martes, 20 de septiembre de 2016

El PP quiere sumar a PSOE y Cs a un acuerdo para Sanidad similar al de las pensiones - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El PP quiere sumar a PSOE y Cs a un acuerdo para Sanidad similar al de las pensiones - Nacional - Elmedicointeractivo.com



El PP quiere sumar al PSOE y Ciudadanos a un acuerdo para la Sanidad similar al de las pensiones

En el curso sobre “Retos para llevar la  innovación a los paciente” en la UIMP en colaboración de Novartis Oncology, los partidos coincidieron en la necesidad de un Pacto de Estado sanitario






“Estamos en un momento de enorme complejidad económica y no solo desde el punto de vista público y administrativo, sino también de agentes inversores de otros países que tienen suspendidas sus partidas por la falta de estabilidad  política. Por eso es preciso tener pronto un Gobierno con capacidad de acción”, subrayó José Ignacio Echániz, exconsejero de Sanidad de Madrid y parlamentario del PP y experto en materia sanitaria.
Echániz, junto a José Martínez Olmos, del PSOE, parlamentario por Granada y portavoz socialista en Sanidad, y Francisco Igea de Ciudadanos, intervino en la mesa redonda en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander enmarcada en el encuentro sobre “Avances en el tratamiento del cáncer. Retos para llevar la innovación a los pacientes”, que, durante el jueves y viernes de la semana pasada, organizó la UIMP en colaboración de Novartis Oncology.
En un entorno multidisciplinar, las dos jornadas consiguieron aglutinar a especialistas del mundo académico, farmacológico, sanitario y político. El debate de las formaciones políticas concluyó con la sensación por parte de los asistentes  y  ponentes de que si toda la política fuera sanitaria “ya tendríamos acuerdo  de Gobierno y presupuestos, ya que  PSOE, PP y Ciudadanos –Podemos estuvo invitado pero finalmente no pudo asistir-  mostraron públicamente que son más puntos los que les unen que desacuerdos que les separan. Todos coincidieron en señalar en la necesidad de preservar el sistema sanitario universal para lo que hay que crecer como país y mejorar el modelo productivo para poder invertir y mantener el estado de bienestar”, resumió el moderador Daniel Rodríguez González.  
El socialista Martínez Olmos reconoció que el país se encuentra en una situación compleja, sin embargo apuntó que el hecho de no tener un Gobierno en Sanidad “tiene poca influencia en la actividad asistencial ya que se hace en los servicios de las CC.AA. y se está gestionando con los presupuestos de 2015. No es la situación ideal, pero no dramática; lo dramático es que los nuevos presupuestos traigan recortes para la Sanidad. Eso es lo que los partidos tendrían que poner sobre la mesa”, señaló. “Está claro que siguiendo las directrices de la UE y el déficit público hay que hacer recortes y nadie ha dicho todavía que no vaya a haber recortes en Sanidad, recalcó Olmos.  

"La falta de Gobierno retrae inversión en Sanidad"

Una opinión la del socialista no compartida por Echániz quien fue contundente al indicar que la complejidad económica por la que atraviesa España al no disponer de Gobierno “está haciendo que agentes inversores de otros países se retraigan y mantengan retenidas sus partidas por falta de estabilidad. Esto es lo que supone no tener un Gobierno con capacidad de acción”, señaló dirigiendo sus dardos hacia el portavoz del Partido Socialista.
El representante de Ciudadanos mostró su total coincidencia con el PP al subrayar “que la falta de Gobierno está motivando que muchos de los pacientes no estén recibiendo las indemnizaciones ya pactadas, como es el caso de los afectados por la talidomina; afecta también al funcionariado que sin presupuestos verán suspendidos lo pactado con ellos”
Echániz también mostró su preocupación por que muchas CC.AA. estén a la espera de conocer el techo de gasto del Estado para desarrollar sus propios presupuestos. “Si se mantiene por mucho tiempo la actual incertidumbre la economía española podría tener una desaceleración importante en un momento clave, ya que somos la única economía del euro que cree y lo hace muy por delante de la italiana, francesa y alemana”, explicó el portavoz popular.
A juicio de Echániz, la Sanidad necesita tener un marco legislativo para poder contratar. “No es lo miso contratar cemento para obra pública que medicinas o salud. Por eso precisamos trasponer algunas directas europeas que son importantes para la Sanidad. Por eso tiene importancia la formación de un Gobierno fuerte y estable para que la Sanidad funcione bien”, subrayó en clara alusión al socialista Olmos.

Todos de acuerdo por un pacto de Estado en Sanidad

Tanto PP, PSOE como Ciudadanos consideraron necesario lograr entre los partidos mayoritarios un pacto de Estado sobre Sanidad. “En los últimos años se han intentado hacer, pero finalmente fue imposible y no precisamente porque no hubiera Gobierno”, aclaró Olmos, quien a pesar de todo se mostró optimista porque existe la percepción entre todas las formaciones de que hay elementos para solventar los desafíos que tiene la Sanidad pública española.
Entre los elementos comunes sobre los que debiera girar el Pacto de Estado en Sanidad, Olmos se refirió al carácter de derecho universal de la Sanidad. “Cuando se aborde la reforma constitucional habría que elevarlo a derecho de ciudadanía, universal. Entendemos que hay base para el acuerdo”, dijo Olmos.
Otros de los puntos a los que se refirió el portavoz socialista  fue al hecho de que la financiación sea pública y suficiente. “Tenemos que acordar que los dineros sean los necesarios y el tercer elemento es la igualdad de acceso a la misma; una Sanidad pública universal”.
En esta misma línea, el parlamentario del Partido Popular adelantó que el pacto tendría que ser similar al alcanzado en el tema de las pensiones. “El Gobierno que se haga cargo de las riendas del país le tocará también hacer posible que el sistema sea sostenible y lo tendrá difícil”. Fernando Igea, de Ciudadanos, reconoció que en el acuerdo firmado por el PP ya incluyó gran parte de los derechos demandados por los socialistas.  Y, con ironía, se preguntó si el acuerdo era del gusto de todos porque todavía no se había formado un Gobierno estable que preserve los servicios básicos de un Estado como la Sanidad, la educación, en definitiva, el estado de bienestar.
Olmos insistió en recordar que fueron los socialistas quienes en 2010 propusieron un Pacto de Estado por la Sanidad, pero que fue imposible ya que el PP les pidió que implementaran el presupuesto con 12.000 millones de euros, “algo que fue inaudito. Se intentó de nuevo con Ana Mato pero la crisis lo impidió. Y como dice el portavoz de Ciudadanos, los problemas del país, incluidos los sanitarios, no se deben a la soberbia de dos personas. Es mucho más complicado que todo eso. Se necesita un acuerdo en el que nuestros mayores, los de la Economía también se involucren; las dificultades está en la pela”, apostilló.

Coincidencias: en el modelo de Sanidad que se desea

El parlamentario Echániz recordó su participación en el Pacto de Toledo y consideró que es el momento de darle impulso, solvencia. “Como dijo Rajoy es una magnífica oportunidad la de ahora para que los tres partidos se pongan de acuerdo para hacer reformas para los próximos 30 años. No hemos tenido 137 escaños. Necesitamos el apoyo del PSOE que no ha querido prestarnos y del cual tendrá que dar cuenta a la ciudadanía. Todavía estamos por un  gobierno amplio de coalición que aborde los problemas serios de la Sanidad pública”, añadió Echániz, quien apuesta por el actual modelo del país en el que “coincidimos todos”.
¿Cuáles son las discrepancias? “No en el modelo”, sino “en lo operativo, en cómo se gestiona, pero el esquema que proponemos es el mismo. Y ese es el elemento que nos puede llevar a configurar un acuerdo similar al de las pensiones. En este sentido soy optimista porque no veo grandes diferencias en Sanidad entre los tres partidos" , explicó Echániz.
Entre las medidas inmediatas a abordar en la Sanidad española, el PSOE se refirió a la necesidad de asegurar que la asistencia en España sea querida, mimada y deseada por la ciudadanía “y que la innovación llegue a los pacientes sin barreras y con un coste que el Estado pueda pagar”. Porque, en opinión de Olmos, el primer problema a solventar es la infrafinanciación del sistema.

Olmos, PSOE: Financiación insuficiente

Una financiación que para Ciudadanos tampoco es suficiente. Al igual que los socialistas, la formación de Rivera piensa que hay que detener el deterioro de la financiación, luchar por la equidad en el sistema que crece día a día en el acceso a medicamentos y en los tratamientos novedosos y mejorar la profesionalización de la gestión. “Es difícil gestionar un hospital sin resultados en salud. Si queremos profesionalizar la gestión hay que despolitizarla,  quitar el dedo de la Sanidad y apostar por rendir cuentas cada cuatro o cinco. Y, por supuesto, retomar la moral de los profesionales”.
Sobre la incorporación de la innovación al sistema sanitario y la sostenibilidad del mismo, desde el PP consideran que en Europa no se juega bien su papel y su potencial de 500 millones de ciudadanos. “Si los planteamientos europeos en materia sanitaria fueran más fuertes a la hora de fijar los precios de los medicamentos todos los sistemas de la UE serían más sostenibles y universales”, explicó Olmos coincidiendo con Echániz.
Ciudadanos hablo también sobre  el conflicto de competencia entre los profesionales y la industria farmacéutica. Por eso, Igea mostró la postura de su partido de “pagar bien a los sanitarios y que su formación dependa de la Administración y no de las compañías. Porque no hay nada en este país en el código genético más grabado que la reciprocidad”.

Echániz, PP: Equidad en el acceso a los tratamientos en las CC.AA.

En el ámbito de incorporación de las innovaciones en la Sanidad pública, el PP piensa que el problema no solo es español, sino que debe de haber una respuesta a nivel europeo. Para el PP las sociedades modernas tienen el reto de incorporar medicamentos caros a sociedades como la nuestra; en el reparto de gastos la respuesta está en encontrar una  solución en la que participe la industria, administración, gestores, proveedores, sanitarios… “para intentar a través de la corrresponsabiliad solventar el enorme coste que nos llega con la innovación. España no es el único país con este problema;  estamos en la Mesa, pero debatir  en el ámbito europeo para que nos permita seguir disponiendo del arsenal terapéutico para financiarlo con el modelo del estado bienestar europeo”, subrayó.
¿Y cómo atraer inversión de empresa para que en España se haga más investigación”. “Primero teniendo un Gobierno fuerte”, volvió a sentenciar Echániz, mirando de reojo al portavoz socialista. “Me parece que debe formar parte del acuerdo estratégico de país recuperar la inversión en I+D+I que ha ido decayendo en los últimos años. El PP se equivocó reduciendo de forma global la inversión porque no solucionó nada y nos ha provocado un retraso importante. Además hay que incorporar la financiación pública y recuperar la colaboración pública-privada”, remató José Martínez Olmos.

Igea, Ciudadanos: Cambios en la política universitaria "que es desastrosa"

Una de las medidas concretas propuestas por Ciudadanos es cambiar la política universitaria “que es desastrosa. Y para ello hay que tomar decisiones difíciles. Hay que obligar a la Universidad a ser responsable y rendir cuentas sobre su investigación. Proponemos que el 25 por ciento de la financiación de la universidad esté ligado a los resultados de investigación en términos objetivos de  impactos. En universidades tan endogámicas nadie quiera venir. Con este discurso –reconoció el portavoz de Ciudadanos- no recogemos aplausos, pero nos jugamos el futuro del país: hay que cambiar el sistema educativo para que sea de calidad y apostar sin complejos por ello. El crecimiento del país está en las instituciones limpias y en la educación de calidad”, remató Igea.
Echániz concluyó la mesa refiriéndose a la equidad, un tema recurrente para el Partido Popular. “España es un país que se ha descentralizado. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes. A mí me preocupa que el sistema sanitario sea homogéneo; hay que identificar donde la equidad se está resquebrajando para atajarla. En los aspectos fundamentales de la Sanidad todos los partidos estamos de acuerdo. Por eso estoy esperanzado en conseguir un pacto de estado para la Sanidad”, remachó el parlamentario popular.

No hay comentarios: