Los andaluces esperan 59 días para operarse, dos más que en 2015
La demora media en el Sistema Nacional de Salud para intervenciones quirúrgicas es de 89 días
E.P. | 14 - Septiembre - 2016 13:30 h.
Los andaluces tienen, a fecha 30 de junio de 2016, un periodo medio de espera de 59 días para someterse a una intervención quirúrgica de alguno de los 700 procedimientos no urgentes incluidos en el sistema de garantías. El dato supone un aumento de dos días -de 57 a 59- respecto al año anterior, incremento que el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, ha tildado en rueda de prensa de normal dentro de una horquilla "aceptable" y "razonable", máxime cuando la espera media en el conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud asciende a 89 días, un mes más que la andaluza.
Con todo, Aranda, que ha reivindicado la transparencia de las listas, ha precisado que la pretensión de la Junta es acercarse "lo más posible" al tiempo imprescindible de demora técnica desde que se decide la conveniencia de la intervención hasta la efectuación de ésta.
Andalucía, donde se inscribe a la persona en lista de espera desde el momento en que el cirujano resuelve que se tiene que intervenir, vuelve a tener la tasa más baja de pacientes en lista de espera quirúrgica, a pesar de ser la comunidad autónoma con mayor población, manteniendo los tiempos de demora media estables en el último año.
Dentro de la media global de espera de las operaciones con plazo máximo de 180 días -donde algunas especialidades suben sus tiempos, como Traumatología o Neurocirugía, y otras bajan, como Cirugía Pediátrica o Ginecología-, en los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica -en procesos más frecuentes, como cataratas, artroscopia, prótesis de cadera, hernia inguinal o varices de miembros inferiores, entre otros-, la demora es de 46 días, un día menos que en 2015, por 80 del SNS.
Dentro de las 59.087 intervenciones contabilizadas a junio de 2016, 6.647 no cuentan con garantía de plazo máximo -en operaciones no urgentes-: ésta puede quedar sin efecto cuando el paciente se niegue o no haga acto de presencia a la citación correspondiente, de forma fehaciente, o voluntariamente demore la intervención de manera injustificada. Hay 943 pacientes con tiempos por encima de los 180 días, un 1,6 por ciento del total, y un 1,1 por ciento más respecto a 2015. En los pacientes de 120 días el porcentaje por encima del plazo máximo asciende al 1,4 por ciento.
Por provincias, en los procedimientos de 180 días, Jaén, con 50 días, es la que cuenta con un tiempo de espera menos prolongado, por los 67 de Málaga.
En lo relativo a personas transitoriamente no programables, pacientes pendientes de una intervención quirúrgica que en un determinado momento no pueden ser intervenidos por motivos clínicos o a petición del paciente, se divide en reevaluación clínica (siete por ciento) o por solicitud de aplazamiento a petición del paciente (cuatro por ciento).
En cuanto a las tasas de pacientes que aguardan una operación, Aranda ha expuesto que la tasa andaluza se sitúa en 7,03 por cada 1.000 habitantes, frente a los 12,21 por 1.000 habitantes del SNS a 31 de diciembre de 2015. Para calcular la tasa andaluza se tienen en cuenta los pacientes en lista de espera tanto para procesos con garantía de 180 días como para aquellos de 120 días.
Si sólo se tienen en cuenta los once procedimientos quirúrgicos seleccionados por el Ministerio como los más frecuentes -y en los que Andalucía garantiza un plazo máximo de 120 días--, esta tasa es de 2,95 pacientes por cada 1.000 habitantes, frente a la de 5,07 en el SNS.
Andalucía registra menos de un punto de incremento en estas tasas con respecto a junio del pasado año, concretamente un 0,49 más en la tasa global de pacientes que esperan una intervención y un 0,07 más en la referida a las operaciones que no deben superar los 120 días.
Más pacientes con indicación de cirugía
En los últimos cinco años, según el gerente del SAS, se ha evidenciado un incremento del 10,8 por ciento en el número de personas con indicación de cirugía, relacionado con patologías asociadas al envejecimiento de la población y que se concentran en las especialidades de Traumatología y Ortopedia (un 7,3 por ciento más), Cirugía General (un 7,6 por ciento más) y Oftalmología (un 10,6 por ciento más).
Para hacer frente a este incremento de la demanda quirúrgica, el sistema sanitario público andaluz ha incrementado un diez por ciento su capacidad de respuesta en este periodo. Anualmente, son casi 500.000 intervenciones las que se realizan en los 507 quirófanos con los que están dotados los hospitales públicos andaluces. En el primer semestre de 2016, el volumen de actividad quirúrgica se ha incrementado en un 4,3 por ciento.
La Junta de Andalucía trabaja ahora para garantizar antes de que finalice el año que los pacientes cardiacos no esperen más de 90 días para una intervención, al mismo tiempo que ultima la orden que establece un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días para la reconstrucción mamaria de mujeres que han padecido un cáncer.
En lo tocante a los plazos en consultas y pruebas diagnósticas, Andalucía garantiza desde el año 2004 un plazo máximo de 60 días para primeras consultas en la gran parte de especialidades médicas y un plazo máximo de 30 días para la mayoría de pruebas diagnósticas.
Espera media de 45 días en consultas
En lo referente a las consultas, la media andaluza, a 30 de junio de 2016, se sitúa en 45 días, 13 días menos que la media nacional, con una demora de 58 días a 31 de diciembre. Son casi 12,5 de millones de consultas las que se atienden en los centros sanitarios andaluces, de las que 4,7 millones son primeras visitas. En el primer semestre de 2016 el volumen de consultas se ha incrementado un 1,4 por ciento. Por otra parte, un 1,87 por ciento de los pacientes -un 1,6 por ciento más que el pasado año- tiene una etapa superior a 60 días de demora.
En pruebas diagnósticas, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 18 días en Andalucía, un dato que sigue sin poder compararse en el conjunto del SNS por no disponerse de esta información por comunidades. El volumen global de pruebas diagnósticas cada año es de 12,2 millones, de las que 9,9 corresponden a las incluidas en el decreto de garantías. En el primer semestre de 2016, el volumen de pruebas diagnósticas se ha incrementado un ocho por ciento.
Todos estos datos se han publicado en la página web del SAS, continuando con el compromiso de transparencia que ha mantenido la Junta con la población andaluza desde 2008. Además de la información disponible en la web del SAS, los andaluces pueden consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica a través de la oficina virtual InterS@S y a través del servicio telefónico Salud Responde
No hay comentarios:
Publicar un comentario