lunes, 12 de septiembre de 2016

Sepeap: 'Avalamos, cobramos, no publicitamos; el médico prescribe en su consulta' - DiarioMedico.com

Sepeap: 'Avalamos, cobramos, no publicitamos; el médico prescribe en su consulta' - DiarioMedico.com



APOYO A UN PRODUCTO ALIMENTARIO

Sepeap: "Avalamos, cobramos, no publicitamos; el médico prescribe en su consulta"

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), que ha cobrado por un aval a un producto alimentario, se defiende de las críticas considerando que "no es una prescripción", alegando recomendación nutricional y negando publicidad por su parte. 
José A. Plaza   |  12/09/2016 12:31
 
 

La polémica sobre los cobros de la industria, la transparencia y el cumplimiento deontológico de las sociedades médicas es recurrente. El penúltimo capítulo ha recobrado vida en torno al apoyo de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) al producto ActimelKids, de la empresa Danone.
La compañía alimentaria ha lanzado este mes una campaña sobre el producto, basada en una nueva fórmula anunciada con calcio, baja en grasas y azúcares, y con los suplementos vitaminas D y B6 y L-Casei Danone. El nuevo Actimel Kids cuenta con la recomendación de la Sepeap, una apoyo que no ha dejado indiferente a diversos profesionales.
Muchos se han hecho eco de diversas conversaciones mantenidas en twitter con diversos usuarios, con críticas de consumidores y profesionales sanitarios respondidas desde la cuenta oficial de la Sepeap en esta red social (@SEPEAP).
Ante las críticas, la Sepeap se ha defendido, admitiendo que el apoyo al producto llega tras una contraprestación económica por parte de Danone. A juicio de los pediatras, no se trata de una prescripción ni de publicidad por parte dela Sepeap, sólo de "un aval a un producto tras analizarlo. Lo recomendamos dentro de una dieta equilibrada".
La sociedad añade en su cuenta de twitter: "No creo que debamos dar cuentas más que a nuestros socios. Los acuerdos son privados. Nos pagan por emplear nuestro nombre en su publicidad y por analizar la fórmula de sus productos. Cobramos por analizar una reformulación de un producto, porque utilizan nuestro nombre en su publicidad".
Según han dicho fuentes de la Sepeap a DM, fue la empresa de alimentación la que se puso en contacto con la sociedad: "Reformularon el producto y querían que lo analizáramos. Lo hicimos, incluía menos azúcar y se trata de un producto lácteo, así que decidimos avalarlo". El comité científico de la sociedad dio el OK definitivo.
Las mismas fuentes señalan que la Sepeap busca diversos "puntos de encuentro" con la industria, y añaden que se han rechazado muchas otras peticiones de aval, "como es el caso deproductos homeopáticos".
Al respecto, cabe recordar que la OMC ha señalado que las juntas directivas de las sociedades médicas  serían las responsables frente a las vulneraciones del código deontológico. La OMC tiene claro su rechazo al aval de entidades médicas a productos alimentarios.
Tal y como contó diariomedico.com, el dictamen de la Comisión Deontológica de la OMC concluyó el pasado mes de febrero que las sociedades científicas también están comprometidas por el Código Deontológico, en cuanto al uso de su logotipo en la publicidad de productos de consumo, puesto que sus actividades influyen en el prestigio de la profesión.
El 'previo' de las galletas
El caso recuerda a otro, muy criticado y siempre citado en este tipo de debates: la presencia del logo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en unas galletas. La AEP se defendió señalando que no se trataba de un aval, y enmarcando la colaboración con la empresa de alimentación en "el fomento de la formación en programas de responsabilidad social corporativa para actividades de promoción de la salud infantil".

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