emprende nuevas estrategias tras independizarse de la casa matriz. Busca que sus desarrollos tecnológicos aumenten la eficacia de las terapias.

Pilar Laguna. Chicago | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/12/2015 00:00
 
 

Bernd Montag
Bernd Montag, presidente global de Siemens Healthcare. (Siemens)
La multinacional Siemens Healthcare (SH), que en octubre ha culminado su separación de la compañía matriz, ha anunciado la incursión definitiva en el campo terapéutico y la incorporación de servicios al catálogo de productos. La compañía ha obtenido en el último ejercicio unas ganancias superiores a los 13.000 millones de dólares, un 3 por ciento más que el año anterior, y se mantiene en posición dominante como proveedor de aparatos médicos con procesamiento de imágenes y diagnóstico de laboratorio.
Su presidente, Bernd Montag, ha explicado las nuevas estrategias empresariales para mejorar resultados y reducir costes en una reunión de prensa en el Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA en sus siglas en inglés), celebrado en Chicago. "Nos planteamos retos holísticos para apoyar a nuestros clientes en las destrezas esenciales de un proceso transformador que pasa por la consolidación, la industrialización y la atención sanitaria", asevera, anunciando que SH ya ha iniciado la transformación para convertirse en una organización de servicios.
Nuevos campos
Montag ha comentado que la futura expansión de la compañía pasa por seguir creciendo en el diagnóstico para introducirse en el campo terapéutico con intervenciones guiadas por imagen. Asegura que cada hora hay 209.000 personas en el mundo cuyos episodios clínicos se relacionan con tecnología de SH y que esta multinacional produce los aparatos que se usan en el 90 por ciento de los pacientes. "No somos una empresa productora de terapias, pero creamos tecnologías para que las terapias sean más eficientes y ayudamos a personalizar los cuidados clínicos mediante radiología intervencionista y cirugía mínimamente invasiva, sobre todo en cardiología y neurología".
Para completar la foto global de la estrategia el directivo dice que buscarán nuevas soluciones de mercado, ayudarán a instituciones sanitarias a estandarizar procedimientos y ofertarán consultoría de servicios. También ha resaltado la investigación para acortar procesos y hacerlos más sostenibles. SH ha invertido el último año más de 1.100 millones en I+D+i.
Con el paciente de pie
Uno de los ejemplos en las fronteras del campo clínico es el del Multitom Rax, el primer sistema de rayos X robotizado, con doble brazo, que permite obtener imagen 3D de todas las partes del cuerpo con el paciente de pie, sentado o tumbado. Según Francois Nolte, director de Rayos X, buscan desarrollar máquinas cada vez más seguras para el paciente y más fáciles de usar para los médicos, ya que la complejidad puede restar eficacia a su uso.
"Que el paciente esté de pie evita errores de diagnóstico en algunas patologías, frente al paciente tumbado en RM o TAC, ya que algunos problemas de la medula espinal o del pie diabético no se perciben cuando no existe la presión del peso". Nolte subraya que un solo aparato da las prestaciones de fluoroscopias, radiología y angiografía, con la menor radiación posible. "Aumentar la calidad y reducir costes es una forma de hacer más accesibles los productos y garantizar la sostenibilidad", comenta el vicepresidente y señala "que el ahorro puede venir de mejores efectos clínicos, pero no porque la tecnología sea más o menos barata".

Entre la tecnología y la empresa farmacéutica

Luis Cortina, presidente de Siemens Healthcare en España, ha valorado las ventajas del funcionamiento como empresa independiente de lo que antes era una de las divisiones de la multinacional Siemens, aunque seguirá  bajo el paraguas de la casa matriz. En su opinión, las especiales características del sector salud, tanto los mercados como los clientes y los recursos humanos, requerían esa autonomía "que dota de mayor flexibilidad financiera, la disposición de recursos propios y una mejor aproximación a la sostenibilidad". Cortina hace hincapié en la importancia de la innovación en SH, que supone un 10 por ciento de la inversión total. 
"Somos una empresa de tecnología sanitaria a medio camino entre esta industria y la empresa farmacéutica y no nos limitamos a vender máquinas. Ahora podremos explorar nuevos campos y áreas de conocimiento y asociar servicios a la tecnología", precisa, agregando que en las áreas donde no dispongan de soluciones "las buscaremos colaborando con otras empresas o adquiriéndolas, en especial en la digitalización y de sistemas de información".

No hay comentarios: