jueves, 22 de septiembre de 2016

El CES ve 'correcto' pero 'incompleto' el proyecto de RD sobre tabaco - DiarioMedico.com

El CES ve 'correcto' pero 'incompleto' el proyecto de RD sobre tabaco - DiarioMedico.com



TRASPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA

El CES ve "correcto" pero "incompleto" el proyecto de RD sobre tabaco

El Consejo Económico y Social (CES) ha analizado la trasposición en España de la directiva europea sobre fabricación, presentación y comercialización del tabaco. Valora positivamente el Proyecto de Real Decreto, aunque añade que es tardío e insuficiente.
José A. Plaza   |  22/09/2016 12:51
 
 

El Consejo Económico y Social (CES) considera "positivo, aunque parcial, insuficiente y extemporáneo" el Proyecto de Real Decreto que traspone en España la directiva europea sobre fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y de los productos relacionados.
El análisis del CES, que llega después de que el Ministerio de Sanidad le remitiera el proyecto, considera "correcta la transposición parcial" de la Directiva 2014/40/UE, de 3 de abril de 2014. Matiza que llega algo tarde, ya que el plazo dado por la UE concluyó el pasado 20 de mayo.
La evaluación señala que el Proyecto de Real Decreto "no contempla el régimen de infracciones y sanciones, ni las prohibiciones referidas a la distribución, comercialización y venta, así como las disposiciones relativas a la publicidad, promoción y patrocinio", aunque admite que dichas materias "requieren de norma con rango de ley, lo cual explica que se hable de transposición parcial".
  • El CES considera que la transposición podría haber mejorado presentando un proyecto de ley tras la aprobación de la directiva europea
Esta salvedad se podría haber solucionado, según el CES, presentando un proyecto de ley tras la 
aprobación de la directiva: "Habría permitido una transposición integral y en fecha de la normativa, cuyo objetivo es establecer un nivel elevado de protección de la salud, especialmente respecto de los jóvenes, y cumplir con las obligaciones contraídas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco".
El Consejo explica por qué considera que la trasposición es incompleta: "Según la memoria de análisis del impacto normativo del proyecto, los aspectos referentes a las ventas, las ventas a distancia transfronterizas, la trazabilidad y las medidas de seguridad no se han incorporado en el Real Decreto.
Al margen de estas críticas, el CES aplaude que la iniciativa se haya sometido "a un procedimiento de consultas de entidades representativas de intereses económicos y sociales". Entre ellos, cita agentes "tanto económicos como científicos, profesionales sanitarios, sociales y sindicales, a través de las asociaciones representativas del sector".
cabe recordar que, aprovechando la obligatoria transposición de la directiva, La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha pedido, como informódiariomedico.com, que la noma española regule el e-cigarrillo como fármaco, que se financien los tratamientos de deshabituación y que se establezca el empaquetado genérico del tabaco.

No hay comentarios: