jueves, 22 de septiembre de 2016

Sanidad busca el 'máximo consenso' para la acreditación docente - DiarioMedico.com

Sanidad busca el 'máximo consenso' para la acreditación docente - DiarioMedico.com



ENCUENTRO PROFESIONAL EN MENORCA

Sanidad busca el "máximo consenso" para la acreditación docente

El Ministerio de Sanidad ha hecho un llamamiento al consenso entre todos los agentes profesionales para abordar el proceso de acreditación y reacreditación de las unidades docentes en todo el SNS a que obliga la troncalidad.
Redacción. Madrid   |  22/09/2016 13:49
 
 

El Ministerio de Sanidad busca el 
"máximo consenso y alineación" de todos los agentes implicados en la profesión médica para abordar el proceso de acreditación y reacreditación de los centros y unidades docentes del Sistema Nacional de Salud (SNS) a que obliga el decreto de troncalidad. Según Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional de Sanidad, el objetivo es que ese proceso se desarrolle de forma "eficiente, efectiva y ágil".Carlos Moreno
Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional de Sanidad (DM)
En la búsqueda de ese consenso se enmarca el encuentro profesional organizado por la Dirección de Ordenación Profesional en la XXVII edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca, que reúne, entre hoy y mañana, a más de 40 expertos, representando a administraciones sanitarias, sociedades científicas, comisiones nacionales, colegios, MIR, tutores, jefes de estudio y estudiantes.
El objetivo de la cita es, según fuentes de Sanidad, cómo afrontar la acreditación de las nuevas unidades docentes troncales, "uno de los retos más relevantes del nuevo modelo de posgrado, junto con la elaboración y revisión de los programas formativos".
  • Sanidad cifra en 1.500 las unidades docentes, de tronco y de ACE, pendientes de creación, que se sumarían a las 3.500 ya existentes
Según las estimaciones de Ordenación Profesional, la creación de las nuevas unidades docentes de los cinco troncos y las de las áreas de capacitación específica (ACE) en todas las autonomías implicará que las 3.500 unidades docentes existentes en la actualidad (para todas las especialidades y en todo el SNS) se transformen aproximadamente en 5.000.
Pero, además de acreditar esas nuevas unidades, el decreto de troncalidad obliga a revisar los criterios de acreditación de las 3.500 que ya están en activo, para que estén en consonancia con las estructuras docentes de los nuevos programas formativos MIR y se adapten a los periodos troncal y específico de cada especialidad, y ahí es donde la Dirección de Ordenación Profesional busca consenso y agilidad.
Aunque el Ministerio no ha concretado detalles, sí ha avanzado que se está trabajando en una norma específica para "agilizar" ese largo y complejo proceso de acreditación. El principal inconveniente es que la aprobación de un proyecto normativo implica necesariamente la existencia de un nuevo Gobierno, y no de un Ejecutivo en funciones, como el que existe actualmente.
Financiación
En el primer día del encuentro, se ha hablado de las dificultades que supone el proceso de acreditación, que tendrá la doble vertiente de "acreditar las unidades y a los tutores troncales" y, por otra, reacreditar las unidades docentes de cada especialidad que ya existen, ha señalado Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC). En su opinión, en la reunión se ha comprobado que existe una voluntad unánime de "conseguir que este proceso sea más simple, visible y transparente, manteniendo la calidad de la formación MIR".
Los agentes implicados "tienen presente de que se trata de una situación muy compleja", sobre todo en lo que se refiere a crear unos estándares comunes entre especialidades muy diferentes, y Romero indica que está la dificultad añadida de que "se está planteando unproceso prácticamente a coste cero, porque las comunidades autónomas tienen que apretarse un cinturón".
El vicepresidente de la OMC considera que este factor sobre todo va a ser un problema de cara a la acreditación de nuevos tutores, la base del sistema: "Tenemos que mimarlos, facilitarles un tiempo específico para la docencia, sobre todo a los que se encarguen de los residentes de tronco, y darles algún tipo de reconocimiento o incentivo".
El representante colegial también ha señalado que "sería conveniente que se difundiera más lo que se está haciendo en la implantación de la troncalidad, puesto que hay mucho desconocimiento entre los propios profesionales".

No hay comentarios: