martes, 6 de septiembre de 2016

Los partidos apuestan por una Sanidad universal, de calidad y sostenible - Nacional - El Médico Interactivo -Opennemas newspapers - CMS periodico digital - Online service for digital newspapers

Los partidos apuestan por una Sanidad universal, de calidad y sostenible - Nacional - El Médico Interactivo -Opennemas newspapers - CMS periodico digital - Online service for digital newspapers



ELECCIONES PAÍS VASCO

Los partidos vascos coinciden en su apuesta por una Sanidad universal, de calidad y sostenible

PNV, EH-Bildu, Podemos, PSE y PP han adelantado a EL MÉDICO INTERACTIVO sus retos sanitarios para la próxima legislatura


Los partidos políticos vascos tienen ya listos sus programas electorales con los que se presentarán a los próximos comicios que tendrán lugar el próximo 25 de septiembre. La Sanidad es una de las prioridades de todas las organizaciones para la próxima legislatura, tal y como han adelantado a EL MÉDICO INTERACTIVO las formaciones mayoritarias que conformarán el arco parlamentario del País Vasco: EAJ-PNV, EH-Bildu, Podemos, PSE y PP.

EAJ-PNV: “Nuestro compromiso es con las personas”

Para el EAJ-PNV la Sanidad es uno de los pilares fundamentales de la sociedad vasca, y por ello “seguirá siendo una de nuestras prioridades en la próxima legislatura. La Sanidad entendida como un servicio esencial en todo país moderno. Con una gestión responsable y de la mano de magníficos profesionales hemos construido un sistema sanitario público, universal y de calidad reconocido y avalado por la ciudadanía y con óptimos resultados en términos de salud”, sostienen.
Un sistema -inciden- que no ha dejado a nadie fuera. “Hemos atravesado situaciones económicas delicadas y frente a las políticas de austeridad y recortes y las medidas recentralizadoras que llegaban desde el Gobierno Central, en Euskadi hemos preservado el sistema sanitario con recursos suficientes y con desarrollo normativo propio. Hemos defendido y defenderemos con ahínco nuestras competencias y nuestro autogobierno”, explican desde el PNV, el partido que gobierna en el País Vasco con el lehendakari Íñigo Urkullu a la cabeza.
Desde la organización nacionalista entienden que invertir en salud “es invertir en el desarrollo futuro de nuestro pueblo y trabajaremos para mantener y reforzar lo ya conseguido. Para ello, parten de la base de que el sistema sanitario es generador de riqueza y de que la sanidad debe ser considerada como una inversión y no sólo como un gasto. “Estamos firmemente comprometidos con las personas y las situamos en el centro de toda nuestra acción; ese compromiso se traduce en un trato más cercano, en una asistencia integrada y en una atención cada vez más profesional. Nuestro compromiso con la sociedad vasca radica en garantizar la sostenibilidad del sistema mediante el aporte de una financiación suficiente y el desarrollo de políticas de eficiencia·, recalcan.
En 2016, el gasto público en salud por persona en Euskadi ha sido de 1.572 euros, más de 300 euros por encima de la media del Estado y en sintonía con la media de la Unión Europea. “Hemos liderado la inversión pública preservando los principios de universalidad, solidaridad, accesibilidad, calidad y sostenibilidad y hemos conseguido mejorar toda nuestra organización con nuevas inversiones. De hecho, Euskadi ha sido la única comunidad que ha puesto en marcha este año un nuevo hospital público, el hospital de Urduliz-Alfredo Espinosa. Nuevas infraestructuras sanitarias y equipamientos tecnológicos de última generación para que Osakidetza siga siendo una organización fuerte y una de nuestras señas de identidad”.
Consideran en el PNV que nada de esto sería posible sin la implicación, la sensibilidad y el compromiso de los profesionales que trabajan en el área de la Salud. “Ellos son una de las principales fortalezas del sistema y nos emplearemos a fondo para que la plantilla esté bien dotada y vea recompensado el esfuerzo realizado durante la crisis”.
“Seguiremos durante los próximos cuatro años, si así lo quiere la ciudadanía, poniendo una atención muy especial en la prevención. Promover las opciones de vida más saludables significa tener una población más sana y con menos enfermedades crónicas. Asimismo, reforzaremos las políticas dirigidas a dar respuesta a la nueva realidad social de envejecimiento, cronicidad y dependencia”, recalcan desde el PNV.
“En definitiva, continúan explicando, nosotros hacemos una apuesta fuerte y asumimos el compromiso de que en el futuro el Gobierno vasco continúe priorizando la inversión en salud, para garantizar una atención sanitaria a todas las personas con equidad y calidad, como una de las señas de identidad del autogobierno vasco. Porque para nosotros, la salud es un derecho de las personas, y así lo vamos a seguir reivindicando en el futuro, sentencian.

Elkarrekin-Podemos: “Es necesario mejorar la financiación de la Sanidad”

Desde Elkarrekin Podemos defienden, según explica a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor José Luis Uría, portavoz de salud de la formación morada, un Sistema Vasco de Salud de titularidad jurídica pública y financiación pública. Planificado, de calidad, eficaz y eficiente, que tenga como objetivos estratégicos la equidad, la solidaridad y la evidencia científica del conjunto de sus prestaciones sanitarias. Que tenga “buena Gobernanza”, transparente en sus decisiones, democrático y con amplios procesos de participación tanto profesional, como social y ciudadano, en sus órganos de dirección y en sus centros de salud.
La formación aboga por un Servicio de Salud que contemple la Salud Pública, las estrategias de promoción de la salud (la salud en todas las políticas), la Salud Mental y la red de Servicios de Atención Primaria, los centros de salud, como elementos estratégicos del Sistema.
Elkarrekin Podemos exige unas relaciones más éticas con la industria farmacéutica, la industria de tecnología médica y la industria alimenticia y apuesta por la extensión de fármacos genéricos, y por la declaración de estar exentos de “conflictos de interés” de todos los profesionales que participen en procesos de investigación, promoción, distribución o asesoría de fármacos u otros tipos de tecnologías.
Proponen la erradicación de los recortes económicos y sociales que se han manifestado en Euskadi por las leyes referentes a la Reforma Laboral y con el Real Decreto 16/2012. “Esto es reestablecer el acceso universal al Sistema de Salud Vasco, y eliminar los copagos, fundamentalmente el copago farmacéutico para pensionistas de rentas bajas”.
Apuestan por la creación de una Empresa de Trasporte sanitario público, como ente autónomo del Departamento de salud del Gobierno Vasco, que subrogue la plantilla actual en los procesos de concertación. “Asimismo proponemos la contratación, a los largo de toda la legislatura, de 5.000 plazas de trabajadores y profesionales que son las que ha perdido Osakidetza desde el 2008”, recalca Uría.
Entienden que es necesario mejorar la financiación del Osakidetza elevando un 1 por ciento la cantidad del PIB vasco (unos 687millones de euros) “para ubicarnos en el nivel de gasto público en salud semejante a los países de nuestro entorno, con una riqueza parecida”.
“Consideramos, asimismo, que todas las nuevas plazas a contratar en el sistema público deben ser incompatibles con el sistema privado y adecuadamente incentivadas. Los directivos y Jefes de servicio deben ser incompatibles en cuanto a su ejercicio en el sector público y sector privado”, subraya.
Elkarrekin Podemos apuesta por mejorar los procesos de gestión y coordinación con las políticas de prevención laboral, con la atención a los y las trabajadoras, con la disminución de los riesgos y accidentes laborales. “Para ello hay que pasar Osalan del departamento de Trabajo al de Salud”.

EH-Bildu: “Hay que recuperar los 3.000 puestos perdidos en Osakidetza”

El mensaje que quiere trasladar EH-Bildu a la ciudadanía vasca es que quieren “una Sanidad pública, universal, equitativa desde la gente del País Vasco para el País Vasco”, recalca la parlamentaria Rebeka Ubera, portavoz del área de Sanidad del partido abertzale.
Ubera resume el programa de su formación en cinco grandes bloques. El primero hace referencia a la atención del paciente. Una asistencia integral y de calidad. Para ello, EH-Bildu pide optimizar los recursos implantando turnos de quirófano por las tardes, así como también para las pruebas diagnósticas y de especialidades eliminando las “peonadas”.
Desde EH-Bildu exigen más presupuesto para la Atención Primaria (AP) como medida preventiva de salud de la ciudadanía. “La perspectiva comunitaria es clave para promover las políticas de salud”, añade, al tiempo que se refiere a la necesidad de una mayor transparencia en la gestión de las listas de espera. “Nuestro programa refleja la necesidad de abordar mejor la salud mental, que es la gran olvidada del sistema, eliminar el copago farmacéutico, la euskaldunización de los profesionales de Osakidetza y el cumplimiento y desarrollo de la ley impulsada por EH-Bildu para garantizar el proceso de una muerte digna”, añade la parlamentaria vasca.
El segundo bloque del programa de salud del partido abertzale se refiere a la plantilla y los derechos laborales de los trabajadores de Osakidetza. “Ha habido una precarización profunda por falta de diálogo y acuerdos. Planteamos recuperar los 3.000 puestos perdidos, elaborar un Plan de Relevo, eliminar los sistemas de contratación en precario y mejorar las condiciones laborales del personal ya que la eventualidad es muy elevada. También defendemos la sustitución del personal desde el primer día de baja”, explica.
El tercer eje pone en valor la Sanidad pública. “Hay que acabar con las subcontrataciones, cerrar la puerta a la financiación sanitaria privada y dar una solución urgente al tema del transporte sanitario que ha generado un conflicto continuo”, recalca Ubera, mientras sostiene que EH-Bildu demanda una normativa de incompatibilidades para los profesionales, “dando prioridad a los sanitarios que optan en exclusiva por trabajar en la pública; los que dirigen Osakideza no pueden solapar los intereses públicos y privados”.
Desde EH-Bildu insisten en fomentar la formación, la investigación y la innovación. “El futuro de Osakidetza pasa por la cultura de la formación en todos los niveles del Sistema, no solo en el hospitalario”, apunta la parlamentaria, que incide al señalar que los cinco ejes de su programa  se enmarcan en la filosofía del acuerdo. “Hay que recuperar los consensos. En la pasada legislatura no hubo dialogo de participación con los trabajadores, un diálogo que es fundamental para que tengamos un sistema público fuerte, de calidad y con futuro”, concluye la portavoz de Salud de EH-Bildu.

PSE: “La privada parasita la pública; hay que potenciar la pública”

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) seguirá trabajado en la próxima legislatura por mantener en Sanidad los objetivos alcanzados en los últimos años “que pueden estar en peligro. Nos preocupa que se recorte la universalidad del sistema sanitario que tan buenos resultados nos ha proporcionado a toda la ciudadanía vasca y que las personas en situación ‘irregular’ puedan tener problemas al acceder a nuestra Sanidad”, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO la parlamentaria Blanca Roncal, portavoz en la Cámara vasca del PSE en tema de Sanidad.
Para el PSE tan importante como la universalidad del Sistema Vasco de Salud es lograr la sostenibilidad del mismo. “Hay que gestionar de la mejor manera posible y no se puede crecer hasta el infinito porque no disponemos de medios para mantener una sanidad sin límites. Hay que enfocar el tema de la cronicidad de otra manera”. Para Roncal hay que potenciar la Atención Primaria y atender a los pacientes crónicos en la AP y “no usar camas de agudos que son carísimas para problemas y revisiones de crónicos que pueden ser atendidos en los ambulatorios”, subraya.
Los tiempos de espera fijados por el PSE son de menos de 24 horas para una consulta de Atención Primaria (AP), un máximo 15 días para una cita en especializada, 10 días para pruebas complementarias. “Para los tratamientos quirúrgicos prioritarios –cirugía oncológica/cardiaca- el objetivo marcado es que los pacientes aguarden menos de  30 días y el resto de cirugía la programada ir disminuyendo un 2 por ciento en cada año de la legislatura y al final habremos rebajado al 8 por ciento las listas espera actuales y por el uso de recursos propios”. En esta línea, Roncal defiende la necesidad de contratar servicios por las tardes a precio normal “y no actos por peonadas que encarecen la Sanidad pública y no terminan de resolver el problema de las listas de espera”.
Sobre los presupuestos para la próxima legislatura, el PSE sostiene que “hasta ahora no han ido mal. Somos la Comunidad que más gasta per cápita de todo el Estado.  Habrá que ver cómo los distribuimos dentro del sistema: eso sí hay que dar mayor protagonismo a la Enfermería para agilizar el sistema”, reconoce Roncal.
Los socialistas vascos insisten en el coste-efectividad de las medidas que se adopten en la Sanidad vasca para mantener su sostenibilidad. “Es  fundamental que los gestores estén bien formados y nombrados por su profesionalidad y no por afinidades políticas y puedan adquirir más responsabilidad en sus decisiones”.

PP: “Planteamos un Plan de mejora para la AP”

El Partido Popular (PP) del País Vasco considera como prioritario el mantenimiento para la Comunidad de todas las políticas sociales para apuntalar el Estado de Bienestar.
Por eso en Sanidad fijará el foco en los pacientes y los profesionales. “En los pacientes porque son el centro de la atención sanitaria y en los sanitarios porque son en ellos donde recae la asistencia y el motor para que la Sanidad funcione”, subraya la parlamentaria popular Laura Garrido.
Para la portavoz del PP de Sanidad en  la Cámara Vasca es preciso incidir más en la prevención, en la promoción de hábitos saludables entre la población. “Hay que incentivar políticas dirigidas a cambios de hábitos de alimentación, fomentar la práctica de ejercicio, plantear revisiones periódicas para la detección de enfermedades que, aunque sean graves, cogidas en estadios precoces son curables. Promover iniciativas preventivas evitaría muchas enfermedades y haría más sostenible y eficiente el Servicio Vasco de Salud (SVS), añade Laura Garrido.
La parlamentaria vasca cree que en Osakidetza con el gasto actual todavía hay margen para ser más eficientes. “Teniendo en cuenta que en el País Vasco contamos con una población cada vez más envejecida el reto es plantear una estrategia de cronicidad propia. Hay que prestar más atención a todos los programas de dependencia; potenciar la telemedicina y los proyectos dirigidos a los pacientes pluripatológicos”, subraya Garrido quien insiste en la prevención y la promoción de la salud en la Atención Primaria.
Desde el PP vasco planean un Plan de mejora para la AP y por fomentar su relación con la asistencia especializada. “En este sentido queda mucho camino todavía por recorrer. La Administración sanitaria tiene que trabajar porque la AP sea más resolutiva; hay que darles más posibilidad de actuación para que tengan más herramientas para detectar a tiempo las patologías”, sostiene Garrido, quien considera necesario una profunda revisión de las OSIS.
Las listas de espera son también un punto clave en el programa del PP. En esta línea plantean un estudio de reducción de las mismas “haciendo hincapié en las especialidades donde puedan producirse más demoras. En aras a la equidad en el acceso a la salud es preciso disponer de una radiografía exacta por especialidades y centros de salud y hospitalarias para que no existan diferencias sustanciales”, recalca Laura Garrido.
Los populares del País Vasco exigen la despolitización de la gestión sanitaria, “donde prime más las decisiones médicas sobre las políticas”. Además abogan por una Oferta Pública de Empleo (OPE) adecuada a la legislación vigente, Por otro lado, afirma Garrido, esta debe de ser la legislatura de los acuerdo; “hay que sentarse a dialogar con las centrales. Hay que impulsar acuerdos en la Mesa sectorial”.

No hay comentarios: