sábado, 17 de septiembre de 2016

Galicia: la Plataforma 'É-Saúde' ya está operativa en todo el Sergas - DiarioMedico.com

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PERMITE ACCEDER A LA INFORMACIÓN CLÍNICA

Galicia: la Plataforma 'É-Saúde' ya está operativa en todo el Sergas

É-Saúde está operativa para los titulares de una tarjeta sanitaria del Sergas y nace como punto de encuentro de pacientes, profesionales y el sistema.
María R. Lagoa. Santiago   |  15/09/2016 14:46
 
 

eSaude
Pilar Farjas, coordinadora del proyecto de la Plataforma É-Saúde. (Andrés Panaro)
É-Saúde, la plataforma que sirve de punto de encuentro de pacientes, profesionales y el sistema, y a través de la cual los primeros podrán acceder a toda su información clínica, está operativa desde el día 1 de este mes. El acceso está abierto a todos los titulares de una tarjeta sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas).
Es una iniciativa pionera que ha exigido un enorme esfuerzo tecnológico, pues se han superado varias barreras; la más importante, el acceso seguro a la información individual, que no sólo se consuma a través del DNI electrónico, que precisa de una terminal fija y un tarjetero, sino que puede hacerse desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet.
Hoy ha sido su puesta de largo en la capital gallega a cargo de la coordinadora del proyecto, Pilar Farjas, y la subdirectora general de Atención al Ciudadano y Calidad del Sergas, Beatriz Pais. "Que el paciente pueda consultar su historia clínica electrónica y establecer una relación con los profesionales, así como con distintas sociedades, son las dos posibilidades rompedoras y novedosas de la herramienta", ha subrayado Farjas.
El coste del proyecto asciende a 1.200.000 euros y HP fue la empresa adjudicataria. Se financió en un 80 por ciento con fondos Feder y la Xunta de Galicia asumió el 20 por ciento restante.
La entrada desde los dispositivos móviles con un proceso de identificación con todas las garantías de seguridad se ha logrado mediante el sistema Chave 365, que funciona para toda la Administración gallega. Para ello, el paciente tendrá que acudir a su centro de salud para cubrir los formularios necesarios para autorizar el acceso de la plataforma a sus datos personales y activar una cuenta después.
Hay un panel de más de 40 informes que se generan en historia clínica y los informes volcados se remontan al 1 de enero del 2010, fecha en la que los técnicos del Sergas consideraron que el nivel de digitalización de la historia clínica era alto. Los informes corresponden a pruebas de laboratorio, diagnósticas, informes médicos o de alta hospitalaria.
El paciente puede consultar sus citas y su medicación pasada, actual y futura, además de los informes que se hayan generado en su historia clínica en cualquier comunidad autónoma y que estén en la plataforma de interoperabilidad del Ministerio de SanidadÉ-Saúde lleva directamente a la plataforma de gestión de citas del Sergas e incluye el último informe de tratamiento anticoagulante oral.
Información útil
En el apartado de Comunidades, tiene la posibilidad de participar en foros abiertos y restringidos. Así, los profesionales pueden crear y coordinar sus foros con pacientes; el Sergas tendrá conocimiento de que se ha creado pero sólo podrán entrar los pacientes, que utilizarán un alias, y el profesional, que será el único que quedará registrado con nombre y apellidos.
En el epígrafe de Entrenamiento en salud, los pacientes podrán gestionar su propia salud, definiendo las iniciativas para mejorarla y haciendo un seguimiento. Todos los documentos se generan en PDF y se pueden imprimir.
También existen servicios abiertos, como las Fichas de salud, ordenadas de la A a la Z y con contenidos sobre dietas saludables, ejercicio, etc., Centros, donde se pueden buscar, por ejemplo, los servicios de urgencias más próximos o el teléfono de la farmacia más cercana, y cursos de formación para pacientes.
"Había muchos servicios que se ofrecían en la web del Sergas, pero es importante que exista un solo recipiente, un solo canal de comunicación con el ciudadano", ha destacado Pais, quien ha explicado que comenzó a trabajarse en este proyecto en febrero del 2015 con la filosofía de incorporar al paciente como sujeto activo del sistema: "Hay evidencia de que las personas que toman las riendas de su salud están mejor y son más eficientes para el sistema".
Todos los contenidos, que están en gallego y castellano, han sido confeccionados o revisados por un grupo de profesionales del Sergas, contando con la aportación de las asociaciones de pacientes y el Consejo Asesor del Paciente. Tiene, además, cuentas abiertas en las redes sociales más utilizadas.
"É-Saúde es una puerta de entrada al espacio personal del paciente dentro del nodo del Sergas, no es una app", ha aclarado Farjas. El reto inmediato es facilitar el acceso delegado, ya que el 30 por ciento de los pacientes del Sergas son menores o personas con incapacidad o dificultades para gestionar esta plataforma. "Este proceso está ya muy avanzado", ha adelantado Farjas.

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