ESTUDIO REALIZADO EN EL PAÍS VASCO
Las ambulancias pueden presentar riesgo de infección cruzada
Un equipo multidisciplinar de la UPV/EHU ha detectado deficiencias en los procedimientos encaminados a reducir la contaminación bacteriana de los vehículos de transporte sanitario.
Redacción | 16/09/2016 16:10
Las ambulancias pueden representar un riesgo de infección, según refleja un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que alerta sobre la necesidad de elaborar protocolos de desinfección y concienciar al personal sanitario sobre higiene.
Según la investigación, publicada en la revista American Journal of Infection Control, la localización de los puntos más conflictivos en las ambulancias invita a elaborar programas paraconcienciar, educar y promover prácticas seguras (como el lavado de manos) que optimicen la higiene del personal y la limpieza y desinfección del vehículo sanitario.
Un equipo de profesionales de Enfermería, Medicina y Biología, coordinado por el catedrático en Microbiología e investigador principal, Guillermo Quindós, ha efectuado un estudio transversal para analizar la contaminación de microbios o bacterias en las ambulancias. Es la primera vez que se realiza en España una investigación de este tipo circunscrita a los vehículos de soporte vital básico.
La recogida de muestras se llevó a cabo en julio de 2012 en 10 de las 17 ambulancias de soporte vital básico del área metropolitana de Bilbao. Los vehículos sanitarios realizaron una media de 225 intervenciones en los 30 días anteriores al estudio microbiológico.
El equipo utilizó técnicas de enmascaramiento ciego para no alterar las condiciones habituales del vehículo y evitar posibles sesgos en el muestreo, el análisis y la interpretación.
Durante la toma de las muestras se detectó que ninguna de las diez unidades de emergencias disponía de lavabo (no es obligatorio) para lavarse las manos, aunque ocho de ellas sí llevaban un gel hidroalcóholico. También se observó que no disponían de un protocolo escrito sobre la manera de limpiar y desinfectar la ambulancia.
En cada vehículo se analizaron seis puntos, dos en la cabina de conducción y cuatro en el área de pacientes. En el 73 por ciento de las 60 muestras tomadas había una mayor presencia de microbios en el volante, en la manilla interior de la puerta del pasajero y en los asideros de la camilla.
Contaminación
Estos datos sugieren que existe una contaminación cruzada entre el área del paciente y la cabina del conductor, provocada por hábitos inadecuados como, por ejemplo, conducir con las manos enguantadas después de proporcionar asistencia o no lavarse las manos.
Estos datos sugieren que existe una contaminación cruzada entre el área del paciente y la cabina del conductor, provocada por hábitos inadecuados como, por ejemplo, conducir con las manos enguantadas después de proporcionar asistencia o no lavarse las manos.
Quindós destaca que "entre las personas que trabajan en la sanidad el hábito de lavarse las manos es deficiente y sería necesario concienciar sobre la importancia que esta medida de higiene tiene para evitar la contaminación microbiana".
Tras el análisis de las diferentes muestras, el equipo observó la existencia de Staphylococcus aureus, estafilocos coagulasa negativa y otras bacterias grampositivas, enterobacterias y otros bacilos gramnegativos que, "aunque no alcanzaron niveles alarmantes", sí alertan sobre la posibilidad de una contaminación cruzada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario